Joven escritor misionero en defensa de las comunidades aborígenes

Lunes 8 de mayo de 2006
Experiencia sin igual. | En la sede las Naciones Unidas, en Ginebra, representó a Misiones y a la Argentina en el 2004. | Foto: Gentileza: abraham votroba
La cita fue a las 11 de la mañana en su departamento de Villa Blosset, y para la entrevista suspendió otro encuentro que tenía en su apretada agenda. “Es que prefiero difundir estas cuestiones porque son solidarias”, expresó. Abraham Votroba tiene 26 años y es oriundo de Olegario Víctor Andrade, pero está radicado en Posadas desde los 5. Inquieto y visionario, desde su infancia se inclinó por la literatura y en edad universitaria cursando abogacía se dio cuenta que su “verdadera pasión era la filosofía”.
Así fue que tomó clases particulares durante tres años para acercarse a los cuestionamientos filosóficos sobre el hombre, el mundo y Dios. Estos contenidos los volcó en su primer libro publicado en el año 2000, titulado “Filosofía por un adolescente”, cuando tenía 20 años.
Esta obra basada en los siete días de la semana, enfocada desde la óptica de los temas que inquietan al adolescente, la presentó en escenarios tales como la sala Sygmund Kowalsky del Vicente Cidade, la 27° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y centros culturales de los países más importantes de Europa (España, Francia, Italia, Suiza, Bélgica e Inglaterra). En la ocasión conoció al papa Juan Pablo II y la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza.
A partir de allí su vida cambió con mayor vertiginosidad, gracias al contacto con una variedad de culturas que aportaron a su formación humanista.
“En Buenos Aires tomé contacto con Petrona González, responsable de una delegación de niños indígenas de la aldea Fortín Mbororé, que representaban a la escuela 807 de Puerto Iguazú en la Feria del Libro, y esta relación posibilitó mi acercamiento a esa cultura. Esta musa me inspiró para escribir el segundo libro en tres idiomas, titulado Raíces Vivas, Tapokuera Oikoveva”, recordó.
Raíces Vivas se lo utiliza en la carrera de Antropología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM y por sus raíces mitológicas en el polimodal, porque tiene propuestas de trabajo muy didácticas. Las lenguas presentes en el material son el español, el guaraní clásico del Paraguay y el guaraní mbya que habla la etnia de la comunidad investigada.
Nuevamente se le presentó la posibilidad de exponer en la Feria Internacional del Libro, en esta ocasión la 29°, y luego emprender su segunda gira al viejo continente para participar de paneles en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) y en la ONU. En esta última lo designan miembro activo, junto a otras cinco personas de distintos lugares del mundo y Lázaro Pary Anagua, coordinador general del movimiento indio “Tupaj Amaru”.
En la comisión de derechos humanos, Votroba escribió informes que fueron publicados en los diarios más influyentes del planeta, con el objetivo de sensibilizar a la población de los problemas que viven los nativos y antiguos dueños de la tierra: los indios. Abraham tuvo la posibilidad de vivir en Suiza, pero sus afectos lo hicieron retornar al pago chico.
Hoy trabaja de maestro rural en la escuela de jornada completa N° 761, “Kaaguy Porá”, que significa monte lindo, ubicada en la localidad de Andresito, durante quince días al mes. Y los otros quince está en Posadas, donde aprovecha para estudiar guaraní y colaborar con su familia.
“Enseño lengua, ciencias sociales y tecnología, no soy un docente recibido pero en la designación pesaron mis antecedentes, el conocimiento y la experiencia empírica”, aclara.
El joven visionario afirma que su sueño es volver a Europa, ya que en el viejo continente tiene las puertas de la ONU abiertas.


Oportunidad para todos
La sala de lectura alojada en la escuela 53 “Bartolomé Mitre”, del barrio Yohasá cumple siete meses a finales de este mes, y festejará con una mesa de conferencias a cargo de especialistas en cultura aborigen, la cual comenzará a las 8 el 26 de mayo.
Abraham, responsable del espacio educativo-cultural, dijo que es una costumbre celebrar cada mes con un panel de especialistas en temas que aporten a la sociedad, como ser talleres literarios, encuentros de escritores, músicos y exposiciones de fotografías.
En esta oportunidad la conferencia la brindarán la doctora Cristina Cruz, sobre “Derecho indígena”, Juan Duarte, representante legal de la comunidad aborigen de Andresito “Kaaguy Porá”, quien contará su experiencia sobre el intercambio cultural que efectuó recientemente en Bolivia, y el propio Votroba quien hablará acerca de la actualidad de la comunidad aborigen.
“Cuando cumplimos seis meses invitamos a los escritores Aníbal Silvero, Jorge Luis Lavalle, Raúl Novau y Blanca Trota”, contó.
La escuela 53 tiene EGB 1, 2 y 3 y nocturna. Su directora es la profesora Ana María de Pigerl y el establecimiento se encuentra ubicado en la intersección de las avenidas Almirante Brown y Zapiola de esta ciudad.
La mencionada biblioteca en sus inicios contaba con un total de 300 libros. Su crecimiento es evidente, ya que hoy en día son más de 500 los ejemplares disponibles para los alumnos, docentes y comunidad en general. También leen El Territorio todos los días, para informarse con contenidos confiables y de calidad.


La cultura Kaguy Porá a través de inéditas imágenes
Abraham Votroba prepara también una exposición fotográfica de su autoría, en la cual los protagonistas son los aborígenes guaraníes de una de las 80 comunidades que habitan Misiones, la de Monte Lindo -en español- ubicadas al norte, en Andresito. La muestra recorrerá algunos de los puntos neurálgicos de la ciudad capital y se extenderá de julio a diciembre de este año.
El joven aclara que las tomas fueron hechas por él mismo y planea venderlas a un precio que rondará los 100 pesos cada una. Las dimensiones de los cuadros serán de 30 por 45 centímetros, impresas en papel y encuadradas con madera rústica de la zona.
“Lo recaudado será a beneficio de las familias fotografiadas y algo también se destinará para las salitas de primeros auxilios y la escuela 761”, asegura.