Teatro: Circo Freak, de estreno

Viernes 14 de agosto de 2009
El grupo Laberintos estrenará hoy a las 22 en el Centro Cultural Vicente Cidade Circo Freak, de Martín Giner.

¿Qué es un Circo Freak?
El Circo de Fenómenos fue muy popular en Europa y Norteamérica a fines del siglo XIX. Eran circos que en lugar de tener payasos y equilibristas, exhibían a mujeres barbudas, gemelos siameses o animales deformes que pudieran despertar el interés del espectador.

¿Existen hoy?
El Circo de Fenómenos devino en programas de televisión que muestran gente con problemas físicos o personales, pero lejos de querer buscar solidaridad para con ellos, se busca obtener mayor audiencia, donde, por ejemplo, al invitado le traen a la madre que está enferma o a la hermana que vive lejos, para que este llore ante cámaras. Acto seguido, aparece la publicidad de galletitas o celulares auspiciando las lágrimas del invitado.

¿La obra denuncia eso?
Freak Show no busca parodiar ni denunciar, simplemente juega y expone el comercio que se hace con los sentimientos. Es aquí donde se aproxima al teatro del absurdo, de fuertes rasgos existencialistas y cuestiona a la sociedad y el hombre. Freak Show, a través de la comicidad del texto y la tipificación esconde una crítica exigente hacia esta clase de entretenimientos frívolos. La incoherencia, el disparate y lo ilógico son rasgos muy representativos que alumbramos en esta puesta.
Un adelanto…
Hans Versegovick, el presentador, al igual que el Theodore Lent, busca los fenómenos más extraños para llamar la atención del público y generar dinero a costa de ellos. Entonces, Cecilio y Josefina tienen su correlato con Julia Pastrana, aquella que por su fenomenal aspecto tanto rédito le produjo a Lent, aún hasta después de muerta.