El señorial “Palace Hotel”, el Hotel Savoy

Lunes 23 de enero de 2006
El “Palace Hotel”. | Después “Savoy Hotel”,fue construido por Bharte aproximadamente antes de 1900.
En toda ciudad que se precie de tal, se mantiene viva la conciencia de conservar los edificios que cumplieron con una función pública.como también las casas de familias edificadas desde los primeros albores del nacimiento de un pueblo. Se rescatan y evitan su derrumbe.
La decisión la toman las autoridades competentes y responsables de hacer cumplir decretos y ordenanzas.
Máxime, si como el ex Palace Hotel, después Savoy Hotel, figura en nuestra provincia como Patrimonio Histórico Arquitectónico y Cultural. En dicha categoría está encuadrada su construcción, porque  el ex hotel formó parte de la vida social y cultural pueblerina y de Posadas ciudad. Sus instalaciones son fuente ineludible de referencia del ayer.
En cierta oportunidad el arquitecto Cárdenas opinó, que si no se deja ver los carteles que indiquen la identificación de la obra y profesionales a cargo, es una obra clandestina. Entonces debe ser controlada. La ley provincial, a la que está adherida la municipalidad, precisa que si es patrimonio histórico no hay permiso alguno de demolición.

Reliquia
Para los misioneros, es una reliquia de un pueblo en formación. Balbino Brañas, en su libro sobre Posadas escribió el episodio acaecido en 1916, cuando todas las personas de la ciudad se conocían entre sí. No importaba el rango. Se tenía en cuenta la honestidad. Cada uno se daba el lugar que le correspondía como tal, así fuere de magra condición económica.
En los salones del Palace Hotel se realizó un baile para celebrar las fiestas patrias del Uruguay. " Se escuchó el Himno Nacional de ese país. Entre otros eventos patrióticos”.

Su primer dueño
El francés nacido en París, Domingo Barthe, llegó a Misiones siendo adolescente, según datos de Carmen Camucha Acuña de Núñez.
 Lo cierto es que en 1900 el francés  progresó en los negocios. Poseía compañía naviera, barcos, yerbales, obrajes, y  salones de mercaderías al por mayor y menor.  La casa de su familia esaba ubicada donde hoy es el obispado. Falleció en París en 1917.
Mandó construir el hotel en pleno centro, en la esquina de Colón y Sarmiento. Como a la usanza antigua, enseres, amueblados y material se traían de Francia o imitaban su estilo.
Era un lujo frecuentar el sitio ornamentado para resaltar su prestancia. Estaba en su auge. Los artistas selectivos para su tiempo paraban en él; concertistas de piano tales como Marta Angerich y el chileno Claudio Arrau, contó Camucha.  La cocina era de alto nivel, selectiva y exquisita.

Los ciudadanos
Se hospedaban  turistas del país y del extranjero que llegaban hasta las Cataratas del Iguazú. En los tiempos de Barthe el hotel sito en Sarmiento y Colón, tenía comedor, salón de baile, confitería. Siendo niña, Camucha frecuentaba el lugar con su padre, Samuel Acuña, dueño de la Farmacia "Del Indio" ". Proyectaban cine en sus salones.
En frente, por Sarmiento, estaba ubicada la usina del Palace. Los mozos de la confitería, vestidos a lo  "caté", de punta en blanco, corbata con moñito y bien remunerados. Se realizaban bailes de carnaval y desfile de modas, conciertos de artistas que venían de la Capital Federal." En 1922, aproximadamente, y después,  se disfrazaban ingeniosamente en los carnavales."
En tanto Carmen Mecha Soto de Jurado, con efusión y graciosamente, contó sus vivencias. "Cuando niña, mi madre me disfrazó de aguacil para desfilar en el corso infantil y la selección se realizaba en el hotel Savoy, que conservaba su lujoso aspecto. El  pueblo participaba. Mi madre humilde "angá la pobre", habrá hecho un sacrificio para que yo sacara el premio. Por muchos años fue el encuentro obligado de la población. Se hacían manifestaciones sanas.  Los "de conducta fácil", sabían que allí no debían frecuentar, porque era familiar.
Cuando mis hijos eran chicos, los llevaba el corso infantil disfrazados, y para celebrar la fiesta, nos sentábamos en la confitería, "todos chuscos". Veíamos pasar por la vereda a los que "bicheaban" los que  venían a  la plaza a dar la vuelta del perro. Estos  se paseaban por la vereda de la confitería de enfrente.

Otros dueños
 José Pepe Galindo, un español de Granada, indicó que el dueño del Savoy, en 1954,  era García. Después los españoles Sánchez y Peinado. Peinado era su familiar. Estos alquilaron la parte correspondiente a Colón, al italiano Rocco. Pizzería "Chipa Ricca." Después a José Galindo y Miguel y Mateo Peinado. Modernizaron al estilo americano. En la calle Sarmiento,  Menéndez explotaba el salón de baile. Tocaban orquestas locales como Paniccalli,  Ricardo Ojeda y cantaban Orlando Verry y otros, era 1960 . Traían artistas de Buenos Aires.Casi todos los posadeños lo frecuentaban.
 En una ciudad del Brasil respetan la fachada de los edificios con historia, Hay que hacer lo mismo para no ver desaparecer para siempre rastros del pasado como el Savoy, que es la historia vívida de Misiones.

Mercedes "Mecha" Villalba