La inseguridad crece y se gasta cada vez más en protección

Miércoles 10 de septiembre de 2008
Monitoreo con ayuda de Google Earth. | Una firma local rastrea todos los autos asegurados con recursos digitales. | Foto: Rodolfo Fonseca
La demanda de alarmas y sistemas de seguridad siguen en aumento en la capital misionera, sostuvieron ayer referentes del sector debido al temor que hay por la falta de seguridad: cercos, rejas, sistemas de monitoreo, serenos, perros bravos, alarmas: nada parece ser suficiente.
“Cada vez hay mayor demanda en Posadas por el miedo que tiene la gente. El cerco lo traje por pedido de un cliente que tenía seguridad con vigilancia pero le entraron a la casa y entonces ahora optó por algo más nuevo y que le brinde más protección”, ejemplificó Guillermo Jones, gerente de Electri-k al brindar datos sobre ventas de los sistemas.
Otro de los métodos de protección de casas son las rejas que se colocan en ventanas o frente de las viviendas.
En la ferretería El Pupitre idearon una promoción de rejas para los propietarios de nuevas viviendas del Iprodha, ya que según indicaron las casas no poseen ninguna seguridad. Daniel Báez, propietario de la ferretería indicó: “La seguridad es una inversión y si tenés una casa sin reja y no te alcanza para conectar una alarma podés colocar rejas en ventanas y en muros de la casa. Y como las del Iprodha no tienen, nada nosotros creamos la promoción de rejas para ventanas a 500 pesos”.

Opciones tecnológicas
Los avances tecnológicos se dan por la creciente demanda en equipos de seguridad. Es posible conseguir un equipo que active sirenas, de avisos de peligros, encienda luces en patios y otras alternativas indicaron.
El sistema de rastreo satelital es una opción en la cual cada vez más firmas de transporte elige depositar su confianza, señalaron.
“Con el rastreo satelital durante todo el día podés ver por donde anda el vehículo a través de internet. Y también se puede ver el recorrido histórico que hizo el auto. Si llega a ocurrir algo, suena una alarma y nosotros nos contactamos con la comisaría mas cercana al lugar donde ocurrió el hecho”, indicaron desde una empresa que desde hace poco tiempo incursionó en el rubro.
Jones informó sobre cercos que son los más vendidos: “Lo nuevo que tenemos es un cerco de seguridad perimetral, preparado especialmente para personas y no para ganado como eran los que se usaban. Hay muchas casas que están instalando el sistema en Posadas, también se pueden usar para edificios, tinglados, galpones y es muy confiable porque no hay riesgos de quedar electrocutado como con el cerco para animales”.
Para el monitoreo satelital, los costos de instalación ya incluyen el equipo y la antena. En una casa el valor es de $500 y por mes el abono de mantenimiento es de $70. En tanto para los vehículos el costo de instalación es de $800 y el mantenimiento del servicio por mes se de $160 pesos más Iva.


Algunos valores en juego
Por unos 650 pesos se puede acceder a una alarma básica domiciliaria. Para un auto la alarma ronda los 340 pesos. Y los sistemas de rastreo satelital van desde 500 pesos para casas y 800 pesos para autos, precios de instalación a los que debe sumarse la cuota mensual. “El costo del cerco es de 1.000 a 1.100 pesos, pero depende de la cantidad a cubrir. Aunque no varía mucho porque lo más costoso es el equipo. Después por mes no tenés que pagar nada- refirió Guillermo Jones-. En tanto, para alarmas los precios son para alarmas domiciliarias, kit básico, entre 650 pesos y 700 pesos. Y para alarmas de autos el costo va de los 238 pesos a los 600 pesos en el caso de un kit básico. Que después por otro valor aparte puede añadírsele el monitoreo por satélite”.


ANÁLISIS
¿Cuál es el costo de la seguridad?

El Estado debe proveer salud, educación y seguridad a la población.
Para eso aplica impuestos y grava actividades: para que haya recursos que sirvan para financiar estas actividades.
¿Qué hace la gente que debe recibir esos servicios?
En principio, si considera que la salud pública no alcanza, contrata prepagas.
Si piensa que las escuelas del Estado no son adecuadas, manda sus hijos a las privadas. Y si cree que las fuerzas policiales no son suficientes para prevenir los delitos, trata de aumentar los elementos de seguridad para cuidar su patrimonio y (el más importante) la vida propia y de sus seres queridos. Pero, claro: todos estos agregados tienen un costo adicional.
Quizá, muchos elementos de solución se hallarían en el inicio de la ecuación: si hubiera una educación mejor, muchos no necesitarían delinquir. Pero mientras tanto, la gente decide tomar prevenciones. Aunque cueste.