Investigan contaminación del Río Iguazú

Jueves 8 de julio de 2004 | 13:16hs.
El diputado justicialista Guillermo Sosa  pretende  conocer las causas por las cuales el Río Iguazú estaría siendo contaminado. 
Según el legislador, se ha conocido mediante denuncias realizadas por la Asociación de Defensa del Medio Ambiente de Araucaria (Amar), que una refinería de Sao Matrus do Sul, perteneciente a Petrobras, productora de “xisto” -un derivado del petróleo de creciente uso industrial-, está descargando efluentes sin previo tratamiento a arroyos y manantiales que confluyen en la alta cuenca del Iguazú. 
De acuerdo al proyecto del diputado “los químicos arrojados desde la planta de Sao Mateus do Soul, contienen tóxicos hasta 140 veces mayor de lo que permiten las leyes vigentes”.   Además, Sosa calificó como “gravísima” la denuncia. “Pues estamos hablando de un gran daño al medio ambiente que podría causar consecuencias mucho más catastróficas si no se realizan a tiempo las sanciones correspondientes”, señaló.   “Y como se trata del Río Iguazú, que es un recurso no renovable, su uso es responsabilidad de todos y más aun del Estado;  por ello ante la menor versión de contaminación se debe reaccionar rapidez para evitar consecuencias futuras”, agregó.  
Entre otras cosas, la medida requiere informes técnicos al Estado de Paraná – Brasil sobre “la calidad de las aguas en las zonas de la alta cuenca del Río Iguazú y de los afluentes naturales”, como así también “tome conocimiento sobre la denuncia realizada por la Asociación de Defensa del Medio Ambiente de Araucaria”.