La inflación de Argentina está entre las más altas del mundo

Martes 3 de julio de 2007
De 180 países en el mundo, Argentina está lentamente volviendo a los niveles más altos de inflación. En estos momentos, aunque figura en el puesto 21 (Ver cuadro anexo) con un incremento estimado de 10,3 por ciento, los especialistas consideran que el nivel actual se halla en torno al 15 por ciento anual con lo que fácilmente arañaría el top-ten ingrato de una de las diez naciones con mayor nivel de suba de precios.
En 2003, luego del sofocón de la salida de la convertibilidad, la suba fue apenas superior al 3 por ciento (un nivel absolutamente del primer mundo) y un año después llegó al 6 por ciento. En 2005 estuvo en el 12 por ciento y el año pasado -con las presiones del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno- orilló el 10 por ciento.
Durante este año, con la virtual intervención del organismo que se encarga de registrar los movimientos de valores en el mercado, el registro se volvió más dificultoso y varios economistas de primera línea (Daniel Artana de Fiel y Enrique Szewach) consultados por este diario coincidieron que el nivel actual estaría fácilmente en torno al 15 por ciento.

Reporte
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elaboró un informe en el que nombra en una lista de 180 países a los que mayor aumento registra en los precios de productos, lista que encabeza Zimbabwe.
La Argentina, en tanto, figura en el puesto número 21, muy cerca de Uzbekistán e Islas Mauricio.
En tanto, las políticas económicas de Hugo Chávez en Venezuela están llevando a ese país a niveles inflacionarios pocas veces sufrido. Además de ser el primer país de América Latina que figura en el ranking como donde más suben los precios, es el quinto a nivel mundial.
En tanto, la lista de naciones más estables está encabezada por Cabo Verde (-0,8% para 2007), seguido por Israel (-0,1%), según consignó  Ámbito Financiero.
Perú, es uno de los pocos países que sin ser desarrollados puede mostrar orgulloso su índice: está en el puesto número 6 del ranking de países estables, con una proyección inflacionaria de 1 por ciento.

Paraguay, bien
La inflación de junio en Paraguay fue del 0,7%, según informó el lunes la dirección de estadísticas del Banco Central.
La tasa de junio de 2006 fue de 0,4%.
La inflación acumulada de 2007 alcanzó 1,5%, por debajo del 3,7% registrado en el mismo período del año pasado.

el dato
2,3
por ciento es la suba de precios de junio que registró Consumidores Libres en frutas, verduras, carnes y panes