Los líderes del campo rugieron su bronca y dudan del diálogo

Sábado 21 de febrero de 2009
Furia rural. | Gareto, LLambías, Biolcati y Buzzi (los cuatro del centro)encabezaron la bronca contra el Gobierno nacional.
La Mesa de Enlace Agropecuaria lanzó ayer duras críticas a la administración Kirchner, exigió sentarse a negociar sin condicionamientos para la reunión del martes y llamó a un nuevo acto el 12 de marzo para recordar el inicio de la lucha contra las retenciones.
Los presidentes de las cuatro entidades del agro hablaron ante diez mil productores en el acto de protesta que se realizó en la localidad cordobesa de Leones, sede de la Fiesta Nacional del Trigo.
Allí, anunciaron la convocatoria a un nuevo acto para el próximo 12 de marzo en la ciudad de Córdoba, que incluirá movilizaciones de camiones y maquinaria agrícola.
El discurso más crítico fue el del titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, que demandó un modelo de país donde no haya más “clientelismo político ni chequeras a discreción”. Enfatizó que el gobierno necesita de esos recursos para “seguir beneficiando a los amigos y garantizarles una renta. Necesitan retenciones para seguir transfiriendo recursos del bolsillo de la economía de los pueblos, o al sector financiero o a los señores que son amigos de este gobierno y han hecho fenomenales ganancias y la siguen haciendo”, disparó.
“Ahí está un señor que tiene algo que ver con el juego y hace fortunas”, remarcó Buzzi, en alusión a Cristóbal López.
“Hoy los beneficiarios son los Bulgheroni, los Cristóbal López, los Eskenazi, los Urquía, los De Vido, y tantos otros que amasaron fortunas a la par del Estado benefactor, del gobierno nacional y popular”.
Abogó para que “sean otras opciones políticas las que empiecen aparecer con fuerza”, pidió que “haya equilibrio porque eso le hace bien a la democracia” e instó a ir hacia un país donde que haya que “negociar, acordar y buscar consensos y no más autoritarismo”.
Buzzi expresó que “los dolores que nos quedan son las conquistas que nos faltan”, y afirmó que “no somos parte de una conspiración ni de ningún golpe”.
Sin embargo, contraatacó: “Es inaceptable que en nuestro país se mueran 23 pibes por día por desnutrición y que haya trece millones de pobres y que la gran solución sea los anuncios de ventas de calefones y cocinas que se hacen en Olivos”.
Buzzi recordó a los gladiadores del circo romano “cuando decían mirando al César: ave césar, los que van a morir te saludan. Nosotros no vamos a saludar al César, y menos aún estamos dispuestos a morir. De pie, con toda fuerza, y a seguir escribiendo la historia, a no aflojar”.
La apertura del acto estuvo a cargo del titular de Coninagro, Carlos Gareto, quien reclamó que “no haya condicionamientos” en la reunión con Giorgi y aseguró que si el gobierno “abriera un poca más los oídos y los ojos y cerrara más la boca, nos iría mejor”.
“Perdimos el horizonte, quienes nos gobiernan parece que no descubrieron que el campo es el motor de la economía, que genera la riqueza que quieren distribuir, porque no somos egoístas, somos solidarios” recalcó.
Por su parte, Mario Llambías, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) advirtió que “vamos a dialogar con la fuerza que nos da una medida de fuerza”, y destacó que “no nos van a poner de rodillas los K”, al tiempo que tildó de vengativo al gobierno.
Afirmó que “queremos más república, federalismo y más coparticipación” y felicitó a los legisladores que abandonaron el bloque oficialista (ver nota relacionada), lo que provocó el aplauso de los productores, y cánticos con la consigna “que se vayan, que se vayan”.


Romero se alejó por la “intolerancia política”

BUENOS AIRES. El senador salteño Juan Carlos Romero renunció ayer al bloque oficialista del Senado, a través de una carta enviada al jefe de la bancada, Miguel Pichetto, en razón de “la falta de diálogo y la intolerancia del Gobierno con amplios sectores de la sociedad, particularmente con el campo”.
Imitó la decisión la otra senadora por el justicialismo salteño, Sonia Escudero, quien a través de una comunicación telefónica con Pichetto, confirmó su alejamiento  y dimisión a la presidencia de la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico. Según fuentes cercanas a Pichetto, Escudero le informó sobre su determinación desde Colombia, donde asiste a un foro sobre seguridad.
Romero atribuyó al gobierno “actitudes stalinistas” y aludió a dificultades para debatir proyectos por “falta de discusión política en el seno de la bancada kirchnerista”.
“A mi me resultaba ya muy difícil permanecer en un bloque en donde lo único viable es apoyar ciegamente los proyectos oficiales, que tiene una visión muy cerrada del país y así se repite la intolerancia y el autoritarismo que llevaron al gobierno a usar la venganza política como método”.
Romero adelantó dialogará con el senador del Partido Renovador, Juan Pérez Alsina, para convencerlo de adoptar el mismo criterio.
Las dimisiones de Romero y Escudero se sumaron con apenas tres días de diferencia a las renuncias de los santafesino Carlos Reutemann y Roxana Latorre, quienes con sus rupturas provocaron un terremoto político, cuyas ondas expansivas sacudieron además a los círculos íntimos del Gobierno.
En el entorno de Pichetto comentaron con ironía que la carta tenía más fines mediáticos que políticos serios, ya que llegó antes a los canales de televisión que a la presidencia del bloque.
Romero fue tres veces gobernador de Salta (de 1995, a 2007) y ocupa por tercer mandato la senaduría por su provincia (de 2007 a 2013), luego que la ejerciera durante dos períodos, de 1986 a 1995.


“Es la reina de las chicanas”
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, desestimó ayer que la convocatoria “sea el ámbito donde se pueda iniciar una negociación” y afirmó que la reunión prevista del martes con la ministra Débora Giorgi, es “la reina de las chicanas”.
En ese sentido, afirmó que “no hay expectativas porque nos recibirá una ministra de rango menor”.
“La ministra de la Producción nunca nos convocó. Es realmente una chicana. No creo que (el Ministerio de la Producción) sea el ámbito donde se pueda iniciar una negociación. Si me preguntan si tengo expectativas, no, no las tengo. Teóricamente (el ministro de Planificación) Julio De Vido -con quien Biolcati tuvo contactos secretos- y Giorgi tienen el mismo rango, pero políticamente no”, subrayó.
“La semana pasada suspendimos el paro para atender a una invitación de hondo contenido social, como pareció hacer seriamente la Presidente”, destacó pero remarcó que lo que los dirigentes pretendían era “conversar con ella o alguien con jerarquía suficiente como para encausar una conversación de alto nivel”.