Leishmaniasis: ahora podrán ingresar a domicilios para buscar perros enfermos

Domingo 29 de marzo de 2009 | 13:00hs.
 la Sesión Ordinaria del jueves se aprobó el Proyecto que modifica tres artículos de la ordenanza Nº 2300, y que faculta al Ejecutivo requerir el auxilio de la fuerza pública y allanar domicilios en caso de ser necesario, incluso podrán disponer el sacrificio de perros enfermos y sin tratamiento, aún sin el consentimiento de sus dueños, con la finalidad de prevenir y eliminar la leishmaniasis en Posadas.
La modificación contaría con el aval del Ejecutivo municipal. El proyecto de modificación fue presentado por la edil Carmen Godoy, cosechó el voto negativo de sus pares Felisa Gottschalk y Ricardo Skanata quienes pidieron que vuelva a Comisión para su tratamiento con más tiempo.
En el Proyecto, las autoridades sanitarias en Posadas podrán requerir el auxilio de la fuerza pública y allanar domicilios en caso de ser necesario para prevenir y eliminar la leishmaniasis. Incluso podrán disponer el sacrificio de perros enfermos y sin tratamiento, aún sin el consentimiento de sus dueños.
La modificación aprobada también precisa sobre el uso de drogas para el tratamiento de la enfermedad en canes .
En la norma se establece: "prohíbase el tratamiento de leishmaniasis con las mismas drogas que las utilizadas para el tratamiento humano y toda aquella que no se encuentre inscripta y habilitada para uso veterinario".
 En otro artículo, el 16 se agregó que "a los fines de dar cumplimiento a la presente ordenanza y su reglamentación, las autoridades sanitarias competentes quedan facultadas para requerir el auxilio de la fuerza pública y allanar domicilios en caso de ser necesario. En este último caso deberá existir una orden de Juez competente".
El tercer artículo modificado establece la conformación de los integrantes del Consejo Coordinador de Políticas de Salud Ambiental, que lo integrarán representantes de distintos organismos públicos y privados.
Los concejales Miguel Pintos, Enrique de Arrechea, Norma Díaz da Silva, Eleonora Vigo, y Miriam Krujovski defendieron la premura de aprobar las modificaciones para que el Ejecutivo cuente con una herramienta más en la prevención y lucha contra las enfermedades. Pintos explicó que el caso de tener que allanar un domicilio sería una medida extrema, "surgirá cuando el propietario de un animal con síntomas se niegue a colaborar y con la prioridad de privilegiar la vida de los seres humanos".