La biografía no autorizada de un misionero se presentará a fin de mes

Domingo 20 de marzo de 2005
“Su vida está rodeada de secreto”, contó Darío Gallo a El Territorio sobre la biografía, editada por Editorial Sudamericana,  que intenta “develar el secreto mejor guardado de la política argentina: Enrique ‘El Coti’ Nosiglia”.
Para el editor de la sección Política de la revista “Noticias”, la idea de realizar un libro con la historia del dirigente misionero surgió cuando Fernando de la Rúa era todavía presidente de la Nación y “Nosiglia tenía influencias en el gobierno de la Alianza”.
Según los autores, se trata de la historia del hombre que fue ministro de Alfonsín, “novio de Raquel Mancini, creador del Pacto de Olivos, padrino de la barra brava de Boca y vice virtual de De la Rúa, ‘El Coti, el dueño de todos los secretos” saldrá a la luz la semana entrante.

El libro
Según adelantaron los autores, la historia de “El Coti” comienza con la llegada de Plácido "Capitán" Nosiglia  a Puerto Rico. En sus páginas se trata de abarcar y dilucidar todos los secretos hasta la actualidad.
Uno de sus autores, Gonzalo Álvarez Guerrero, estimó que “es la biografía que faltaba para entender mejor la historia reciente de la Argentina. Sentíamos que hay una sobreabundancia de material literario y periodístico sobre la tragedia de los 70, pero casi no hay libros sobre los 80”.
Contar la vida pública y privada “El Coti” es la mejor forma de explicar los años del resurgimiento democrático. “Él resume como nadie la curva de la Argentina: desde aquella esperanza casi adolescente del 83 al posterior fracaso de la política para resolver los problemas del país”, explicó Guerrero.
Por su parte, Gallo cree que “es quien mejor representa a esa generación de dirigentes, formados durante la dictadura y el renacer democrático, que fueron grandes promesas como Fredi Storani, Stubrin, el Changui Cáceres, Manzano o Grosso. Todos ellos fueron virtuales candidatos presidenciales,  y ahora serían incapaces de juntar 100 votos”, sentenció Gallo.

El mito
Darío Gallo y Gonzalo Álvarez Guerrero trabajaban juntos en la sección política de la revista Noticias, durante la caída del menemismo “y notamos que, cada vez que se hablaba de operaciones, de prácticas sospechosas, de acuerdos secretos, de cualquier cuestión política que se mantuviera en las sombras, aparecía el apellido Nosiglia, aun cuando en realidad él no hubiera participado realmente. Es como una leyenda: si es algo misterioso, atrás está El Coti”, contaron y llegaron a la conclusión: “Y sin exagerar, es que El Coti es el hombre que más influyó en la política argentina en los últimos 22 años. Si se hace un análisis desde el regreso democrático, son pocos los dirigentes que determinaron el destino argentino: Alfonsín, Menem, Cavallo, Duhalde... Tal vez pueda incluirse a De la Rúa, Ubaldini, ahora a Kirchner. Sin embargo, ninguno de ellos logró permanecer a lo largo de las últimas dos décadas como El Coti, que pasó de ser el Rasputín de Alfonsín a ser el operador de la oposición durante el menemismo. Después actuó como un vice en las sombras de De la Rúa y negoció con Duhalde la transición”, afirmaron.

Los autores
Darío Gallo nació en Carlos Tejedor, provincia de Buenos Aires, tiene 40 años y es editor de la sección Política de la revista “Noticias”. Gonzálo Álvarez Guerrero es de Bariloche, tiene 35 años y fue el inventor del término “el grupo Sushi” que caracterizó al delarruismo.
El libro “El Coti, el dueño de todos los secretos” podrá ser analizado únicamente cuando se presente en sociedad la semana próxima, mientras tanto los secretos siguen guardados en las páginas de esta biografía no autorizada.