Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Sábado 5 de diciembre de 2009

Edición impresa

Club El Territorio te sienta en primera fila al recital que Sabina y Serrat brindarán el 9 de abril en Resistencia

Tendencia

Los apasionados por el fútbol pueden tener picos de estrés

Un estudio reveló que los que sufren mirando deporte por televisión disfrutan más cuando la victoria de su equipo no está garantizada, lo que le puede acarrear picos de estrés

Sábado 5 de diciembre de 2009 | 11:00

12 comentarios

Hombres mirando fútbol por tv. | Foto: Ilustrativa.

 
Si bien emocionarse y vibrar junto con los jugadores puede ser algo muy excitante, estresarse, amargarse y gritar también puede ser riesgoso. Los especialistas sostienen que el principal problema es la falta de información: muchos conocen el peligro que implica la práctica deportiva desmedida o sin control médico, pero pocos tienen en cuenta que fuera de la cancha, en la comodidad de un sillón, también hay riesgo.
Según indicó una publicación de Pro Salud News, los fanáticos de los deportes y de un equipo en especial disfrutan más cuando sus jugadores disputan un partido estrecho o cerrado, con la victoria en duda. Esta sensación que les produce desde preocupación hasta alegría -pasando por estrés, nervios e incluso desesperación- puede llegar a ser muy placentera.
"Cuando la gente piensa en el entretenimiento en general, cree que debe ser algo divertido y placentero. Pero disfrutar no implica siempre tener emociones positivas", agregaron los responsables de la investigación que se estructuró a partir de la realización de encuestas a 113 estudiantes universitarios que en 2005 se encontraban mirando un "dramático" partido de fútbol americano entre los Buckeyes (estatal de Ohio) y los Wolverines (Univ. de Michigan), que terminó ganando el primer equipo por un apretado 42 a 39.
Antes del juego, los participantes del estudio habían completado un cuestionario en el que se les preguntaba de qué equipo eran hinchas y qué tan comprometidos estaban con él.
La mitad de los estudiantes eran fanáticos del estatal de Ohio, la tercera parte del de Michigan y el resto no estaba comprometido con ninguno. Luego, durante las 24 pausas comerciales durante el juego, se preguntó a los estudiantes por Internet qué tan bien o mal se sentían emocionalmente, si pensaban que su equipo ganaría y qué tan emocionante les parecía el juego.
Los investigadores descubrieron que los fanáticos del equipo estatal, que en algún momento del juego habían estado convencidos de que su equipo perdería, terminaron pensando que el partido fue el más emocionante y satisfactorio.
"Los fanáticos de los deportes buscan el entretenimiento 'arriesgado' probablemente por la intensa conexión con su equipo, así como también por la amenaza de perder el juego, situación que crea 'suspenso'; en lugar de buscar algo que tenga un final feliz garantizado", refirieron Knobloch-Westerwick y David.
Pero a la luz de los resultados, ¿cuáles son los riesgos que implica este tipo de fanatismo o necesidad y gusto por llevar los nervios al extremo?.
De acuerdo con los doctores Norberto Debbag, médico del servicio de Electrofisiología y Arritmias del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) y Gastón Albina, cardiólogo-deportólogo, ambos consultados por Pro-Salud News, "el principal peligro radica en la falta de información, ya que mucha gente sabe los riesgos que implica practicar un deporte en determinadas circunstancias o sin control y autorización médica, pero una gran mayoría desconoce o desestima lo peligroso que es en algunos casos estar sentado en el sillón de la casa mirando un partido".
En este sentido, cabe destacar que no para todos es igual: desde este punto de vista no es lo mismo una persona que simplemente 'mira' un partido, que un fanático que va a la cancha o sigue a su equipo cada semana. Esto es así porque en el segundo caso están involucradas las emociones, que pueden contribuir al desarrollo de un cuadro de estrés agudo, que es diferente al que tenemos todos y que constituye una reacción del organismo frente a estímulos.
"Quienes deben tener especial cuidado son aquellos que padecen afecciones previas, los que cuentan con antecedentes y los que creen tener alguna patología de base", finalizaron los especialistas locales consultados.






Últimas noticias

  • Despiste en Dos de Mayo dejó como saldo un herido. Pasadas las 12 de este viernes 21, se produjo un siniestro vial en la localidad de Dos de Mayo. Por causas que aún se intentan establecer, un vehículo despistó. Como consecuencia, su conductor resultó con heridas de distinta consideración y debió ser trasladado al hospital. Leer más...
  • Este viernes, el IPS brindará una charla sobre bulling en Wanda. El Centro de Atención Psico Social del IPS dictará una charla sobre Bullying. El evento tendrá lugar hoy a las 18, en el Instituto INSI, de la localidad de Wanda. Abierta al público. Leer más...


Weblogs

TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina