La educación es clave para detectar síntomas de Alzheimer

Sábado 20 de septiembre de 2008 | 10:06hs.
Alzheimer. | La educación es clave para detectarla. | Foto: Ilustrativa.


La difusión de información entre la población también es importante para contribuir a la prevención ya que realizando actividad física, controlando los factores de riesgo vasculares y manteniendo el cerebro en actividad es posible evitar el desarrollo de esta condición. 

La elección de un "Día Mundial" generalmente responde a la necesidad de dar a conocer las características de una determinada afección; así como también de propagar información a fin de llegar a una mayor cantidad de personas para poder hacer hincapié en la importancia de la detección precoz.
Este es el caso del Alzheimer, enfermedad que desde hace años es conmemorada cada 21 de septiembre, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer (ADI por sus siglas en inglés), dado que marca el inicio del otoño en el hemisferio norte, y de la primavera en el sur.

En 2008, bajo la premisa "No time to lose!" (Sin tiempo que perder) que continúa con el camino iniciado en la edición anterior, el foco está puesto en la difusión de información para que la población tome conocimiento acerca de las principales características de la enfermedad, y pueda actuar en consecuencia.

El Alzheimer es una condición neurológica que afecta diversas funciones del organismo y además puede ser la entrada a la demencia, una enfermedad que padecen más de 20 millones de personas en el mundo. En la Argentina se calcula que más de 500 mil hombres y mujeres -por lo general mayores de 60 años- tienen Alzheimer; mientras que según la OMS en el mundo son 18 millones los afectados.
"Personalmente creo que es importante que exista un Día Mundial del Alzheimer porque es una buena oportunidad para evocar la situación, ver dónde estamos, qué se estuvo haciendo y evaluar cómo se sigue trabajando. Por otro lado, desde la comunicación, siempre es más fácil contar con una fecha específica como para poder llegar al público general", señaló en diálogo con Pro-Salud News el doctor Ricardo Allegri, Profesor de Neurología y Neuropsicología del Instituto Universitario Cemic.
"Dentro de este campo creo que fundamental es decirle a la gente que el Alzheimer se puede prevenir o retrasar. Pero para eso, es necesario que todos sepan de qué se trata y cuáles son sus características, para que puedan detectar los primeros síntomas y recurrir al especialista. También hay que remarcar que hay cuestiones básicas a tener en cuenta si se quiere gozar de una buena salud hasta pasados los 60 años. Entre éstas se cuentan: la actividad física, el mantenimiento de las funciones cerebrales, es decir mantenerse mentalmente activo y, por supuesto, controlar los factores de riesgo vasculares", continuó el doctor Allegri, también presidente del Comité Científico de la Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer (Alma).

Entre los principales síntomas del Alzheimer -que si bien suele aparecer una vez pasada la sexta década pero que, en los casos "prematuros", puede desarrollarse alrededor de los 50 años e incluso antes- se encuentran la confusión, la pérdida de memoria a corto plazo, los problemas perceptivos, las alteraciones emocionales y las dificultades para hacerse entender, manejarse con el lenguaje, efectuar un razonamiento o expresar una idea.

En palabras de su "descubridor", doctor Alois Alzheimer, "La enfermedad comienza insidiosa, con debilidad, dolores de cabeza, vértigos, e insomnio suave. Irritabilidad y pérdida severa de memoria. [...]. La pérdida progresiva de memoria y de la mente aparece más adelante, con los cambios repentinos del humor, fluctuando entre el euforia suave y el hypchondriasis exagerado; la enfermedad conduce al estupor y al comportamiento infantil. Las características se diferencian de pacientes con parálisis general, por un patrón organizado del comportamiento y por la capacidad general del razonamiento".
Habitualmente, los cuadros de desarrollo prematuro o temprano corresponden a personas que presentan predisposiciones genéticas heredadas como consecuencia del vínculo con familiares que hayan padecido la enfermedad.
Caracterizada como una afección degenerativa, en la cual los sucesivos estadíos representan cuadros que cada vez se van haciendo más severos, el Alzheimer puede tratarse logrando no revertir el daño producido a nivel neuronal pero sí evitar que la condición continúe avanzando, posibilitando que el paciente no sólo gane en autonomía sino además se sienta mas contento, útil y reconfortado.
Esta característica se ve favorecida por el apoyo psicológico que siempre resulta de gran utilidad.

Actividad por el Día Mundial
Con el apoyo de Alma, Farmacity y Novartis Argentina se realizarán talleres para cuidadores de pacientes con Alzheimer que se realizarán los días jueves 18 y viernes 19 de septiembre a las 19, en el local de Farmacity de Av. Córdoba 1861 (y Riobamba), Capital Federal.
La coordinación está a cargo de la licenciada Silvina Ambrosini. (Pro Salud News)