Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Martes 7 de abril de 2009

Edición impresa

Club El Territorio te sienta en primera fila al recital que Sabina y Serrat brindarán el 9 de abril en Resistencia

Efeméride

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud

Martes 7 de abril de 2009 | 07:50

12 comentarios

 

 

Bajo el lema “Para salvar vidas: hospitales seguros en las situaciones de emergencia”, se celebra hoy el Día Mundial de la Salud.
Este
año la celebración se centrará en la seguridad de los establecimientos de salud y la preparación del personal sanitario que atiende a los afectados por situaciones de emergencia. Los centros de salud y el personal sanitario son de vital importancia para la población vulnerable en caso de desastre, son fundamentales para tratar lesiones, prevenir enfermedades y atender las necesidades sanitarias de la población.

Los centros de salud y el personal sanitario cubren las necesidades diarias que deben seguir atendiéndose en situaciones de emergencia, tales como, por ejemplo, los servicios de tocología, inmunización y atención de las enfermedades crónicas, y por ello son esenciales para la atención primaria en las comunidades.

Es por esta razón que el Gobierno Provincial, a través del Modelo Misiones, ha puesto énfasis a la renovación y construcción de la infraestructura de Hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud.  Prueba de esto es  la majestuosa obra  del nuevo Hospital Madariaga, que será el centro de atención de mayor complejidad de la Región, y  los misioneros contaran con estudios de alta complejidad sin trasladarse a otras Provincias  y sin pagar altos costos.

Además el sistema de Salud Pública contará con una Unidad de Emergencia que tendrá consultorios policlínicos, consultorio de traumatología, sala de procedimientos, unidad de cuidados especiales, terapia intensiva, cuidados de adictos, de aislados y terapia intermedia, también contara con una unidad de cirugías con capacidad para 6 quirófanos, hemodinámica, sala de recuperación cardiaca, sala pre y pos anestesia y laboratorio patólogo.

En  este mismo sentido, recientemente se inauguró el CAPS Nº 19 de Don Santiago que brindará atención a una población  de 10 mil personas. Así también se hace hincapié en la formación y capacitación del personal de salud tanto a profesionales como a Promotores de Salud prueba de esto es la puesta en marcha de la Tecnicatura  en Atención Primaria de la Salud.

Para la Organización Mundial de la Salud, el Día Mundial de la Salud es una de las oportunidades más notorias de fomentar la sensibilización acerca de las prioridades sanitarias mundiales. Este año, la OMS y los asociados internacionales destacarán la importancia de invertir en infraestructuras sanitarias que puedan resistir los peligros y atender las necesidades inmediatas de la población. También instarán a los establecimientos sanitarios a implantar sistemas para responder a emergencias internas tales como los incendios, y asegurar la continuidad de la atención.

Distintos actos celebrados en varias partes del mundo destacarán los buenos resultados, defenderán la construcción y el diseño de centros seguros y darán impulso a la amplia preparación para actuar en casos de emergencia, para así salvar vidas y mejorar la situación sanitaria mundial.

 

¿Porqué se celebra hoy el Día Mundial de la Salud?

En julio de 1946 los representantes de 61 países, reunidos en la Conferencia Sanitaria Internacional de las Naciones Unidas, acordaron la formación de un organismo sanitario mundial que unificaría a varias organizaciones preexistentes. Este acuerdo se hizo efectivo el día 7 de abril de 1948 cuando entró en vigencia la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, OMS. Culminaba así un movimiento hacia la cooperación sanitaria internacional que había ido cobrando impulso a lo largo de muchos años. El marco general que ha orientado las acciones del nuevo organismo es el reconocimiento de la salud como un derecho fundamental de todo individuo y la responsabilidad de los gobiernos de proveer los medios para alcanzarla. En ese momento fueron temas prioritarios el paludismo, la tuberculosis, las enfermedades venéreas y la salud de madres y niños. El día Mundial de la Salud se celebra en el aniversario de la constitución de la OMS, cada año bajo un lema diferente referido a un aspecto específico de la salud pública.

 







Últimas noticias

  • Se desarrollará el Tercer Encuentro de Bandas Cívico Militares. El evento tendrá lugar el domingo 30 de noviembre, desde las 19, en el Centro Multicultural La Costanera, ubicado en el Cuarto tramo del paseo ribereño.La banda municipal de la ciudad capital, en su 128 aniversario, se está preparando para tocar junto a sus pares del Ejército de San Javier, de Apóstoles, del Servicio Penitenciario, la Infanto Juvenil de Eldorado y de la Policía de la Provincia.
    Leer más...
  • Este jueves, Anses no atenderá al público en ningún turno. Este 27 de noviembre, con motivo de celebrarse el Día del empleado previsional, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) permanecerá cerrada en ambos turnos. Leer más...


Weblogs

TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina