Aprobaron reencasillamiento del personal no docentes

Viernes 29 de junio de 2007 | 15:32hs.

Después de casi un año de debates y análisis en el marco de las paritarias en la Universidad Nacional de Misiones, se aprobó ayer en Paritaria Nacional la nueva escala de reencasillamiernto- en el marco del decreto 366/05, que se aplicará en el sector de los trabajadores no docentes de esta casa de altos estudios. Esto, también significará una recomposición salarial para el sector. El acuerdo fue avalado por autoridades de la institución y de la federación.
Asi lo anuncio Jorge Guanes, secretario adjunto de Asociación de Personal No docente de la Universidad nacional de Misiones , quien participo ayer en Buenos Aires de la reunión de Paritarias Nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN) .
Durante la firma del acuerdo, estuvieron representando a la UNAM, el Rector Aldo Luis Caballero, el Vice Rector Aldo Montini, el Secretario del Consejo Superior Julio Martin, y el Secretario general del gremio APUNAM Diego Picaza . En representación de la paritaria nacional de la FATUN, refrendaron el acuerdo Nelson Fariña y Walter Merkis.
Guanes explicó que se trata del modelo escalafonario corregido a partir del rechazo de la propuesta original. . Será lineal y no funcional como se había planteado en algún momento y por lo cual había sido rechazado. Ahora el sector no docente pasará de tener 11 categorias a 7, donde se invierte la valoración -la más alta será la 1-. Asimismo el gremialista destacó que esto se traducirá también en una recomposición salarial . 
En la resolución de la ultima Asamblea de APUNAM trasmitida al seno paritario local se estableció: "realizar un reencasillamiento lineal de la planta No Docente de la UNaM en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo aprobado por Decreto Presidencial Nº 366/06 ". En la oportunidad se aclaró además que se reservan a todos los trabajadores las correspondientes instancias recursivas de protesto "
El plan de aumentos será formulado sobre la base de la disposición de dos fuentes de recursos. Por un lado el incremento de la masa salarial general (16,5 por ciento distribuido en 10 por ciento para junio y 6,5  por ciento para agosto) y por el otro los fondos para comenzar a financiar el Convenio Colectivo de Trabajo (80 millones de pesos en junio y 50 millones más en el mes de octubre).
De esta manera se determinaron tres aumentos para los trabajadores no docentes, en los sueldos de junio, agosto y octubre respectivamente. Cabe consignar, además, que tras la aprobación de Paritarias Nacional, se realiza el vuelco escalafonario a las 7 categorías. Una vez aplicado el nuevo escalafón en el sueldo, se le incorporan dos sumas remunerativas"