Revista Rumbos. Ver sumario para este domingo

Domingo 21 de Marzo de 2004 - 05:08 hs.

Salud

Mortalidad por complicaciones de la gripe

La inmensa mayoría de las defunciones por enfermedades infecciosas están provocadas por un reducido grupo de enfermedades, entre las que se encuentran las infecciones respira-torias agudas bajas, una de las complicaciones más frecuentes de la gripe. Éstas pro-vocan la muerte de más niños que cualquier otra enfermedad infecciosa. Más del 90% de tales decesos se produce en los países en desarrollo: afecta frecuentemente a los niños con bajo pe-so al nacer o a aquellos con sistemas inmunitarios debilitados por malnutrición u otras en-fermedades. En el informe de la OMS, solamente atribuibles a las infecciones respiratorias agudas (IRA) se registran casi 2 millones de muertes anuales en menores de 5 años y más de 1,5 millones en mayores de esa edad.
En la Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación reportó que durante 2002 el 9,1% de las defunciones se debió a enfermedades transmisibles, y de ellas, el 45,5% correspondió a infecciones respiratorias agudas. El 83,6% de dichas muertes se presentaron entre los mayores de 64 años, un grupo etario en el que se recomienda la vacunación antigripal.

Impacto de la vacunación antigripal en los Estados Unidos
Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine en 2003 , analizó el compor-tamiento de un total de casi 300 mil personas mayores de 64 años vacunadas contra la gripe en los períodos 1998-1999 y 1999-2000.
Sobre un total de 286.383 casos, se asoció a la vacuna antigripal con una reducción del riesgo en los siguientes niveles:
•Entre el 29 y 32% menos de internación por neumonía
•Entre un 16 y un 23% menos de internación por enfermedad cerebrovascular
•Un 19% menos de internación por enfermedad cardíaca
•Un 49% de reducción de mortalidad total.
En otra investigación, publicada en la revista Stroke en 2002 , la vacunación antigripal de-mostró reducir el riesgo de accidente cerebrovascular (en el año del estudio) en 46,7% para la población vacunada contra un 59,4% en los no vacunados. Además, en aquellos pacientes va-cunados durante los últimos 5 años el riesgo bajó aún más: 41,1%.
Otro estudio, publicado en el American Journal of Epidemiology en 2000 , evidenció una disminución en un 49% de paro cardíaco en la población vacunada, mientras que una investi-gación publicada en la revista Circulation de 2002 evidenció menor riesgo de muerte por causas cardiovasculares y eventos isquémicos.
Estudio de la Fundación Favaloro
50% menos de mortalidad en los pacientes coronarios que se vacunaron contra la gripe
La vacunación antigripal reduce en un 50% la mortalidad en pacientes coronarios, según un estudio llevado a cabo por la Fundación Favaloro, y cuyos resultados fueron publicados en enero de 2004 en el European Heart Journal, el órgano oficial de la Sociedad Europea del Corazón.
El grupo de investigadores de la Fundación Favaloro enroló a 300 pacientes, 200 que habían sufrido un infarto agudo de miocardio y 101 padecían enfermedad coronaria y tenían indica-ción de angioplastía. Los pacientes fueron divididos en 2 grupos de 150, a uno se le administró la vacuna antigripal y al otro no.
Al cabo de un año de seguimiento se observaron los mismos resultados que evidenció un estu-dio previo a los 6 meses: una reducción del 50% en la mortalidad. En opinión de los investiga-dores, el beneficio de vacunar contra la gripe no estaría dado en el hecho de que las complica-ciones de la influenza produzcan la muerte, sino en que la vacuna estimularía las ‘defensas’, evitando que avancen las complicaciones ateroscleróticas.
Próximamente, el mismo grupo presentará evidencias sobre los beneficios no sólo de vacunar a pacientes coronarios agudos, sino también a grupos de pacientes coronarios crónicos.
Es importante destacar cómo en estos pacientes de alto riesgo se logra reducir la mortalidad en forma muy significativa con un instrumento relativamente económico en comparación con las medicaciones y los procedimientos existentes para el tratamiento de estos cuadros.
Foro Argentino de la Gripe - Objetivos
El Foro Argentino de la Gripe, constituido a principios de 2002, es un grupo interdisciplinario de expertos referentes en cada una de las especialidades relacionadas con la prevención y promoción de la salud respiratoria; en este caso, específicamente las vinculadas a la gripe. El objetivo es difundir e informar sobre cómo se pueden prevenir y evitar las complicaciones de la influenza. En segundo lugar, el Foro Argentino de la Gripe promueve la investigación, tanto epidemiológica como de otra índole, y el auxilio y asesoramiento a las entidades oficiales que lo soliciten.
El Foro cuenta con la coordinación del Dr. Horacio López, y la participación de los siguientes especialistas:
•Eduardo Giugno, neumonólogo, ex-presidente de la Asociación Argentina de Medi-cina Respiratoria y presidente del 30º Congreso Argentino de Medicina Respiratoria;
•Hugo Schifis, geriatra, secretario general de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría, y ex - presidente del Congreso Latinoamericano de esa especialidad;
•Jorge Mercado, médico clínico, ex-presidente de la Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires;
•Gabriela Vidal, especialista en vacunas e integrante de esta área en la Sociedad Ar-gentina de Infectología;
•Jorge Lemus, sanitarista, director de la Maestría de la Administración de Servicios de Salud de la UCES; y
•Rosa Bologna, infectóloga pediatra, Ex presidenta de la Sociedad Argentina de Infec-tología.
La diferencia entre el Foro y las entidades científicas, es que por lo general éstas tienden a ver un determinado problema desde su perspectiva: los geriatras, desde cómo afecta la gripe a los ancianos; los infectólogos, desde la óptica epidemiológica y de la incidencia clínica; el sanita-rista, desde la costo-efectividad o el impacto económico de la epidemia.
El Foro consiste en un grupo académico de referentes de diferentes sociedades científicas que trata, a través de la información, de asesorar e informar adecuadamente, a la población y a los responsables del cuidado de su salud, sobre la gripe, sus complicaciones y las formas de pre-venirla.

Datos de contacto de Miembros del Foro Arg. de la Gripe
Dr. Horacio López
•Director de la Carrera de Especialistas en Infectología de la Facultad de Medicina de la UBA / Profesor de Infectología de la Facultad de Medicina de la UBA y de la Universidad Favaloro / Ex-Presidente del 9º Congreso Mundial de Infectología / Ex-Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología
Tel.: 4804-0680 / Particular: 4807-2591 – 4807-4405
Dr. Eduardo Giugno
•Neumonólogo, director de la Carrera de Médico Especialista en Neumonología de la Facultad de Medicina de la UBA, jefe de servicio de Clínica Médica del Hospital Cetrángolo, ex-presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y presidente del 30º Congreso Argentino de Medicina Respiratoria
Tel.: 4781-7284 / (15) 4437-9860
Prof. Dr. Jorge Lemus
•Sanitarista, director de la Maestría de la Administración de Servicios de Salud de la UCES
Tel.: (15) 5014-0150
Dr. Jorge Mercado
•Médico clínico internista, ex-presidente de la Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires, pre-sidente del último congreso organizado por dicha sociedad, fellow de la American College
Tel.: 4807-1851/4803-6584 / (15) 4446-5857
Dr. Hugo Schifis
•Geriatra, secretario general de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría, sub-director asociado del Curso de Medicina Geriátrica de la Asociación Médica Argentina, docente de la Ca-rrera de Medicina Geriátrica de la Facultad de Medicina de la UBA, y ex - presidente del 3° Con-greso Panamericano de Gerontología.
Tel. Consultorio: 4501-7263 - Part.: 4566-3410 / (15) 4473-0495
Dra. Gabriela Vidal
•Infectóloga, especialista en vacunas e integrante de esta área en la Sociedad Arg. de Infectología
Tel.: 4804-1355
Dra. Rosa Bologna
•Infectóloga pediatra, ExPresidenta de la Sociedad Argentina de Infectología
Tel.: (15)4435-2290


Dr. Horacio López
Dtor. de la Carrera de Especialistas en Infectología de la Fac. de Medicina de la UBA
Prof. de Infectología de la facultad de Medicina de la UBA y de la Univ. Favaloro.