El archivo del Consejo de Educación está deteriorado y colapsado

Jueves 22 de mayo de 2008
Apilados. | Encontrar algo es solo para entendidos y con mucha paciencia. | Foto: Ramón González
El archivo del Consejo General de Educación (CGE) está sobrecargado de material y en cualquier momento podrían colapsar las estanterías por el peso de tantos papeles. El edificio alberga los recibos de liquidaciones de haberes de la docencia misionera desde 1960, cuando se creó el CGE y es visitado por quienes tramitan su jubilación, retiro o pensión para obtener la certificación de servicio. 
Pero ese no es el único problema que presenta este sector de la división Certificaciones de Sueldos, ubicado en calle Córdoba 68 de la capital misionera. Al edificio (de una planta) le falta iluminación, el cielorraso es de telgopor, se está cayendo por parte y por ahí entran gatos que deambulan por encima de los documentos. El lugar es húmedo y poco ventilado, no tiene aire acondicionado  y tampoco dispone de personal de limpieza, debido a que hace dos meses se jubiló quien hacía esa tarea. Ahí trabajan cinco personas con una computadora y dos máquinas de escribir con la que cargan datos como si se tratara de  los años 70. Hace unos años hubo intención de informatizar, se cargaron liquidaciones de 2002 a 2006, pero ahí quedó.
Los archiveros Julio Cánepa y Juan Kuriluk comentaron que pidieron a distintos funcionarios del CGE que se informatice el trabajo y que les paguen un adicional por tarea de riesgo, pero la única respuesta fueron cinco matafuegos, que les hacían falta, pero del resto siguen esperando.