Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Sábado 21 de noviembre de 2009

Edición impresa

Club El Territorio te sienta en primera fila al recital que Sabina y Serrat brindarán el 9 de abril en Resistencia

Uno de los proyectos es una pasteurizadora portátil que sería usada por las ferias francas

Presentan inventos tecnológicos aplicados a la producción local

Desde ayer y hasta hoy inventos locales sorprenden en el Instituto del Deporte. El trabajo de los innovadores hace hincapié en mejorar los procesos productivos del agro

Sábado 21 de noviembre de 2009 |

12 comentarios

  • Pasteurizadora portátil. | El equipo diseñado en Misiones será utilizado en las Ferias Francas. | Foto: Sixto Fariña
  • Montacargas misionero. | La invención ya generó interés empresario. | Foto: Sixto Fariña
Posadas.  Los desarrollos tecnológicos, reciclados y ecológicos destinados a la producción misionera se exponen hasta hoy en la Expo Provincial de Innovaciones “Misiones Innova 2009” organizado por el Comité Ejecutivo de Desarrollo e innovación Tecnológica (Cedit).
Entre los inventos más destacados por su aporte al desarrollo productivo de la provincia ayer se pudo observar a la pasteurizadora en bolsa destinada a facilitar y optimizar la tarea del 10% de los productores misioneros que comercializan en las ferias francas productos lácteos. “La idea de este desarrollo era asistir a los colonos, en principio a los que participan de las ferias francas para que tengan un equipo confiable para pasteurizar sus productos”, indicó Martin Mathot, encargado de la parte electrónica del proyecto que lleva adelante el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnologica (Ceditec)
A través de un control eléctrico, una canasta con capacidad para albergar 10 litros de leche se puede supervisar los tiempos para lograr la pasteurización adecuada. Fácil de utilizar, la máquina se presenta como una alternativa económica y segura.
"Es un proceso de pasteurización en bolsa, seguro y recomendado para pequeños productores. Que no necesita más cuidados que los recomendados antes de pasar la leche al sachet", agregó el ingeniero electrónico.
Y explicó que la invención "es recomendada por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), y acá se hicieron algunas pruebas en las ferias francas pero lo que faltaba era el equipo. Y lo que hicimos en el Cedit fue desarrollar un equipo que mantenga las condiciones y tiempos necesarios para la pasteurización".
Así, el desarrollo tecnológico -hasta ahora subsidiado por los municipios- resulta accesible. "El costo para elaborar esta pasteurizadora, con sus componentes (Selladora, canasta, y productos electrónicos) y con mano de obra inclusive ronda 1700 pesos, y con sus componentes con selladora", resumió Mathot.
El reciclado de materiales para la construcción de un montacargas, es otra de las innovaciones presentadas ayer en el Instituto del Deporte. Y los mentores de dicha invención son alumnos de la Epet 9 de Leandro N. Alem.
"A un montacargas del tipo tijera de eje sin fin, al que desmantelamos para aprovechar sus componentes y construir una nueva máquina. Chasis, ruedas de hierro y rodamientos todo se reutilizó", explicó Matías Silke, que asiste al 3º B del polimodal y uno de los 4 alumnos de la Epet 9 que presentaron su invento.
Otro de los productos presentados y que utiliza materiales reciclados tiene marca registrada. Se trata del ladrillo Rock (Roca en inglés) que requiere para su elaboración reciclados de escombros.
Se trata de un emprendimiento que comenzó en el 2004 y que ya comienza a dar sus frutos.  "Es un producto ecológico y resistente.  Tenemos mucha demanda, sólo en los últimos cuatro meses registramos una venta de 98 mil unidades netas. Ya hay obras terminadas  y otras en solicitud que fueron construidas totalmente con este ladrillo", comentó Rodolfo Pereyra, iniciador y propietario intelectual del desarrollo.
Además, en el evento se presentaron avances en invenciones como la lancha ecológica (impulsada a energía solar), los productos industriales a partir de la mandioca e investigaciones de colegios secundarios con orientación industrial de la provincia. Y también productos innovadores como  el cigarrillo electrónico que acaparó la atención de los visitantes de la expo. Este último, si bien no es un invento local, es una novedosa creación que hace 15 días fue introducida en la provincia.
La 2da Expo Provincial de Innovaciones Tecnológicas, se lleva a cabo en el Instituto Provincial del Deporte, en Posadas,  y estará abierta al público hoy desde las 9  hasta las 13.





Últimas noticias

  • Se encuentra abierta la inscripción en el BOP N°82 de Candelaria. Es para el ciclo lectivo del 2015 y se adelantó que a fin de año estarían finalizadas las obras del establecimiento construido en el barrio 13 de julio. Leer más...
  • Realizan degustación de Yopará en el Mercado Concentrador de Posadas. El plato se servirá este 1° de octubre a partir de las 11:30. Será gratuito para la comunidad y se llevará adelante con el aporte de productores misioneros. El Mercado Concentrador Zonal, se encuentra ubicado en avenida Aguado Nº 4450, a una cuadra de avenida Chacabuco. Leer más...
  • Abrieron una escuela municipal de fútbol en Itaembé Miní. La misma funcionará tres veces por semana con profesores a cargo de aproximadamente 30 chicos.
    Leer más...


Weblogs

TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina