Crean un centro ante el avance de enfermedades tropicales

Jueves 21 de agosto de 2008
“La lucha contra la leishmaniasis ya no se puede demorar más, se está perdiendo tiempo muy valioso”.
Con esas palabras del especialista sanitario Celso Alberto Rodríguez García, se presentó la futura apertura del centro municipal de zoonosis especializado en enfermedades tropicales.
Su principal objetivo es el de generar e integrar una red interdisciplinaria para el diagnóstico, análisis epidemiológico e investigación de enfermedades en las cuales los animales forman parte de la cadena de transmisión, con impacto sobre la calidad del medio ambiente, en la calidad de vida de las personas y en la economía, destacaron sus propulsores.     
Pretenden transformar al centro en un lugar de referencia para el estudio de las enfermedades tropicales para toda la zona. Dentro de los males que se analizarán están: fiebre amarilla, paludismo, chagas, rabia, leptospirosis, brucelosis, filariasis, triquinosis, entre otras.
El trabajo de laboratorio se llevará a cabo en un edificio en el predio del Hospital “Ramón Madariaga”.      
Rodríguez García, también miembro de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se comprometió a que ambos organismos internacional prestarán asistencia y cooperación técnica para el centro. Afirmó que en Misiones la “leishmaniasis ya está instalada, porque se pueden encontrar a los tres actores más importantes: al vector, a los animales contagiados y a seres humanos que ya murieron por este mal. El trabajo para combatirlo debe realizarse de inmediato porque la zona está por convertirse en endémica”. 
El funcionario tiene especialidades en Higiene en el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (La Habana, 1979), obtuvo un posgrado en Higiene de los Alimentos Instituto de Protección de Alimentos de la Unión Soviética (Moscú, 1984), y una maestría en Epidemiología en la Universidad Nacional San Andrés (La Paz, 1999). 
Se desempeñó como consultor profesional técnico en inocuidad de alimentos en varios países del continente, trabajó dentro de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés). Dentro de sus actividades principales se destacó que fue miembro de la brigada médica cubana que trabajó en la Epidemia de cólera en Perú, en marzo de 1991. 

Reunión técnica
En un mes se concretaría en Posadas una reunión tri-nacional de técnicos argentinos, brasileños y paraguayos para analizar la actualidad de las enfermedades tropicales.
Dentro de las actividades a desarrollar dentro del centro se destacan: su conformación con aportes públicos provinciales y municipales, desarrollo de un programa integrado de control e inocuidad para los alimentos, junto con el estudio de las particularidades de las enfermedades tropicales sumadas a las posibilidades de cooperación en otras áreas de la salud.
Hoy se concretará la propuesta de documentos para la creación del centro Municipal de Zoonosis, se realizará la primera versión del Programa Integrado Municipal de Control e Inocuidad de Alimentos y se confeccionará un documento de cooperación en zoonosis e inocuidad de alimentos.
Con esas finalidades en el horizonte, se procederá a invitar al trabajo mancomunado al personal de las áreas de administración y gestión, inspección, auditoría, vigilancia epidemiológica, laboratorio y capacitación.
Al lanzamiento del programa asistieron la vicegobernadora de la provincia, Sandra Giménez, el intendente de Posadas, Orlando Franco, el ministro de Salud de la provincia, José Guccione, junto con la doctora Graciela Cabrera de Fiandro, directora de Salud Municipal de Encarnación, Paraguay. De Fiandro destacó que “hay que reconocer que la represa, tanto para nosotros como para ustedes, creó un cambio climático y de medio ambiente que fue demasiado importante”.
La Entidad Binacional Yacyretá participará del financiamiento de las actividades de este centro para los males tropicales.


Simposio en Buenos Aires
Especialistas argentinos y del exterior analizarán entre el 2 y 3 de septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los avances para la prevención de enfermedades contagiadas por vectores, en el marco de un evento científico organizado por la Fundación Mundo Sano.
El XI Simposio Internacional sobre Control Epidemiológico de Enfermedades Transmitidas por Vectores está auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En el encuentro, reconocidos especialistas expondrán sobre una iniciativa regional contra la enfermedad de Chagas; informarán sobre producción de de medicamentos contra la malaria; presentarán la vacuna contra la leptospirosis; además de dar a conocer novedades de  estudios científicos sobre la leishmaniasis.