Cada vez menos estudiantes de Misiones eligen medicina

Viernes 20 de marzo de 2009
En la provincia hay un médico cada 396 habitantes, de los cuales el 63 por ciento (1.034 especialistas) atiende en zona sur. Así lo confirmó un informe elaborado por el Colegio Médico de Misiones. “Cada vez menos estudiantes eligen la carrera, y tiene que ver con la situación profesional de los médicos, los honorarios, las condiciones laborales”, explicó Luis Flores, presidente del Colegio Médico de Misiones, cuya función global es controlar los recursos humanos médicos (RHM) en todas las circunstancias del trabajo profesional.
“Es una profesión muy vapuleada judicialmente, creo que la situación no es como antes, cuando el médico era toda una eminencia en el pueblo, y todo eso influye en la decisión de los estudiantes”, agregó Flores.
En el relevamiento de datos realizado en 2008 por la institución se indicó que los factores que influyen en la elección de la medicina como carrera se encuentran el acceso a lugares de formación médica, las condiciones y oportunidades laborales, la cultura, la creciente tecnología, la disponibilidad de recursos financieros y la situación socio económica.
Comparativamente la cifra promedio en Misiones supera profundamente a la nacional, con un médico cada 290 habitantes.
“Dado que el tiempo de formación y entrenamiento para ser especialista es prolongado (un promedio de doce años), los cambios necesarios para modificar la infraestructura en salud deben programarse con al menos diez  a 15 años de anticipación”, dijo el profesional. En base a esta tendencia es de esperar que, en los próximos diez años haya aún más requerimientos de ciertas especialidades de las  que se  puede proveer a través de residencias o lugares de formación medica.

Zonas y especialidades
Entre los profesionales matriculados se evidencia también una desigual distribución geográfica: frente a los 292 especialistas que trabajan en Posadas y departamento capital, en la zona norte misionera hay un médico cada 470 habitantes y en la zona centro, la de mayor escasez, trabaja un profesional cada 629 habitantes.
Como casos extremos, en localidades como Colonia Alicia, Colonia victoria, El Alcázar, Tres Capones, San Isidro, Panambí, Gobernador López, General San Martín y Ruiz de Montoya, hay uno o dos médicos para cuidar la salud de toda la población. 
Asimismo, de los 2638 médicos matriculados activos el rango de edad predominante es entre 51 y 55 años de vida, lo que indica una disminución porcentual de matriculados jóvenes, de 25 a 35 años, entre los que predominan las mujeres. Ello se debe al ingreso de más mujeres a la carrera de medicina -actualmente son casi el 80 por ciento del estudiantado de la Universidad de Buenos Aires (UBA)- y al retiro de más hombres de la profesión.
“Esto lleva a cambiar el cuadro de la profesión en la provincia ya que las mujeres también deben cuidar de sus hijos y organizar el hogar, además se retiran pronto del ejercicio y no eligen profesiones como las quirúrgicas”, indicó Flores.
Respecto a las especialidades, el Colegio Médico tiene registradas 68, entre las cuales predominan pediatría, cirugía general, toco ginecología, medicina del trabajo, cardiología y traumatología, pero los profesionales no dan abasto. Es notable además la seria distorsión en la atención sanitaria en Misiones, ya que hay cinco médicos por cada enfermero universitario, siendo lo recomendado tres enfermeros por médico, situación que recarga aún más el trabajo médico.


Convenio de cooperación
Se firmó ayer un convenio de cooperación entre el Círculo Médico de Misiones y la Facultad de Medicina de Barceló con Sede en Santo Tomé, Corrientes.
Héctor Barceló, rector de la misma, explicó que en este marco la universidad se compromete a ofrecer cursos a distancia de didáctica médica y carrera docente a los profesionales colegiados, a la vez que colaborará en la investigación. Por su parte, Luis Flores, explicó que la firma favorecerá a la provincia en formación de recursos humanos y técnicos, y como fuente laboral en la docencia.