Closs se adjudicó el triunfo y el FpV aguarda el conteo definitivo

Lunes 29 de octubre de 2007
En una elección signada por el caos que generó la Ley de lemas, el Frente Renovador se adjudicaba la victoria anoche y el Frente para la Victoria hablaba de una importante tendencia a su favor al cierre de esta edición.
Los escrutinios en las escuelas de Posadas seguían realizándose hasta pasada la medianoche y en ese momento eran pocas las urnas que llegaban hasta la Legislatura. La elección estuvo marcada por las demoras y las sospechas de fraude, además de desprolijidades que enturbiaron la jornada.
Los candidatos a diputados por el Frente para la Victoria Miguel Molina y Mario D’Arpino realizaron una conferencia de prensa a minutos antes de la 1.30 de hoy, con los primeros datos oficiales en la mesa.
Molina indicó que “el recuento de votos se produjo mucho más lento de lo que pensábamos, la información que hasta ahora tenemos, contadas 157 mesas del total provincial en 44 localidades, dan cuenta de resultados totales y otros parciales, y tenemos una tendencia favorable, que es parte de lo que veníamos diciendo desde un primer tiempo. Vemos una tendencia favorable en el marco de una elección claramente muy pareja, y en la cual los municipios del interior, los municipios grandes, han hecho un aporte importante para el Frente para la Victoria”.
En cuanto a los primeros números que se dieron en la provincia, agregó que “el Frente para la Victoria cuenta con 58.250 votos contra los 56.285 votos del Frente Renovador, la diferencia de 2035 votos hasta el momento”.
“En Posadas, con un total de 42 mesas, el resultado arroja 1775 votos para el Frente para la Victoria y 2742 para la Renovación; de cualquier manera, estamos convencidos de que el resultado está abierto y sabemos que la tendencia a favor nuestro es favorable en el interior de la provincia”, destacó.
Consultado acerca de por qué los datos del Gobierno difieren con los emitidos desde el Frente para la Victoria, Miguel Molina manifestó: “Nosotros recurrimos a nuestros centros de cómputos y lo hacemos sólo en base a los datos de las urnas, porque la remisión de las planillas constituye un proceso muy lento; este es el resultado que obtuvimos hasta ahora”.
“Insistimos, tenemos una tendencia favorable, y es necesario abrir cada urna y contar los votos; en Posadas hay algunas escuelas en las que todavía se están contando los votos”, finalizó.
Asimismo, Maurice Closs, también en una conferencia, se adjudicó el triunfo con el 30 por ciento de los votos y más tarde habló desde el palco a un grupo de funcionarios y empleados públicos que se agolparon en el búnker de la calle Córdoba.

El caos de los sublemas
La cantidad de sublemas, más de 1500 en los 75 municipios, retrasó el conteo y pasadas las 23 aún no había llegado ninguna urna a la Legislatura. Además, el Centro de Cómputos de la Provincia, antes de esa hora, sólo cargaba los favorables a la renovación.
Apenas pasadas las 21, los dos frentes se adjudicaban el triunfo con claras diferencias a su favor. Eduardo “Balero” Torres, titular del IPLyC y el diputado Julio Duarte fueron los voceros del oficialismo que se atribuyeron la supuesta conquista en base a encuestas de boca de urna.
Al mismo tiempo, en la sede el Partido Justicialista, los candidatos a diputados, Mario D'arpino, Julia Perié y Miguel Molina advertían que nada era oficial y pedían paciencia, ya que el repliegue de las urnas y las actas de las autoridades de mesa era lento y se debería aguardar para conocer datos oficiales.
El escrutinio definitivo comenzará el miércoles a las 7 en la Legislatura y dará los datos finales de los comicios.
Molina dijo antes de medianoche que “tenemos tendencia positiva en los municipios de Oberá, Garupá, Colonia Alberdi, Guaraní, Campo Viera, Alba Posee, 25 de Mayo, Colonia Aurora, Campo Ramón, Panambí, Leandro N. Alem, Eldorado, Colonia Delicia, Montecarlo, Puerto Leoni, Jardín América, Caá Yarí, Wanda y Puerto Libertad”.
“Es negativa la tendencia en Apóstoles, Concepción de la Sierra, Santa María, Andrade, El Soberbio, Aristóbulo del Valle y Puerto Rico”, reconoció.
Sobre Posadas dijo que “la disputa es entre tres actores”, refiriéndose a Pablo Tschirsch, Ramón Puerta y Maurice Closs.

Otros lugares
Sorprendió a muchos el porcentaje obtenido por Ramón Puerta como candidato a gobernador en el distrito Capital, donde fue el más votado. No así en el interior, donde el electorado de los pequeños pueblos y las colonias le hizo pagar su gestión hacia esas zonas durante los períodos que estuvo en la Casa de Gobierno.
Puerta se quedó tercero afuera de toda discusión por el sillón de Lanusse, con alrededor de 14 puntos, lo que le permitía introducir dos o tres diputados, según datos provisorios.
Por otra parte, al camionero Adolfo Velázquez, necesitó más que el respaldo de Joaquín Piña para llegar al sillón de Lanusse, ya que terminó en el cuarto lugar a nivel provincial, aunque para muchos quedó bien posicionado de cara a la futura carrera política. Esta fue su primera postulación para un cargo público tras varios años de sentarse al frente del Sindicato de Camioneros.
Había sido el elegido por Piña quien, a pesar de haber indicado el año pasado que no intervendría en política, lo señaló directamente como su candidato.
Muy cerca de Velázquez se habría ubicado el intendente de Posadas, Jorge Brignole.
Los porcentajes entre Velázquez y Brignole serían mínimos y la ubicación podría cambiar con el resultado definitivo. Y en el sexto lugar quedó el radical Pablo Andersen, con menos del 5%.
La mayoría de los candidatos, menos el renovador, coincidió antes de ayer en la necesidad de eliminar o limitar de alguna forma la aplicación de la Ley de lemas.

:: Notas relacionadas
»» Unión Popular denunció fraude
»» Denuncian que dejan sin fiscales a la oposición más de una hora