Detenidos por tener a su hijo encerrado, aislado y abandonado

Domingo 13 de septiembre de 2009
Un chico de 15 años con síndrome de dawn, autismo y problemas motrices fue encontrado por la Policía solo, abandonado y en condiciones infrahumanas en una pieza de material en la parte de atrás de la vivienda de su familia. El niño estaba desnutrido, totalmente falto de higiene y tenía una mamadera con leche descompuesta. Sus padres, de 42 y 50 años, fueron detenidos por abandono de persona, violar derechos humanos y privar ilegítimamente la libertad al menor.
Según informaron desde la Unidad Regional VIII, el episodio se registró a partir de una llamada anónima a la línea 102 de violencia familiar.
El llamado daba cuenta de que en una vivienda familiar de calle Virgen de Itatí sin numero, el menor Emanuel  (15) años, el hijo menor de un matrimonio, discapacitado, se encontraba en condiciones infrahumanas y en estado de abandono y encerrado.
La Comisaría de la Mujer, tras investigaciones encubiertas, estableció cuál era el domicilio y, tras dialogar con los vecinos, confirmaron que el matrimonio tenía un hijo con capacidades diferentes que se hallaba aislado del núcleo familiar y privado de la libertad.
Así supieron que el muchacho estaba encerrado en una estructura de ladrillo y cemento, ubicado en la parte posterior del terreno.

Allanamiento de la Justicia
Una vez recabados los datos, ayer a las 15.30 el juez de Instrucción Penal Juan Carlos Cantero, efectivos de la División Criminalística y de la Comisaría de la Mujer, realizaron el allanamiento y constataron que en el fondo de la casa en una habitación con una sola puerta de acceso que se hallaba cerrada desde afuera, estaba un joven Emanuel, sentado sobre unas mantas sucias, con pocas ropas y sobre el piso de cemento rústico.
El lugar estaba salpicado en sus paredes con leche y el menor realizaba sus necesidades por toda la habitación, por lo que por todas partes había materia fecal y orín.
Además, los efectivos encontraron que el chico arañó paredes y puertas de la habitación donde estaba encerrado.
En el lugar también secuestraron una mamadera con leche descompuesta.

Atención médica
La víctima fue asistida por la médica de turno, quien estableció que presentaba un cuadro de desnutrición severa y falta de higiene personal.
Detectó además que tenía síntomas de padecer autismo, síndrome de dawn  y deficiencia motriz en miembros inferiores.
Del lugar fue derivado al hospital, donde recibió las primeras asistencias y de allí fue llevado a la ciudad de Oberá.

Sin ropas
Según contaron los encargados del operativo a El Territorio, al solicitarle a la madre prendas de vestir del menor, la mujer le pidió a uno de los hermanos que fuera a una tienda a comprar ropa, porque el pulóver que tenía era la única vestimenta de Emanuel.
Los padres, identificados como Víctor (50) y Carmen (42), fueron detenidos acusados de “abandono de persona calificado, privación ilegítima de la libertad y violación de los Derechos Humanos”.


Los padres, de 42 y 50 años, fueron apresados por varios delitos