Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Lunes 31 de agosto de 2009

Edición impresa

Club El Territorio te sienta en primera fila al recital que Sabina y Serrat brindarán el 9 de abril en Resistencia

Siguen las negociaciones por una nueva ley de riesgos de trabajo

Lumbalgia, várices y hernia, nuevas dolencias laborales

Ninguna era considerada enfermedad laboral. Trabajo quiere además que se triplique el monto de las indemnizaciones legales

Lunes 31 de agosto de 2009 |

12 comentarios

buenos aires y posadas.  Con su titular Carlos Tomada a la cabeza, el Ministerio de Trabajo presentó a los representantes de los gremios y las entidades empresarias una serie de decretos que triplican los montos de las indemnizaciones contempladas en la actual ley de Riesgos de Trabajo y la novedad de incorporar como nuevas dolencias laborales a las várices, las hernias inguinales y las lumbalgias.
En el caso de las dolencias de los trabajadores, la ley de riesgos del trabajo eliminó las enfermedades concausales como contingencias indemnizables. Por lo tanto las hernias, por caso, no siendo eventos súbitos de causa del trabajo ni enfermedades profesionales pasaron a la categoría de enfermedades inculpables (ver aparte).

Ahora, esto cambia.
Aunque no está derogada, la Ley de Riesgos de Trabajo (LRT) tuvo un severo conflicto una vez que un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación habilitó cobrar el seguro de la ART y luego iniciar el camino de la demanda civil e intentar cobrar por segunda vez. Esto irritó en sobremanera a los empresarios que vieron crecer los costos laborales de una manera significativa.
Hay firmas en Posadas, por caso, que llegaron a pactar un doble seguro de riesgos de trabajo para evitar sorpresas a la hora de tener accidentes laborales.

Continuar negociando
El Gobierno está decidido a continuar las tratativas en pos de una reforma integral del sistema de Riesgos del Trabajo, a pesar de que avanza en una serie de decretos de inminente salida que modificarán el monto de indemnizaciones y el listado de enfermedades. Así lo manifestó el asesor del Ministerio de Trabajo Raúl Ojeda a El Cronista
“Como no tenemos los consensos, se está trabajando en una línea de decretos con el objetivo de ir desglosando el camino en aras de seguir buscando consenso para el proyecto integral”, afirmó Ojeda durante en una disertación ante empresarios.
Ojeda afirmó que los representantes de los trabajadores, los de los empleadores y el Estado lograron “un consenso “del 80% y este 20% restante nos está trabando”. Luego, remarcó la urgencia de avanzar de una vez por todas en la demorada reforma al sistema, perforado desde que, en septiembre de 2004, la Corte Suprema habilitó la vía del reclamo judicial además de la indemnización de la ART. “Tenemos siete muertes cada tres días y  no salen en los diarios”, dijo.
Habría cuatro enfermedades listadas (las tres citadas y otra más) en las que quedaría habilitada la concausa, es decir, el pago de una indemnización en los casos en que el trabajo se complementa con otras causas para generarla -vejez o alguna congénita-. En el resto de los casos no regiría la concausa.
Y respecto de la acción civil, la idea de Trabajo es  que cuestiones referentes a daño moral y lucro cesante vayan a tribunal y las más vinculadas al trabajo, dentro del sistema. Los accidentes in itinere se contemplarían dentro del sistema, pero con una indemnización menor y sin habilitar a reclamos por daño moral.





Últimas noticias

  • Invitan a la reinauguración del Museo de Ciencias Naturales e Historia del Montoya. Será el próximo 26 de noviembre desde las 18, el primer piso del Centro Multicultural "La Costanera" En donde estará emplazado este espacio Leer más...
  • Realizan una misa en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa. 

    Este domingo a las 16:30, misa en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa en “La tai Milagrosa”, que está por ruta 105, a unos 8 km de la estación de Peaje “Fachinal”, en San José.

    Leer más...


Weblogs

TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina