Hija de la lágrima

Domingo 8 de junio de 2008
Todo sobre mi madre. | Mercedes despertará de su silencio mortal en la memoria emotiva de su hija Clara. | Foto: Marcos Otaño
El elenco del grupo Laberintos estrenará la segunda producción teatral de este año, luego de haber presentado Terapia en mayo pasado.
La obra, basada en un texto de Martín Giner y dirigida por Buki Rosa, obtuvo muy buena convocatoria de público en las funciones que ya se realizaron.
La nueva propuesta dramática es Como si fuera esta noche, una obra donde el vínculo maternal sobrepasa la barrera de lo posible.
Con un tratamiento sutil acerca de secuelas marcadas por la violencia familiar, la obra escrita por la española Gracia Morales pone en escena la relación anacrónica entre una madre y su hija.
En un momento crucial como mujer, Clara (Silvina Warenycia) necesita dialogar con su madre Mercedes (María José Ferro), quien trágicamente desapareció hace casi veinte años.
El deseo de ver a su madre es inminente y la persigue el temor de que la tragedia familiar se repita en ella. Clara tenía nueve años cuando vio a su madre todavía con vida y, quebrantada por la soledad, acude a su memoria emotiva.
“Es una relación con la madre pero imaginada por la hija. Clara la está recordando el ultimo día que vio a su mamá para poder contarle cosas que le quedaron sin decir”, contó Ferro. La actriz añadió que “Mercedes es una mujer de familia, ama de casa, que cree ser bastante fuerte. Pero se da cuenta que es mucho mas débil que su esposo”.
Por su parte, Warenycia comentó que Como si fuera esta noche “es en realidad un tema de violencia familiar difícil de superar y por eso Clara tiene miedo a que se vuelva a repetir con ella y su pareja”.
El texto escrito por Morales, una joven dramaturga española, sólo tuvo unas pocas modificaciones, tanto en la letra como en la puesta.
El estreno de la pieza teatral será el sábado en el Centro Artístico Laberintos, a las 22.
La obra de género dramático es dirigida por Andrés Dutra (25), quien ya integró varias piezas teatrales como parte del elenco en el grupo Laberintos.
“Nunca esperé dirigir. Nunca se me pasó por la cabeza. No me definiría como director, la palabra más correcta sería coordinador. La obra la hicimos entre los tres  y siempre irá mejorando por cada presentación. Tratamos de que el producto tenga una calidad buena y creo que lo logramos”.
Sobre la puesta de Como si fuera esta noche, Dutra dijo que “el tratamiento de la violencia es sutil y no es difícil entenderla. Se la aborda desde tiempos diferentes y eso cambia la forma de contarlo, desde las dos víctimas”.