Cayó un gendarme con más de 300 kilos de marihuana que habría ingresado por Misiones

Lunes 30 de julio de 2007 | 14:25hs.

 


Un suboficial de la Gendarmería Nacional fue detenido hoy en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, acusado de transportar más de 300 kilos de marihuana ocultos dentro de su camioneta, informaron fuentes de la fuerza y de la policía bonaerense.
El imputado de narcotráfico es el cabo primero Oscar Félix Cari, de 28 años, quien prestaba servicio en un puesto de Campo de Mayo. A raíz de su detención fue pasado a disponibilidad por orden del Ministerio del Interior.
Los investigadores que participaron del operativo de detención y secuestro de la droga determinaron que la marihuana provenía del norte del país y tenía como destino el oeste del conurbano, donde se iba a fraccionar y vender a consumidores.
Fuentes policiales informaron a Télam que la pesquisa se inició hace dos meses, cuando detectives de la Dirección de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas comenzaron a rastrear esa ruta empleada por una banda de narcotraficantes.
En base a tareas de inteligencia y seguimientos encubiertos, los policías determinaron que ese camino era utilizado por un hombre joven que actuaba como "mula" con una camioneta de su propiedad, dijeron los informantes.
De acuerdo a las averiguaciones realizadas, la droga era llevada desde una provincia del norte argentino, probablemente Misiones -a donde llegaba desde algún país limítrofe- hacia el oeste del conurbano, especialmente el partido de San Miguel. "Una vez que arribaba su destino final, la droga se fraccionaba y se vendía de manera minorista", explicó a Télam un vocero de la investigación.
Según las fuentes, con los datos obtenidos, los detectives localizaron esta mañana al transportista investigado cuando se desplazaba en una camioneta Renault Kangoo azul por el kilómetro 33,700 de la ruta Panamericana, a la altura de la localidad de Pablo Nogués, partido de Malvinas Argentinas.
"Cuando el conductor advirtió la presencia de los móviles que lo iban a interceptar, primero intentó eludirlos, pero al verse rodeado finalmente frenó su marcha y fue detenido", indicó el pesquisa consultado.
El conductor apresado fue identificado en ese momento como el cabo primero Cari, quien iba vestido de civil y sin su arma reglamentaria, precisaron los voceros de Gendarmería.
En tanto, al inspeccionar la camioneta del sospechoso, los policías antinarctóticos descubrieron que en la parte trasera de la misma había debajo de una lona varias bolsas que ocultaban una gran cantidad de paquetes.
Los voceros consultados señalaron a Télam que al abrir los paquetes hallaron 319 kilos de marihuana compactada en panes de un kilo cada uno.
"La droga estaba oculta de manera algo desprolija ya que en algunos casos los paquetes estaban a la vista dentro de las bolsas que eran semitransparentes", sostuvo la fuente.
El mismo informante calculó estimativamente que la droga secuestrada puede llegar a tener un valor en el mercado de entre 150 mil y 180 mil pesos.
Tras el hallazgo de la droga, el detenido fue alojado en los calabozos de la Jefatura Distrital de Ituzaingó, en tanto que los investigadores continuaron con las diligencias para tratar de localizar a otros integrantes de la organización.
Las fuentes explicaron que esta tarde se realizaba una serie de allanamientos en distintos puntos del conurbano, en procura de intentar desarticular a la banda. Por su parte, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, dispuso esta mañana, al conocer el resultado del operativo, pasar a disponibilidad al gendarme detenido, según informó esa cartera.
"La conducción superior de la institución, conforme a pautas estrictas que rigen en la misma y con la finalidad de proteger el prestigio institucional", dispuso que el suboficial sea "pasado a disponibilidad como paso previo a la separación definitiva de la fuerza", detalló Gendarmería en un comunicado.
En tanto, el gendarme y la droga incautada quedaron a disposición del Juzgado federal 2 del Departamento Judicial Morón, a cargo de Jorge Rodríguez, quien indagará a Cari en las próximas horas, informaron fuentes judiciales.