Las tecnologías, una vía de integración para los niños con discapacidades

Miércoles 25 de enero de 2006
Desde hace un año la asociación civil Nuevas Tecnologías y Vanguardia en Educación y Tecnologías (Novanet) lleva adelante un intenso trabajo con chicos y adolescentes con capacidades diferentes. Su misión, la de poner todo el potencial de las nuevas tecnologías al servicio de la educación especial, la hizo ganadora del Primer Concurso de Proyectos para Organizaciones de y para Personas con Discapacidad de la Región del NEA (Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa).
“Existe gran resistencia en incorporar a los niños especiales en el mundo de las nuevas tecnologías”, explicó Patricia Venialgo Rossi, presidenta de Novanet. “Nuestro objetivo se centra en aprovechar todos los recursos y vincularnos no sólo con las escuelas especiales sino también con la Universidad Nacional de Misiones (Unam) que tiene una carrera de Educación Especial y con profesionales”.
La asociación civil Novanet consiguió la personería jurídica hace un año, “pero venimos trabajando desde hace bastante tiempo porque yo soy mamá de una niña con síndrome de down y siempre me inquietó el tema”, comentó Venialgo Rossi.

El primer premio
El año pasado, la ONG misionera se presentó al Primer Concurso de Proyectos para Organizaciones de y para Personas con Discapacidad de la Región del NEA “Lapacho 2005”, organizado por la asociación civil nacional La Usina-El Cambio en Discapacidad.
El concurso estuvo dirigido a estimular la participación y el protagonismo de organizaciones dedicadas a la temática discapacidad, trabajando en red con otros actores locales, para generar valor en sus comunidades.
La organización ganadora fue Nuevas Tecnologías y Vanguardia en Educación y Tecnologías (Novanet), de Misiones, que recibirá mañana 3500 pesos y un Plan de Asistencia Técnica “a medida” para aplicar a la ejecución del proyecto presentado. El segundo puesto fue para el Centro de Ayuda Integral al Discapacitado del Norte (Caidin) y el tercer puesto fue para la Comisión Pro-Ayuda a personas con capacidades diferentes, ambos de la provincia del Chaco. Los premios para estas organizaciones consisten en una capacitación y asistencia técnica en comunicaciones, gestión, sistemas y desarrollo, por un plazo de seis meses.
Su proyecto, que obtuvo el primer premio, trata sobre las Tecnologías de la Información y de la Comunicación para Personas con Síndrome de Down o Necesidades Educativas Especiales.
Con él se buscará introducir las tecnologías como una herramienta para la adquisición o refuerzo de los aprendizajes, la difusión del potencial de dichas herramientas entre el profesorado y el desarrollo de líneas de investigación a largo plazo para su implementación en educación especial.
“Uno los objetivos es reforzar las habilidades cognitivas en los alumnos y formar a familiares de personas con discapacidad en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en el uso doméstico cotidiano, para formación en temas de interés general, participación y ocio, a través de materiales específicos”, remarcó la presidenta de la asociación sin fines de lucro.
Asimismo, desde Novanet pretenden ofrecer a las personas con discapacidad intelectual y a las de su entorno un portal especializado.
“Lo que se pretende es promover una nueva visión de las personas con discapacidad basada en el respeto a la diferencia y la valoración de las potencialidades de las personas”, sostuvo Venialgo.
Desde Novanet pretenden además concientizar a las familias de las posibilidades de desarrollo a través del uso de nuevas herramientas y de la educación y capacitación permanente. Buscan también sensibilizar a la sociedad en una visión más integradora e inclusiva, y contribuir a la valoración de las personas con discapacidades.
Finalmente, proyectan generar prácticas educativas basadas en la competencia en vez  del déficit, y en la consideración de las personas con discapacidad como ciudadanos con plenos derechos a la educación, el trabajo y la vida autónoma.
El proyecto de la asociación Novanet comenzará a ejecutarse en el mes de marzo y tendrá una duración de ocho meses.
Los beneficiarios directos serán personas con necesidades educativas especiales, estudiantes avanzados de la carrera de Educación Especial de la Unam y familiares de personas con discapacidad.  

Entrega de premios
Mañana, miembros de la asociación civil nacional La Usina- El Cambio en Discapacidad realizarán la entrega de premios   en la asociación civil Novanet, situada en la avenida Roque Pérez 2282 de esta ciudad, con la presencia de la directora general de La Usina, Bea Pellizzari.
“Estamos muy contentos por este reconocimiento porque quiere decir que todo el trabajo que venimos realizando valió la pena. Es un premio al esfuerzo de todos los que día a día trabajamos para darles esta posibilidad a los niños especiales”, concluyó la presidenta de Novanet.


El dato
2,2
millones de personas tienen algún tipo de discapacidad en la Argentina, según datos del Indec.


El desafío de generar cambios
La Usina-El Cambio en Discapacidad es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja a nivel nacional desde su sede en Buenos Aires con la misión de promover un cambio de actitud con respecto a la discapacidad, para generar el ejercicio de una ciudadanía activa. El premio para organizaciones sociales se realizará anualmente y en forma rotativa en distintas regiones del país, con el objetivo de estimular mejores prácticas y mayor protagonismo de las organizaciones dedicadas a la temática discapacidad.Según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), 2,2 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad en la Argentina.
La mayoría de las familias de discapacitados vive por debajo de la línea de pobreza, lo que aumenta su situación de desventaja. Este índice impacta sobre un promedio de 8,8 millones de personas considerando el entorno familiar directo.