Promueven la defensa de especies de aves en peligro de extinción

Miércoles 16 de abril de 2008 | 08:30hs.
Loro vinoso | Anidan y se alimentan mayormente en los remanentes de selva y los árboles aislados que los colonos mantienen en sus chacras.

Los loros vinosos dependen, en la Argentina, de un ambiente mosaico de chacras en el departamento más carenciado de Misiones: San Pedro. Aunque los loros utilizan los parques provinciales Cruce Caballero y Araucaria, anidan y se alimentan mayormente en los remanentes de selva y los árboles aislados que los colonos mantienen en sus chacras. Hasta hace poco, muchos loros eran capturados para ser tenidos como mascotas. Ahora, eso está cambiando, gracias a muchos colonos que están luchando para la conservación de los loros vinosos en libertad.
Desde el año 2003, se aporta a la conservación de estos loros y otras especies de aves de Misiones a través de la investigación in-situ y la educación. Se buscan especies amenazadas para entender su ecología y problemática. Luego, se desarrollan estudios más profundos y se implementan estrategias para su conservación.
Uno de los estudios actuales es sobre la ecología de los loros y otras aves que anidan en huecos de árboles. Recientemente, se mostró que cuando se saca madera de la selva, se disminuye el número de huecos donde pueden anidar las aves. ¿Es esto un problema para las aves? Para contestar esta pregunta, se realiza un seguimiento de nidos naturales y se usa un experimento con cajas nidos.
Para promover la conservación de los loros vinosos y otras especies, se realizan jornadas de educación ambiental en las escuelas y se invita a los colonos a participar en el monitoreo de las aves en el campo.
Gracias a la ayuda voluntaria de muchas personas, se sabe que el loro vinoso anida durante muchos años en las mismas chacras. En 2006 y 2007 los loros vinosos perdieron la mayoría de sus nidadas. Depredadores naturales ocuparon muchos de sus huecos, y la lluvia inundó otros. ¿Es porque los loros usan huecos de mala calidad? ¿Cómo es un hueco de buena calidad? Se sigue el estudio en 2008 para tratar de contestar estas preguntas.
Afortunadamente, mucha gente está tomando conciencia de la problemática del loro vinoso, y en los últimos años parece haber disminuido mucho la captura de esta especie. Ahora es importante seguir con el trabajo educativo y promover la conservación de los árboles y parches de selva entre San Pedro y Santa Rosa, donde estos loros anidan y donde habitan otras 16 especies de aves en peligro de extinción.
El Proyecto Selva de Pino Paraná de la Fundación Azara agradece el apoyo financiero de The Lindbergh Foundation y The Explorer’s Club para los trabajos realizados durante el año 2007. Se agradece además muy especialmente la participación voluntaria de los colonos de Santa Rosa, Tobuna y Polvorín, el cuerpo de guardaparques provinciales, y los estudiantes de la Carrera de Guardaparque.