Cadena perpetua para Josef Fritzl, pero irá a tratamiento psiquiátrico

Viernes 20 de marzo de 2009

El austríaco Josef Fritzl, de 73 años, fue condenado ayer a cadena perpetua e internamiento psiquiátrico por un tribunal de Sankt Polten (oeste) por el asesinato de uno de los hijos que engendró a su hija Elizabeth, a quien mantuvo secuestrada durante 24 años.
De espaldas a la prensa, Josef Fritzl no manifestó ninguna reacción cuando el tribunal que lo juzgaba desde el lunes emitió su veredicto.
Antes del anuncio de la sentencia, el jurado había declarado a Fritzl culpable de todos los cargos retenidos en su contra: asesinato, incesto, violación, secuestro, coerción y esclavitud de su hija, que tuvo siete hijos de esa relación incestuosa durante los años en que permaneció cautiva en el sótano de su casa .
La cadena perpetua corresponde al cargo de asesinato por la muerte de uno de los siete hijos. El bebé murió dos días después de nacer en 1996, por falta de atención médica.
La decisión del jurado de declararlo “culpable” fue por unanimidad de sus ocho miembros.
Rosemarie, su mujer, tenía sólo 17 años cuando contrajeron matrimonio en 1956, y también con ella tuvo siete hijos; Elizabeth era la mayor.
El abogado defensor, Rudolf Mayer, consideró en su alegato que “no hubo asesinato” y pidió que Fritzl se beneficie de “circunstancias atenuantes” en la medida en que se declaró “culpable” de todos los cargos.
El miércoles, en un cambio espectacular de estrategia, Fritzl se declaró culpable de los seis cargos en su contra. El día anterior se había declarado “inocente” de asesinato y esclavitud.
Su hija, que ahora tiene 42 años, pasó 24 años de su vida encerrada en el sótano de su casa, de 40 m2, sin ventanas ni ventilación, que Fritzl, ingeniero electricista, había acondicionado con varias puertas blindadas con cierre electrónico.