Ñande Guman se presenta esta noche en San Pedro

Viernes 4 de junio de 2004
La localidad de San Pedro no forma parte del circuito que recorren habitualmente artistas provinciales o nacionales, con lo cual las expresiones artísticas suelen estar vedadas para la población local.
Es por eso que la presentación de una obra teatral en la localidad merece ser considerada como un evento fuera de lo común. Hoy a las 21, en el Instituto de Enseñanza Agropecuaria 2 se presentará el unipersonal de Claudia Sussini Ñande Guman, una desopilante y entretenida propuesta que cumplió varias y exitosas temporadas teatrales en la ciudad de Posadas y también ha recorrido varias localidades. Mañana, la obra se presentará  en San Vicente.
Pero este hecho es uno de los primeros pasos que un grupo de vecinos interesados en el teatro y en la cultura en general comienza a dar. La obra fue traída por el grupo de teatro Ponchada de Ilusiones, al que se sumó la Asociación Civil Paideia colaborando con la promoción y difusión.
Ambos grupos de vecinos tienen objetivos similares, el primero tiene como meta la difusión del teatro y la realización de obras propias, para lo cual viene trabajando desde hace tiempo junto a una coordinadora de San Vicente, y la Asociación Civil intenta generar un Centro Cultural que convoque y reúna las diferentes expresiones culturales del departamento, junto con la creación de una Biblioteca Popular, un centro de juegos para los más pequeños, y otros proyectos en el mediano plazo.
Si bien desde el gobierno municipal, la cultura es un tema al que nunca se le dio mucha importancia, la colaboración, tanto del intendente como del Concejo Deliberante, demuestra la voluntad de revertir esta situación. Esa colaboración se manifiesta en el aporte del dinero para el alquiler del futuro centro cultural y en el compromiso de ceder la actual terminal, cuando se construya la nueva, como un espacio destinado a la cultura. Pero el apoyo a este tipo de eventos no es sólo de las autoridades, sino que también los comerciantes acompañan con auspicios la difusión del teatro y la cultura.
El camino recién comienza y las necesidades son cuantiosas, libros para la biblioteca, equipamiento, sillas, mesas y muchas otras cosas, pero la obra ya comenzó, y esta noche los sampedrinos podrán ver su primer acto.