Recuperar el honor olvidado

Viernes 15 de mayo de 2009
Ser veteranos de la guerra de Malvinas hasta hace algunos años atrás era una mochila bastante pesada para varios de los que pasaron por la Isla en 1982.
A más de 27 años de aquella gesta, recién empiezan a sentirse reconocidos por su pares, por el gobierno, y quizás lo más importante, por la sociedad.
Ayer, como parte de los festejos del Día de la Armada Argentina -que se celebrará el domingo- la institución militar entregó en el Liceo Naval Almirante Storni, la distinción de “Operación de Combate” a los ex combatientes misioneros que se enfrentaron a los ingleses en 1982.
Fueron 107 los ex combatientes reconocidos en el acto en el que estuvieron presentes autoridades de las fuerzas armadas y del Gobierno de la provincia.
Detrás de cada medalla prendida hay hombres que en algún momento de sus vidas estuvieron en el frente de batalla y que no se olvidarán jamás de aquella experiencia.

Reconocimiento del enemigo
El suboficial principal de Infantería de Marina, Daniel Emilio Benítez nació en San Ignacio y en 1982, con 22 años estuvo en el Batallón Nº 5 de Infantería de Marina que combatió en Malvinas.
Benítez fue reconocido con la medalla del Mérito al Honor en Combate y es uno de los pocos argentinos que fue condecorado por sus pares ingleses.
“En estos momentos - expresó-  la ciudadanía nos está dando reconocimiento después de varios años”.
“En Tierra del Fuego y en algunas provincias siempre nos tuvieron bien reconocidos, pero en otras... recién ahora”, comentó Benítez quien trabaja en la Dirección de Armamento y Personal Naval y es el encargado de la división Veteranos de Guerra de la Armada Argentina.
Claro que antes de las medallas y los reconocimientos los héroes de Malvinas debieron sentir en carne propia el olvido de la sociedad: “Nos sentimos un poco olvidados, por eso algunos se tiraron al abandono, tuvieron problemas... (hace un respetuoso silencio y continúa)... nos sentimos muy olvidados, fue muy difícil volver al continente, volver a Buenos Aires”.
“Todo fue frío, nos rechazaban, nos trataban de locos”, reconoció con los ojos llorosos, pero sin perder la firmeza de su voz.
“Yo me mantuve activo, soy militar de carrera, mantuve una conducta en la vida y siempre estuve ocupado y no me dejé llevar por los vicios. Fue distinto del soldado que dado de baja en el año 82 no podía conseguir trabajo, porque lo trataban de loquito y no se podía insertar en la sociedad”, agregó.
Para Benítez “después de muchos años se puede volver a hablar de Malvinas, nosotros éramos más reconocidos por los ingleses, que por la gente acá. Somos el único país en el mundo que tres veces le peleamos a los ingleses, dos veces le ganamos y una perdimos, pero nos faltó poco para ganar”.
El suboficial reconoce que su dura infancia en San Ignacio fue fundamental para sobrevivir en Malvinas. “De chico tenía que hacer de todo para sobrevivir. Para calentar agua, cortaba leña. Plantaba y cuidaba la chacra. Esa vida sacrificada me ayudó para estar en la guerra, pero igual bajé 30 kilos”, contó.

Veterano entre veteranos
Por su parte, el suboficial primero Juan Carlos Sánchez llegó a Malvinas con 37 años y es uno de los veteranos con más edad en la provincia: “Para nosotros fue un orgullo estar en Malvinas donde quedaron muchos sentimientos argentinos”.
“Siempre recordamos a todos y más a los que ya no están, los que dejaron todo por defender a la patria”, explicó.
Con más de 60 años, Sánchez no dudó en afirmar: “dejaría todo por volver y estar en Malvinas”

Episodios inolvidables
Por último, Carlos Martínez; integró el batallón Nº5 de Infantería de Marina con 19 años y hoy, después de muchos años, todavía le cuesta no recordar su paso por Malvinas: “Hoy en día para nosotros es un gran sentimiento, lo llevamos adentro y creo que nunca vamos a poder olvidarnos de lo que pasamos y de lo que vivimos”.
“Cada vez que festejamos un aniversario, o recordamos un compañero caído, nos da un poco de tristeza porque no se los puede recuperar y sabemos que nunca más lo vamos a recuperar”, explicó. Martínez también reconoció que se sintió un poco olvidado: “En cierto aspecto, sí. En el interior hay compañeros nuestros que están olvidados, con el tiempo llegó el reconocimiento de la gente y la ayuda del gobierno y salimos adelante. Hoy nos tienen en cuenta, participamos de los actos, y las gente nos muestra su cariño”, dijo.

Vivir en la isla
Pese a que les costó, Benítez, Sánchez y Martínez, aceptaron revivir su paso por las Islas Malvinas.
“Las jornadas eran siempre distintas pese a que estábamos todo el día metido en un pozo. Ellos (los ingleses) no nos dejaban descansar, nos cortaban el desayuno con los aviones y por la noche nos asediaban los buques y así constantemente”, dijo Benítez.
Sánchez comentó: “Fueron días alegres, tristes y de miedo, porque Inglaterra era una fuerza poderosa. No solo le peleábamos a los ingleses sino a los traidores chilenos que los ayudaban, porque Chile fue traidor”.
El mismo sentimiento invadió a Martínez: “Fueron interminables días de angustia, soledad y de ver todo lo que pasaba a nuestro alrededor. Es algo que no se olvida nunca. Ojalá nunca más vuelva a ocurrir, menos con nuestra patria”.

Historia de los 75 días
El conflicto armado entre la República Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur se extendió por dos meses y medio aproximadamente. Se desarrolló entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.
La causa fue la lucha por la soberanía sobre estos archipiélagos australes, tomados por la fuerza en 1833, y dominados desde entonces por el Reino Unido, algo nunca aceptado por Argentina que los sigue reclamando en estos días como parte integral e indivisible de su territorio; de hecho, considera que se encuentran ocupados ilegalmente por una potencia invasora.
Las bajas fueron muchas: murieron en combate 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.