Lino Oviedo podría quedar en libertad en las próximas horas

Lunes 23 de julio de 2007 | 17:45hs.

La justicia paraguaya resolverá entre hoy y mañana si admite el hábeas corpus presentado la semana pasada por la defensa de Lino Oviedo, con lo que el militar podría quedar en libertad.
Alicia Pucheta de Correa, presidenta de la Corte Suprema de Justicia y de la Sala Penal, aseguró al diario asunceño ABC Color que el recurso "tendría que resolverse lo antes posible, ya que elprocedimiento es sumarísimo. La justicia pierde cuando existe morosidad".
La magistrada explicó que tienen que expedirse sobre elrecurso constitucional sus colegas Sindulfo Blanco y Miguel OscarBajac, este último reemplazante de Wildo Rienzi, quien dejó la magistratura por llegar al límite de la edad.
La defensa de Oviedo plantea que el militar ya se encuentra por más de dos años con prisión preventiva, excediendo de esta manera el tiempo máximo de la medida cautelar, lo que constituye una pena anticipada.
Otro argumento utilizado es que el líder de Unace ya tiene más de tres años de proceso sin que se haya dictado sentencia en los casos del magnicidio de Luis María Argaña y de la masacre de jóvenes frente al Parlamento, conocido como "Marzo paraguayo".
"Cabe destacar que Lino Oviedo se ve obligado a insistir en esta vía constitucional en razón de que se encuentra privado de su libertad, mientras la causa se encuentra paralizada sine díe, por la recusación del magistrado Carlos Ortiz Barrios, planteada por esta defensa técnica el 27 de febrero de 2007", indica parte del escrito.
Oviedo también solicitó su libertad condicional a la Justicia Militar por la condena de 10 años que le fue impuesta por un tribunal militar extraordinario, por la supuesta intentona golpista en abril de 1996.
En esta causa, el abogado José Guastella sostiene que Oviedo ya cumplió más de la mitad de la condena, por lo que tiene que ser beneficiado con la medida, que hasta ahora se ha demorado.