Un aborigen quechua intercambia conocimientos y experiencias con guaraníes

Domingo 3 de abril de 2005 | 00:03hs.
Santinelli. | En compañía de otros músicos lleva adelante la iniciativa para restaurar el histórico piano del Palacio del Mate.
 Desde hace un mes José Flores - miembro de la comunidad quechua de Tucumán- se encuentra en la provincia capacitando al Consejo de Ancianos y a los Guías Espirituales de la Nación Guaraní en cosmovisión de las diferentes comunidades aborígenes del país y del mundo.
Flores es miembro de la Comisión Nacional de Trabajo de Política Indígena, si bien dijo ser “capacitador”, explicó que en la práctica lo que se realiza es un aprendizaje en común y que aprende mucho de sus hermanos guaraníes. “Es una puesta en común de conocimientos y experiencias”, indicó a TerritorioDigital.com. “Nadie enseña y aprende, uno aprende y enseña”, sostuvo.
Flores comentó que la cosmovisión Mbya  es similar a la de otras comunidades, “tenemos la misma mirada, el mismo origen, pensamos lo mismo respecto a la madre naturaleza”, pero “es distinta en pequeñas cosas”. “Tenemos dioses comunes”, explicó.
El hombre  comentó que en primer lugar durante sus encuentros comienza a hablar desde lo que se vive y lo que se piensa y practica en su comunidad para luego abordar las otras comunidades, y lograr establecer una interrelación estableciendo un paralelismo con similitudes y diferencias entre los diferentes grupos.  

El pueblo guaraní, desde la perspectiva de un aborigen de otra comunidad  

Flores como miembro de otro pueblo, opinó desde su lugar sobre las comunidades que habitan suelo misionero. Dijo que los Mbya fueron desvastados con la llegada de los conquistadores españoles, aunque rescató que aún mantienen su lengua. Lamentó que se los haya despojado de sus costumbres y “obligados a vivir en otro lengua”. Asimismo señaló que la participación de Germinio Duarte en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas “es un gran avance en la integración y participación”.
Desde su conocimiento y experiencia con otros pueblos originarios lamentó que la sociedad misionera no le haya dado el lugar que se merecían y que no hayan reivindicado sus derechos y  su cultura. En este sentido, se manifestó sorprendido y lamentó que algunos aborígenes deban mendigar por las calles de las ciudades “siendo los dueños de estas tierras”.
Pero lo que mas le llamó la atención y elogió Flores fue el reconocimiento por parte del Gobierno de la espiritualidad guaraní. Aseguró que es “una medida única en el país y en el mundo”.  

Hacia una educación intercultural   

El quechua comentó que desde la Comisión trabajan por el permanente reconocimiento de los derechos de los guaraníes y por la preserevación de su cultura y educación. En esta línea, destacó la importancia de implementar un sistema de enseñanza propia de las comunidades, una educación intercultural con docentes indígenas.
En otras regiones, como en las que habitan los mapuches ya cuentan con escuelas autónomas, donde trabajan con libros y textos de su pueblos, elaborados con las tradiciones ancestrales “sin utilizar los libros de los blancos”.      

“Somos seres humanos que tenemos los mismo derechos”  

Flores remarcó la importancia de reivindicar  los derechos de los pueblos originarios del país. Para ello trabajan en un programa para culturalizar a la sociedad. Pero aclaró que debe ser un trabajo en común y no una imposición. “Mientras esté por un lado la sociedad de los blancos y por otro la nuestra no se llegará  a nada”, indicó. “Se debe buscar un consenso para construir un nueva sociedad de respeto, interrelación, que nadie imponga nada”, comentó. Y precisó que “eso se dará en la medida que estemos organizados y en que la “otra sociedad” comprenda que somos seres humanos que tenemos los mismos derechos”.
Finalmente precisó que la ansiada reivindicación y reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios se logrará con el tiempo y el trabajo y la previa organización de las comunidades.