Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Sábado 24 de noviembre de 2007

Edición impresa

Club El Territorio te sienta en primera fila al recital que Sabina y Serrat brindarán el 9 de abril en Resistencia

Adicciones Comportamentales

Como saber cuando una persona es adicta al sexo

Sábado 24 de noviembre de 2007 | 18:00

12 comentarios

Sexo | puede llegar a ser una adicción

 


Al igual que complejas investigaciones intentan determinar por qué la gente es adicta a las drogas, aún no se conocen las causas que originan los trastornos relacionados con el sexo. Tips que pueden ayudar a identificar el problema.
Algunas de las personas que se identifican como “adictas al sexo” creen que la gente suele tomar este camino como un escape. Y lo manifiestan, por ejemplo, teniendo múltiples parejas para el sexo u obsesionándose por alguien “emocionalmente inaccesible”. Otros se masturban con frecuencia (a veces tanto como cuatro o cinco veces por día), tienen aventuras extramaritales, visitan continuamente sitios pornográficos en internet, o se lastiman sexualmente con diversos objetos.
El sitio En Plenitud publicó que los investigadores comienzan a creer que esto tiene algo que ver con cómo el cerebro procesa los impulsos y las gratificaciones.
No está claro cómo incluir a la adicción sexual dentro de las enfermedades mentales. Debido a esto, muchos especialistas prefieren llamar a este desorden "problemática de hipersexualidad" antes que "adicción al sexo".
Y aseguran que muchos de los problemas en los cuales el cerebro se obsesiona con una determinada actividad –sea sexo, drogas, o alcohol- tienden a ocurrir conjuntamente.
En ese contexto, los investigadores se encuentran actualmente estudiando medicaciones que podrían ayudar a tratar esta adicción al amor y al sexo. Para el primer momento, se emplea la psicoterapia y todas las técnicas usualmente instrumentadas para tratar otras adicciones, pensamientos, o acciones sexuales que pueden interferir con la vida normal de una persona. Esto puede implicar prescribir medicamentos para tratar los problemas que van junto con estas situaciones, como la depresión o la ansiedad.
Un programa de doce pasos similar al de Alcohólicos Anónimos se implementa junto con reuniones en donde se comparten historias que proporcionan una cierta tranquilidad frente a las preocupaciones. La idea es que hay muchas personas que están intentando solucionar los mismos tipos de problemas.
Cómo saber si necesita ayuda
En su página de internet, el grupo de Compulsivos Sexuales Anónimos tiene una lista que incluye algunas características en común que poseen sus miembros:
• Utilizan el sexo compulsivo como droga, para escaparse de las sensaciones de ansiedad, soledad, enojo, y odio a sí mismo, así como para sentir alegría.
• Se inmovilizan por obsesiones románticas. Durante el lapso en el que se vuelven adictos al sexo y al amor, descuidan sus vidas.
• Intentan traer intensidad y entusiasmo a sus vidas a través del sexo, pero se sienten cada vez más vacíos.
• Incluso cuando consiguen el amor de otra persona, nunca les parece bastante, y no pueden frenar su atracción sexual por otras personas.
• Intentan encubrir sus demandas de dependencia, estando cada vez más aislados de sí mismos, de sus valores, y de la misma gente de la que desean estar cerca.
Para aquellos que todavía estén inseguros sobre si tienen o no un problema de adicción al sexo y al amor, el grupo de Adictos Anónimos al Sexo y al Amor elaboraron un formulario de 40 preguntas para auto examinarse. Entre ellas, se incluyen:
• ¿Ha intentado controlar siempre cuánto sexo tener, o con qué periodicidad vería a alguien?
• ¿Esta siempre dispuesto para el sexo y/o el romance? ¿Sus fantasías se estrellan con la realidad?
• ¿Cree que el sexo y/o una relación harán su vida más soportable?
• ¿Ha perdido la cuenta del número de parejas sexuales que ha tenido en su vida?
• ¿Ha tenido o tiene una relación seria que está amenazada o ya se ha destruido debido a un affaire?
• ¿Le cuesta concentrarse en otras cuestiones de su vida, debido a pensamientos o sensaciones sobre otra persona o sobre el sexo?
Si la respuesta a la mayoría de las preguntas es afirmativa, debería reconsiderar su situación. Comenzar por ver a un especialista, sería un buen primer paso.







Últimas noticias

  • Habrá cortes de energía eléctrico por tareas de mantenimiento. Electricidad de Misiones Sociedad Anónima  comunicó que el domingo en varias localidades del interior de la provincia de Misiones. Leer más...
  • Se realizará el concurso para el cargo de supervisores de nivel inicial. 

    La evaluación teórica del título, oposición y antecedentes será el miércoles 29 a las 8 en la Escuela Provincial N°110 de Posadas.

    Leer más...


Weblogs

TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina