Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Miércoles 23 de agosto de 2006

Edición impresa

Club El Territorio te sienta en primera fila al recital que Sabina y Serrat brindarán el 9 de abril en Resistencia

El contenido de esta pgina requiere una versin ms reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Es para el perfil de Técnico en Construcciones y Maestro Mayor de Obras

Dos títulos de escuelas técnicas vuelven a tener validez nacional

Hoy a las 16 en la Epet N° 2 de Posadas se entregarán subsidios del programa nacional de mejora continua

Miércoles 23 de agosto de 2006 |

12 comentarios

Posadas.  Los títulos de los graduados en escuelas técnicas de la provincia con perfil de Técnico en Construcciones y Maestro Mayor de Obras, tendrán validez nacional a partir de un pedido de su homologación. La modificación responde a una resolución del Consejo Federal de Educación de la Nación, luego de un proceso de gestiones para su modificación  que se hiciera desde el Consejo General de Educación (GGE) de la provincia de Misiones.
De esta manera, la vocal de Enseñanza Polimodal, Superior y Cuaternaria del CGE, María Ninoska de Montiel, comentó que ya se enviaron notas de los nuevos alcances e incumbencias al Consejo de Profesionales que registra la matrícula a técnicos e ingenieros y al Colegio de Arquitectos de la provincia.
Esta modificación en el alcance de títulos afectaría a la Epet N° 1 de Posadas y a la N° 3 de Oberá.
La vocal precisó que se trata de un  avance en la legalización de títulos que solicitó Misiones al igual que otras provincias que entraron en el circuito nacional de convalidación.
Satisfecho por el proceso y la modificación en los títulos, el director interventor de la Epet 1 de Posadas, Nemesio Pelozo, dijo que “es el reconocimiento del título que se estaba esperando y ahora está en camino de resolverse”.
En tanto que desde el Consejo de Profesionales de la provincia indicaron que nunca se dejó de inscribir a los profesionales, aunque reconocieron que en los últimos años disminuyó la matriculación de nuevos técnicos.
Así precisaron que en la actualidad hay cerca de 360 matriculados y habilitados técnicos, y cerca de 400 ingenieros.
Mariano, papá de dos alumnos de la Epet N° 1, se mostró contento por la novedad y consideró que es un paso fundamental para la reivindicación de los estudiantes de las escuelas técnicas. No obstante, dijo que ahora tendrán que revisar el alcance real y cómo se realizará la homologación, y si los chicos podrán matricularse para obtener una salida laboral, como sucedía antes de la Ley Federal de Educación.
En septiembre del año pasado el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, promulgó la Ley de Educación Técnica y Formación Profesional, que prevé la recuperación del título de técnico y el fortalecimiento de la formación técnico-profesional en todo el territorio nacional. Desde entonces se impulsaron medidas para reforzar ese ámbito.

Entrega de subsidios
Por otra parte, hoy desde las 16 se realizará la entrega de la primera parte de los subsidios del Instituto Nacional de Educación Técnológica (Inet), a las instituciones cuyos proyectos fueron aprobados en el marco del programa “Mejora continua de la calidad de la Educación Técnico Profesional”.
La ceremonia se hará en las instalaciones de la Epet N° 2 de Posadas (calle Junín casi Tucumán) y contará con la presencia de los directivos de las escuelas beneficiadas y autoridades educativas de la provincia, entre ellos del ministro de Cultura y Educación, Hugo Passalacqua.
Hasta el mes pasado el Ministerio de Educación de la Nación aprobó el financiamiento de varios proyectos de escuelas técnicas de Misiones, por un monto cercano a los 3.653.000 pesos. Y hasta la semana pasada los directivos tenían tiempo para corregir otros proyectos y enviarlos nuevamente a la Nación.
La inversión en cada provincia se realiza a través de una fórmula polinómica y está contemplada en la Ley de Educación Técnica. En este sentido a Misiones le corresponde en el 2006 cerca de 8.700.000 pesos para planes educativos técnicos, pero para hacer uso de ese fondo se deben presentar proyectos que justifiquen la necesidad. Es por ello que en forma regular se realizan reuniones en toda la provincia entre directivos del CGE y docentes de instituciones con este perfil técnico para incentivar la creación de nuevos proyectos.
En la provincia hay registradas 36 instituciones de características técnicas. El programa nacional de mejoras tiene nueve líneas o áreas, que en otra oportunidad Ninoska  Montiel indicó que  las escuelas aprovecharon las líneas de financiamiento relacionadas con el equipamiento.
Otra línea es de mochilas didácticas para los alumnos que menos recursos tienen, becas y pago de tutores a alumnos que están en situación de riesgo, para apuntalar el rendimiento académico en los últimos años del cursado.
Otro rubro es el de biblioteca híbrida técnica especializada, que permite ampliar el margen para la compra de libros de formación general y también técnica, e incluye elementos multimedia. Otra línea es para financiar las pasantías de los futuros profesionales.





Últimas noticias

  • Se realizará una jineteada en Santiago de Liniers. El próximo 3 de agosto a partir de las 10 se vivirá una gran fiesta en el tinglado municipal del kilómetro 36 de dicha localidad.
    Leer más...
  • Quedó fuera de servicio la Línea de 33 kV 25 de Mayo. Cerca de la hora 15 de ayer, quedaron sin energía eléctrica las localidades de Aurora, Santa Rita, Alba Posse, Londero, Alicia y  zonas de influencias. Leer más...


Weblogs

TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina