En su aniversario Iguazú se posiciona entre las 7 maravillas mundiales

Miércoles 10 de septiembre de 2008

El 107 aniversario fundacional recibe a la ciudad de las Cataratas inmersa en una gran alegría, por la posibilidad de ser coronada como una de las 7 maravillas del mundo natural.
La campaña es organizada por la fundación suiza 7wonders y cuenta con el auspicio de los gobiernos nacional y provincial, con el objetivo de posicionar a las Cataratas del Iguazú como una de las siete Maravillas del mundo, promocionándola como hito turístico  digno de ser preservado por la Humanidad.
La campaña prevé el voto a través de internet, a partir de una cuenta de correo electrónico.

Antecedente valioso
En julio de 2007 se nominaron, siempre con el voto vía internet de más de 100 millones de personas de todo el mundo, siete maravillas creadas por el hombre.
Los sitios consagrados son el Taj Mahal, en la India; Petra, en Jordania; la Gran Muralla China; el Coliseo de Roma; Machu Picchu en Perú; Chichén Itzá en México y el Cristo Redentor del Corcovado, en Río de Janeiro.
A partir de su elección, todos estos sitios experimentaron un impresionante incremento de la visita de turistas de todo el mundo, que se sintieron convocados a recorrer estos lugares tan diversos, que quizás nunca antes en su vida escucharon nombrar, pero se sintieron motivados a conocerlos, debido a la gran difusión que obtuvieron.

Cómo funciona
Hasta el 31 de diciembre, las Cataratas tendrán que recibir el máximo de votos para quedar dentro de la lista de 77 lugares aspirantes, entre los cuales un Comité de Notables de prestigio mundial preseleccionará una lista de 21 Maravillas, que serán nuevamente sometidas a votación para definir, en forma definitiva, la lista de las Siete Maravillas Naturales del mundo, a mediados del año 2010.
Para votar por nuestras Cataratas, deben ingresar a la página de internet:www.new7wonders.com, seleccionando y votando por un listado de las Siete Maravillas, que debe incluir a las Cataratas en primer término.
“Para Misiones, este proceso de posicionar a las Cataratas, y mantenerlas ubicadas dentro de las Maravillas con posibilidades de ser elegidas, significará una promoción internacional relevante, que debemos apoyar con mucha convicción, ya que una campaña de esta escala mundial  si la lleváramos a cabo en forma individual, significaría una inversión millonaria”, expresó el gobernador Maurice Closs.
“Debemos aprovechar este canal de promoción de nuestro destino con la mayor intensidad posible. Y así instalar a nivel planetario la belleza y la atracción del agua desplomándose majestuosamente sobre la piedra milenaria”, agregó el mandatario

Mostrarnos al mundo
Las acciones promocionales que   se utilizan como canales de comunicación masiva como:
* Internet: se pretende promocionar a Cataratas en los diversos motores de búsqueda y en páginas relacionadas al turismo y a la ecología.
* Medios gráficos, radiales, cine y televisión: se busca difundir el destino Cataratas en toda su relevancia, e invitar a la participación mediante el voto.
* Campañas en la vía pública: se desarrollarán campañas de votación masiva, en todo el territorio nacional.
* Escuelas: se pretende intensificar el conocimiento de nuestro patrimonio natural y culturalcomo una manera de incentivar el voto del alumnado.
“Vamos a trabajar con campañas puntuales en lugares con mucho movimiento de personas, como shoppings de grandes ciudades, buscar lugares donde la gente esté predispuesta a tomarse un par de minutos y votar  con inteligencia. Tengo mucha confianza. Sé que el esfuerzo compartido trae sus frutos, y por más recursos que pongamos, por más campañas publicitarias que hagamos juntos o separados, ninguna tiene el impacto que va a tener ésta, si nos mantenemos hablando del tema en 2008, en 2009 y en 2010, tengo la certeza de que  es una gran  oportunidad que se nos abre, y como oportunidad, debemos juntos aprovecharla”, dijo.


Iguazú y Niágara se unen como cataratas hermanas
El gobernador Closs,  junto a empresarios misioneros, participó de la Semana Argentina en el Niágara, que se desarrolló  del 3 al 7 de septiembre para dar a conocer las virtudes culturales del país al público en general, operadores de turismo y prensa especializada de todos los países.
El viaje promocional contó con la presencia del secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, técnicos del Inprotur, la vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales, el subsecretario de Turismo, Sergio Ferreyra, el subsecretario de Planificación Estratégica, Sergio Dobrusin, la directora de la Oficina Argentina de Turismo en Nueva York, Inés Segarra y los directores de Iguazú Argentina, empresa que dio origen al acuerdo firmado entre las Cataratas de ambos países, Eduardo Quiroga y Rodolfo Enriquez.

Argentina en todo su esplendor
Con el fin de posicionar Argentina como destino turístico mundial en la tarea de la comitiva, se destacaron dos presentaciones realizadas para operadores de turismo y prensa.
La primera en New York, en el Consulado Argentino, donde el Gobernador presentó el Destino Misiones e Iguazú, con  la proyección de un video sobre los atractivos turísticos de la provincia. La segunda presentación se realizó en Toronto.
Además, en las instalaciones del Niagara Parks Commission, se presentaron diferentes muestras culturales argentinas, como su música y su tango.
En dos destacados restaurantes, Elements y Edgewaters, cercanos a las Cataratas del Niágara, se difundieron  sabores y costumbres argentinas como el asado con mandioca, empanadas, panqueques de dulce de leche, bebidas elaboradas con yerba mate y vinos argentinos Torrontés y Malbec.
"Las Cataratas del Niágara están concursando también por transformarse en una de las Siete Maravillas Naturales, y nosotros, junto a ellos decidimos comenzar este emprendimiento denominado Cataratas Hermanas donde por medio de un convenio de promoción mutua nos asistiremos en la difusión de ambos destinos” afirmó Closs.


¡A no olvidarse de votar!
Es necesario recordar que el sitio oficial para emitir el voto es
www.new7wonders.com
Pero a la vez, para colaborar con la difusión de esta campaña, existen sitios alternativos que redireccionan el voto a la página oficial antes mencionada.
Como es el caso de El Territorio Digital o Wikipedia.


REGISTROS históricos por Carlos Ángel Villalba
El crecimiento de la ciudad plasmado año a año, momento a momento

El periodista, investigador e historiador traza un recorrido con los hechos más sobresalientes de Iguazú en 107 años

Siempre es necesario en estas fechas, recordar cómo, dónde y cuándo se desarrollaron los hechos que dieron origen a la localidad.
Carlos Ángel Villalba, periodista, historiador, integrante de la Junta  de Estudios Históricos de la Provincia de Misiones, realizó para este suplemento la reseña histórica correspondiente.
l542: Álvar Núñez Cabeza de Vaca descubre las Cataratas del Iguazú.
l898:  El Capitán Hummel invitado por el director de la Colonia Militar de Foz de Iguazú-Brasil, conoce las cataratas a través de una picada de 12 kms.
1901: Arribó con el Barco España la primera excursión turística procedente de Bs.As, y en ella, Victoria Aguirre entre los pasajeros.
No pudieron conocer las cataratas por falta de caminos. La citada dama, donó entonces tres mil pesos fuertes, para construir el camino Puerto- Cataratas.
l902: En Puerto Aguirre  se construye el primer hotel de madera, con habitaciones separadas para hombres y mujeres
1902: A instancia del gobernador Juan José Lanusse, gobernador del Territorio Nacional , llega a Puerto Aguirre el arquitecto paisajista  Carlos Thays. Vino para proyectar un parque alrededor de las cataratas y colonia militar.
l903: Se inauguran los Hitos de Argentina y Brasil.
1913:  Se creó  la Escuela Nº104, que funcionó en las inmediaciones del Puerto.
1922: Se inaugura el viejo Hotel Cataratas, uno de los mejores en su época.
l935: Llegan los primeros empleados del parque Nacional Iguazú y con el cargo de intendente del mismo,  Paulino Amarante. Hoy,  una  calle lleva  su nombre.
l935: Se inaugura la Escuela Nacional 235, (Hoy  615). Su primera directora fue Aurelia Teófila Penón.
1937: El 25 de mayo se inauguró el edificio de la actual intendencia del parque nacional Iguazú.
1940:  Se construyó una capilla de madera, con campanario,  con la colaboración de los vecinos de Iguazú.
l941: Llegó a Puerto  Aguirre, la Gendarmería Nacional.
1942: Se inaugura el actual edificio que ocupa la Policía Provincial, se habilitó el edificio de Correos y Telecomunicaciones y el Resguardo Aduanero.
l943: Por decreto nacional, dejó de llamarse Puerto Aguirre imponiéndose  el nombre actual,   Puerto  Iguazú.
1947: Se inaugura el hospital Regional, de carácter público.
l949: Arriba a Iguazú la Dra.Marta Teodora Schwarz.
l957: Se hace presente la policía provincial.
l960: Se crea la Municipalidad de Puerto  Iguazú, cuyo primer intendente fue Primo José Tamborín.
l961: El Presidente Arturo Frondizi inauguró el Hotel Iguazú de Parques Nacionales, hoy Panoramic.
l970: Se habilita  la balsa Argentina-Brasil
l971: Parque Nacional dona a la Provincia de Misiones, tierras, usina eléctrica y agua potable.
l972: Se inaugura  LRA 19 Radio Nacional Puerto Iguazú. Se habilita el Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú
l985: Inauguración del Puente internacional Tancredo Neves que une Puerto Iguazú (Argentina)  y Foz do Iguazú (Brasil).


Cronograma de actividades
Hoy Miércoles, los festejos se realizarán según el siguiente programa:

  • 9. Misa en memoria de los Pioneros fallecidos, en el Cementerio “El Salvador”.
  • 18.30. Acto Protocolar en el Hito Fundacional de la costanera.
  • 22.  Actuación de “Los Charros” y “La Única” en el Paseo de la Identidad, frente a la plaza San Martín.



El intendente saludó a los vecinos de iguazú
“Debemos imitar a los pioneros de antaño”

El mandatario realizó un balance de su gestión con motivo del aniversario

Al cumplir la ciudad  un nuevo aniversario de su  fundación,  el intendente de  Puerto Iguazú,  Claudio Raúl Filippa,  destacó la labor de todos los pioneros y reconoció con  gratitud “el sacrificio realizado en esa época por los  hombres y mujeres que soñaban con formar   una sola sociedad, y que al llegar a estas tierras  lucharon para que hoy tengamos la oportunidad de tener una ciudad como la que tenemos, por eso debemos  mirarnos al espejo del pasado para imitar a estos pioneros que con  gran sacrificio lograron que esta bendita  tierra sea una  auténtica realidad para todos” expresó.
En particular, el jefe comunal agradeció “al personal municipal, que desde cualquier puesto de trabajo acompaña esta gestión de gobierno y a quienes, amigos o vecinos, me brindan su apoyo permanentemente. Pido, además,  a  la comunidad el  compromiso de trabajar con respeto, con unidad, porque solo así se podrá llegar al objetivo de todo gobernante, de toda  sociedad:  tener una vida mejor para todos".
Al ser consultado por la campaña turística internacional de votación, expresó "hoy Iguazú cumple 107 años, hemos logrado  un desarrollo muy grande en estos últimos cuatro años, prácticamente se ha duplicado la población, estamos en un escenario y en un momento tan especial y tan importante, donde nuestras Cataratas podrían ser una de las 7 maravillas del mundo, logrando con esto un efecto multiplicador del turismo en toda la región, pero es necesario la unión de todos los sectores para llegar a ese punto que anhelamos y soñamos: el Iguazú turístico,  el Iguazú abierto para todo el mundo, el Iguazú  con igualdad de oportunidades para todos".

Obras públicas
Filippa recordó que a través del acompañamiento de la Provincia    y de la Nación, se están ejecutando obras públicas importantes para el municipio, con montos superiores a los 150 millones de pesos. En lo privado el monto asciende a  300 millones de pesos "es un indicativo que nuestra ciudad está en un punto estratégico importante y de  demanda internacional" declaró.
Según el  intendente, con  las gestiones realizada por el  Gobierno provincial ante inversores privados se logró la llegada de las grandes cadenas de hoteles  internacionales a la sección de la 600 hectáreas. "Esto generó muchísima mano de obra local, posibilitando que numerosos vecinos accedieran a un trabajo digno y a la estabilidad laboral".
Otros de los temas que destacó el intendente Filippa, es el reciente  inicio de la primera etapa  del plan maestro de agua y cloacas, y  la obra de refacción y ampliación del hospital local "por un monto de más de 7 millones de pesos  ya es un hecho, y beneficiará ampliamente a  Iguazú" agregó.
Para cubrir los servicios que demanda la población, se adquirieron dos camiones recolectores- compactadores de basura  y se están realizando en los barrios obras de  cordón cuneta y empedrado.
Filippa manifestó además que el municipio "colabora con los vecinos que están trabajando en obras de  cloacas  y  hay una cuadrilla municipal que tiene como función el desmalezamiento, parquización  y la limpieza de la ciudad". En ese sentido, dijo  que "se están haciendo los retoques de obra de la calle paseo, tramo que será "sin lugar a dudas un atractivo más para nuestra ciudad".

Materias pendientes
Reconoció que todavía quedan materias pendientes para resolver,  "como en lo educación y en salud,  que son los pilares para que una sociedad pueda desarrollarse y crecer con mejores perspectivas, no sólo en beneficio propio, sino de toda la comunidad".
"Sabemos, agregó, de los límites de cada acción que emprendemos, estamos trabajando, pese a  que cada vez son mayores las demandas, nuestra intención es cumplir con los requerimientos, para que el vecino encuentre respuesta a sus inquietudes."
"De corazón deseo a todos los vecinos de esta querida ciudad, un FELIZ ANIVERSARIO!", dijo.


El cambio necesita que la actividad pública y privada trabajen en conjunto
El camino a la cima

La titular de la Cámara de Turismo, Patricia Durán Vaca, habló sobre acciones para lograr que el producto Iguazú se afirme definitivamente como unas de las maravillas mundiales

Desde la Cámara que nuclea a los sectores más importantes de la actividad, se insiste en la necesidad de aunar los esfuerzos para afianzar la actividad y convertirla en una herramienta de inclusión social.
Es por eso que Patricia Durán Vaca, empresaria proveniente del sector de agentes de viajes, se propuso como objetivo “promover e incrementar el turismo como fuente de ingreso, generación de empleo y concientizar a la sociedad de la importancia del turismo como instrumento de generación de empleo, mejoría en la calidad de vida de los habitantes, crecimiento económico y preservación de los patrimonios naturales”.  La actividad se centra en el Ente Municipal de Turismo Iguazú, un organismo mixto donde participan el sector privado y el público.
 Desde su gestión, Durán puso el acento en la necesidad de lograr una unidad de criterios. Y lograr así que el producto Iguazú se consolide definitivamente como destino turístico internacional. “Para ello todas las instituciones de la Cámara de Turismo deben participar, y luego de los otros actores que, aun sin ser socios, están sí o sí relacionados con la actividad turística”, agregó.
Este es el compromiso que desde su puesto de presidente de la Cámara de Turismo, Patricia Durán Vaca estableció como columna vertebral de su gestión.“Se piensa, tal vez, que un verdulero no tiene injerencia directa con el turismo y no es cierto, porque movimiento que genera el turismo produce el efecto multiplicador”, asegura. Estas son sus impresiones.

¿Cómo cree usted que se podría lograr que Iguazú sea una figura destacada a nivel nacional?
 La herramienta fundamental tendría que ser la unión. Dejar de lado los intereses particulares para evitar las desprolijidades que hoy por hoy van surgiendo . Así estamos trabajando y presentando nuestros proyectos, tanto a nivel provincial como nacional. Creemos que logramos, en la parte turística, un gran apoyo de la Secretaria de Turismo de la Nación.

¿Ya han visto frutos a sus pedidos?
Sí. Por ejemplo, el Itec Iguazú  que se creó en 2001 mediante la gestión del Emturi,  empresas privadas e instituciones públicas de la localidad gestionamos ante el Ministerio de Educación la creación de un centro académico de educación superior que formara profesionales en Hotelería, Gastronomía y Turismo. Este modelo de educación impacta a un gran núcleo poblacional y otorga una oportunidad de profesionalización sin límites de edad y posibilita la capacitación del personal de cada una de las empresas de la localidad. En 2006 el Instituto fue trasladado a las actuales instalaciones sobre la ruta 12 en el acceso a la ciudad, para realizar una capacitación más cómoda y en mejores instalaciones.

¿Hay potencialidad en Iguazú?
Sí. Hoy cualquier proyecto es posible en Iguazú. Nadie está afuera de lo que está ocurriendo en la ciudad. Un claro ejemplo es lo que iniciamos con el tema de mejorar Iguazú, pero no sólo como se dice habitualmente una cuestión de “maquillaje” o para cambiar un poco la imagen sino también revalorizando todo lo nuestro, todo lo auténtico, lo local. Obviamente tenemos otros objetivos más profundos, como por ejemplo lograr que las 2000 hectáreas se vuelvan una zona productiva y que todo lo que allí se produzca pueda volcarse al turismo. En el caso de las 600 hectáreas es un deseo muy grande de toda la comunidad turística que ese sector de la ciudad se proteja, de manera que podamos preservar el espacio verde que a diferencia de otros destinos turísticos lo perdieron.
Tenemos que cuidar en forma conjunta nuestro patrimonio y también nuestro interés económico. Este es el momento de participar: las inversiones son muy importantes para Iguazú, son excelentes; pero también hay que tener en cuenta a la comunidad. Y ésta no puede hacer como que no ve nada, sino que tiene que participar activamente en el proceso de cambio. Todo cambio genera una crisis. Es el caso de San Martín de los Andes que al comienzo de su boom turístico afrontó los mismos problemas. Y hoy en día con la participación de todos los sectores es una comunidad organizada es un destino turístico nacional”.


Emprendimientos privados que marcaron hitos
Puntales en la excelencia hotelera

El Sheraton Iguazú y el Hotel Cataratas fueron testigos de la historia ciudadana y por su apuesta al desarrollo y al turismo, siguen acompañando el crecimiento constante de este paraíso regional

Con motivo del aniversario se realizó una entrevista a Roger Aberth,  general manager  del Sheraton Iguazú.
Honrando su cargo, Aberth  está siempre en el lugar justo, donde el cliente desearía estar.

¿Cuál es la clave para que una empresa se sostenga en el tiempo, manteniendo la calidad del servicio?
Lo positivo de este hotel es que hay un compromiso muy importante de sus dueños de  mantener el producto, de no dejarlo caer y siempre proponer cosas nuevas, eso ha ayudado a que el hotel se pueda desarrollar con el tiempo, con inversiones sólidas y permanentes.
Ha pasado por etapas no tan fáciles en estos 30 años y también acompañó el crecimiento y la demanda de Iguazú. Hoy la ciudad está creciendo, hay más visitantes al parque y nosotros sentimos más demanda que el año pasado, proyectando que es un fenómeno que va a seguir elevándose. 

¿Vuelca en Iguazú su experiencia en México?
Iguazú es muy similar a Cancún en México, donde hay un fuerte mercado internacional, gente de todo el mundo que llega para ver las maravillas que ofrece el destino; el clima, la selva, el entorno y lo que entrega la naturaleza, se asemeja.

Cataratas está muy cerca de ser una Maravilla del Mundo ¿Cuáles serán los próximos desafíos?
Sí, es indudable que Iguazú se está desarrollando, abriendo la plaza, vienen varios hoteles y proyectos nuevos, eso es muy bueno porque atrae más mercado y volumen de gente a Iguazú. Es decir, hace al destino de Iguazú más atractivo todavía. El desafío es seguir atendiendo esa demanda y superando la expectativa  de la gente que nos visita.


La asociación comenzó sus actividades el 2 de junio de 1983
Entrega y amor incondicional a los niños Puerto Iguazú

La Asociación Civil Marta Schawarz, encargada de la guardería gratuita, se apresta a celebrar sus 25 años

La Asociación Civil “Dra. Marta Teodora Schwarz” fue creada en 1983.
La razón de existir es la atención a los hijos de madres trabajadoras de bajos recursos y lo hace a través de una Guardería Gratuita. Allí buscan brindar a los niños lo necesario para cubrir las necesidades básicas de alimento, higiene y educación durante ocho horas diarias y la mayor cantidad de días al año, mientras sus madres trabajaban.
La inquietud surgió por parte de Norma Pereyra y su decisión de iniciar esta actividad social junto a la primera comisión que se conformó el día 2 de Junio de 1983.
En estos 25 años aproximadamente, 1200 niños y sus madres, se beneficiaron y pudieron mejorar su calidad de vida gracias a la constancia, perseverancia, amor al prójimo y actitud emprendedora de las personas que con determinación iniciaron esta labor y de las que la continúan.

Fiel a sus principios
La Asociación adoptó el nombre de “Doctora Marta Teodora Schwarz”, un reconocimiento en vida a la labor de una mujer extraordinaria y destacada de la localidad de Puerto Iguazú.
La Asociación y en especial la Guardería, han logrado sobrevivir todos estos años gracias a la solidaridad, colaboración y amor de empresarios, comerciantes, y amigos que mes a mes hacen llegar sus donaciones y su compañía.


Once jóvenes de Iguazú buscan conquistar con sus virtuosas voces
El talento musical de Iguazú se proyecta al mundo

El programa que se emite semanalmente por la pantalla chica, propone recuperar las raíces y rescatar la identidad regional

El proyecto, de carácter inusual para la región, surgió de la mano de emprendedores culturales de la zona norte de Misiones, con la intención de recuperar la identidad  y contrarrestar  de alguna manera el consumo musical e idiomático llegado desde más allá de la frontera.
Así nació “Iguazú Canta al Mundo”. Un casting televisivo, en el que participan once jóvenes de entre 13 y 18 años, que presentan temas de folclore, tango o boleros, asignados por entrenadores, según su timbre de voz y cualidades.
Los participantes fueron elegidos entre unos 280 aspirantes en un casting general realizado entre mayo y junio. El ganador del concurso grabará su propio material discográfico con temas propios y covers.
El programa es grabado en el Salón Adelantado del Hotel Sheraton de Puerto Iguazú, y puede verse en los hogares de la ciudad de las Cataratas, Wanda, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Andresito y Eldorado, por la señal de CVI Canal 5 y en Posadas, a través de Canal 4.
Debido a la gran repercusión, el programa fue declarado de interés Municipal, por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Puerto Iguazú.

Todo a pulmón
“Iguazú Canta al Mundo” es una propuesta de cinco músicos y amigos iguazuenses de reconocimiento internacional, nucleados en ICM Producciones -productora creada especialmente para dar forma al emprendimiento-. El jurado está integrado por tres de estos músicos que también trabajan como entrenadores -'coach'- de los participantes. Ellos son Maximiliano González, Juan Roberto Mazza, representante de SADAIC zona norte y Tomás 'Tomasito' González, arpista de gran trayectoria.
 Asimismo, el músico Oscar Unzaga, está a cargo del sonido y Julio Abello es responsable de la conducción y el diseño digital del programa, que según explicaron se financia “a pulmón” y con el apoyo de empresas locales.

Formadores de artistas
Los participantes aprenden canto, vocalización, afinación, respiración, postura y a desenvolverse con soltura en un escenario. “Es una especie de curso acelerado de profesionalización musical, ya que los participantes también aprenderán otras cuestiones como saber vestirse, maquillarse y hasta defender su propio cachet, para que cuando trabajen como artistas puedan autosustentarse”, explicó Maximiliano González.
El proyecto, que tendrá una continuidad en los próximos meses con un programa similar pero con participantes más chicos, pretende aportar tanto a mostrar la cultura local al turismo, así como ayudar en la formación de nuevos artistas que puedan en su futuro proponer sus creaciones musicales.
En las próximas semanas el casting se hará en las ciudades de Libertad, Wanda y Esperanza, con la intención de expandirse a toda la provincia de Misiones, para que todos tengan las mismas posibilidades de demostrar sus virtudes.


GENDARMERIA INFANTIL
Agrupación Tres Fronteras

Desde el 26 de abril de 1993 funciona en la localidad esta división de infantes con la participación de un promedio de 120 niños

Gracias a este  acertado emprendimiento, un centenar de niños  se  acercan año a año al Escuadrón 13 “Iguazú” de GN para formar parte de la agrupación “Tres fronteras” de la Gendarmería Infantil.
 En la actualidad, dicha agrupación cuenta con 120 niños de 8 a 14 años, que concurren los martes y jueves por la mañana de 8 a 11  y por la tarde de 16 a 18.30, como así también los sábados de 8 a 13.
 Gracias a la desinteresada colaboración de Cáritas, más el fruto del trabajo realizado por los miembros de la comisión de padres y al aporte brindado  por esta unidad  se obtiene el sustento económico que permite brindar a los niños el desayuno y almuerzo correspondientes, ya  que  la participación en esta actividad es sin fines de lucro.
En pos del cumplimiento de los objetivos expuestos, se cuenta con el personal de instructores y subinstructores, que en forma permanente llevan a cado  tareas educativas, programadas en base a contenidos que sirvan de complemento a las materias desarrolladas en los respectivos establecimientos educacionales, como así también el control  del rendimiento escolar de cada uno de los niños, para posteriormente brindarles (dentro de las posibilidades),  apoyo en aquellas materias en las cuales se les presenten  inconvenientes.

Formación integral
Además, hay charlas sobre temas de interés (primeros auxilios, higiene bucal, etc), donde ellos  expresan sus opiniones e inquietudes. La práctica de desfile y la participación en formaciones llevadas a cabo en la unidad, en actos civico militares, establecimientos educacionales, etc, son habituales, donde con orgullo visten el uniforme que los caracteriza.
Y, las actividades de esparcimiento al aire libre, prácticas deportivas y recreativas son fundamentales, y se hallan actualmente participando de torneos locales de fútbol,  visitan las Cataratas  y otros atractivos naturales de la zona, y hacen además campamentos, donde cada uno de los gendarmes infantiles pone en práctica los contenidos curriculares desarrollados.


Los objetivos de la Gendarmería Infantil

  • Educar a los integrantes en un elevado espíritu patriótico, apego al lugar de origen, conocimiento y sostenimiento de las tradiciones argentinas, buen uso del idioma y formación de una moral cristiana.  
  • Aprender nociones de urbanidad y buenas costumbres.  
  • Elevar el nivel cultural y apoyar la educación escolar y familiar.
  • Fomentar el espíritu de camaradería y sentido de la acción comunitaria. 
  • Educarlos físicamente y en las prácticas de deportes y actividades recreativas.  
  • Brindarles capacitación destinada al aprendizaje de oficios y al desarrollo de habilidades manuales.
  • Mantener la disciplina individual y colectiva para la formación de jóvenes de bien, solidarios y respetuosos. 



Lanzamiento
Bichos de la selva sueltos en internet
A mediados de este mes ya estará disponible en internet toda la información sobre Bichos de la Selva, el libro de cuentos escrito por Sergio Dalaco y Fabián Robles que según los autores pretende demostrar rasgos del ser misionero. La página Web del cuento infantil que trata sobre historias de la selva misionera es
www.bichosdelaselva.com.ar
“Hay un lugar en la selva, cerquita de las Cataratas del Iguazú, conocido como la Tekoa Marcal y es allí donde se desarrollan todas las aventuras de nuestros personajes. A semejanza del mito del paraíso perdido de nuestra civilización, en Marcal la humanidad representada por un niño guaraní que vive en perfecta armonía con la naturaleza”, indicaron los autores.
En enero de este año apareció el ejemplar número 1 de los Bichos, que todavía está en circulación a 15 pesos. Uno de los ejes por el cual pasan las aventuras de los personajes es la defensa del medio ambiente. En referencia a ello, Dalaco refirió: “Con Bichos de la Selva sencillamente buscamos rescatar la herencia más valiosa que recibimos los hombres: nuestro paisaje. ¿Alguien ya pensó qué sería de un misionero sin selvas? ¿Un correntino sin lagunas? ¿Un litoraleño sin ríos y sin pesca? Nuestros problemas pasan por el desconocimiento de las cosas que nos rodean, como los patos serruchos, lobos gargantillas y otros tantos que fueran protagonistas de la otrora selva infinita”.

Bichos web
El sitio web será un soporte para las aventuras de los bichos sostienen los autores. En principio, allí los chicos podrán jugar con rompecabezas interactivos, dibujos para colorear y más juegos que se irán agregando sucesivamente.
Al respecto Robles informó: “Habrá información adicional sobre cada uno de los personajes con fotos, videos, etcétera. Los dibujos son tomados de las características generales de cada uno de los protagonistas en la vida real. El protagonista “Hori” es niño guaraní tiene rasgos propios de la etnia que son resaltados y llevados a la gráfica. Y el lobo gargantilla Lu, que es la nutria más grande del mundo, en este caso será de color celeste para meterse en el mundo de fantasías de los chicos”.


Mejoras urbanas
Agradable y cálido recibimiento al visitante

La renovada terminal cuenta con boleterías, servicios de información, seguridad y cómodas plataformas

Ubicada en un punto estratégico del país, por la terminal de Iguazú transitan dos mil quinientas personas diarias.
Es por eso que las mejoras introducidas en la misma benefician el ingreso a la ciudad y colaboran en dar una buena impresión al turismo extranjero.
El pasajero o usuario encontrará:  boleterías de las empresas de transporte regulares, depósitos y despacho de encomiendas,  oficina de información turística, oficina de información de transporte, restaurantes, bares, confiterías y locales comerciales,  sanitarios y teléfonos públicos,  descenso y ascenso de pasajeros de taxis, ingreso a la playa de estacionamiento.
La Terminal cuenta con un local dedicado a la actividad gastronómica. Con un variado menú y excelente servicio que cubren las necesidades de pasajeros y usuarios.


Cubrirá una importante demanda de más de 400 alumnos
Escuela integral en el barrio 1°de Mayo

Se construirá  con donaciones de la Zona Franca de Puerto Iguazú y beneficiará a la escuela 875 de la ciudad

El proyecto, que cuenta con el acuerdo de las autoridades municipales y provinciales, se dio a conocer durante un acto en el establecimiento escolar, del que participó el Intendente Claudio Filippa, junto a directivos de la empresa, autoridades educativas, docentes y alumnos.

Sueño real
La obra permitirá brindar a toda la comunidad un centro para el crecimiento y la contención de niños, jóvenes y adultos
En un predio de 5000 metros cuadrados, se construirá un edificio totalmente nuevo de 1500 metros cuadrados que se destinará al desarrollo de las clases, además de un área especial para talleres y actividades deportivas.
Este emprendimiento beneficiará directamente a más de 400 alumnos y sus familias. Incluye la construcción de un área destinada al nivel inicial, siete aulas para los niveles básicos, sala para biblioteca, taller de computación, área de servicios y un sector exterior de esparcimiento y deportes.
Como primer paso de esta obra que cambiará la vida del barrio, se inauguró el pozo para la extracción de agua potable, que contribuirá a mejorar el acceso a ese recurso en toda la zona.

Esfuerzo mutuo
El notorio esfuerzo que venían realizando los habitantes del barrio por tener su escuela propia, liderados por la directora de la escuela, Lourdes María Rodríguez y el presidente de la comisión del barrio “Primero de Mayo”, Juan Ramón do Amaral, fue lo que motivó a la empresa a realizar dicha donación.
Zona Franca tiene como una prioridad apoyar a las nuevas generaciones en su desarrollo y formación, fomentando iniciativas que potencien la educación y el bienestar social, indicaron desde la empresa. Desde hace varios años, la Zona Franca y el Duty Free Shop de Puerto Iguazú colaboraron con la infraestructura, la salud y la educación de la comunidad de Puerto Iguazú.
Sobre la iniciativa, Hugo Bonnet, vicepresidente de Zona Franca Puerto Iguazú destacó: “La educación siempre ha sido una de nuestras principales preocupaciones porque estamos convencidos de que es la herramienta más poderosa para asegurar el futuro de nuestros niños”.

Educación para todos
En noviembre de 2004, siendo docente en la Escuela Nº 778 “Pablo Areguatí” del Barrio Santa Rosa, Lourdes María Rodríguez, más conocida como “Luly”, notó que muchos padres que concurrían para anotar a sus hijos en la escuela, provenían de un barrio relativamente nuevo llamado 1º de Mayo, donde varios niños no tenían posibilidades de acceder a la educación básica.
Movida por ese valor inclaudicable que tienen los maestros, Rodríguez comenzó a dar los primeros pasos para iniciar en aquel nuevo barrio, las clases en un Aula Satélite. Con la colaboración de la Directora de la Escuela 778, Cristina Zdanovich, del Delegado Escolar en esa época, Juan Lenguaza y del Presidente de la Comisión Vecinal, Juan Do Amaral, se completaron formularios, juntaron firmas e inscribieron a los niños.
El 7 de Junio de 2005 con la presencia de invitados, colaboradores y padres, el Aula Satélite del Barrio 1º de Mayo comenzaba a brindar educación para los primeros 60 alumnos del barrio. Al finalizar el año ya eran más de 120 los alumnos que concurrían al aula satélite.
Para el ciclo 2006 se habían sumado otras docentes a la labor educadora. El 1º de Agosto de ese año, mediante la Resolución 1330/2006, el Consejo General de Educación crea la Escuela Nº 875.
Debido a la resolución de crear la escuela, la directora junto a padres y vecinos deciden encarar la construcción de un salón en el terreno que la Comisión Vecinal había preparado para la futura escuela. Así, con la férrea decisión de todos, y con el invalorable apoyo de la Municipalidad de Puerto Iguazú, comenzaron la construcción del primer salón.
Cabe destacar el total apoyo recibido en aquella oportunidad por empresas y comercios de Iguazú que veían en la iniciativa, una esperanza para cientos de niños de nuestra ciudad.
Después de ese primer salón, la necesidad y la respuesta de toda la comunidad, incentivó a la Directora, a sus docentes, a los padres y vecinos para construir cuatro salones más, que albergarían a los más de 300 alumnos con que se finalizó el ciclo lectivo 2006.

Cumplir el sueño
Ya en 2007 la cantidad de alumnos que concurrían a la escuela era importante, así como las necesidades de ayuda para la construcción del tan anhelado establecimiento. Fue entonces cuando el gerente de Zona Franca, Marcelo Beisso, entabló una relación de apoyo para con la escuela y el sueño de casa propia como relatan desde el barrio 1° de Mayo.
De a poco, fue generándose en la empresa la idea de dotar a esos niños de una Escuela que cubra las necesidades. Con la visita de autoridades provinciales, y de la Zona Franca Puerto Iguazú, el pasado 11 de Julio de 2008, los impulsores de la iniciativa solidaria anunciaban a toda la comunidad del Barrio 1º de Mayo, la decisión de donar el edificio completo de la Escuela Nº 875.
En esa oportunidad, la Directora del establecimiento refirió: “Hace exactamente tres años, un mes y cuatro días, comenzábamos a escribir el libro que contiene la historia de nuestra escuela. Hubo hechos que nos hicieron comprender que estos niños merecían un futuro mejor. Que ese futuro era posible, que no era una utopía. Aquí les entregamos, queridos padrinos, nuestra historia, nuestro trabajo, nuestro fruto. Sentimos en el corazón, que harán de ellos, la base que necesita la construcción que hoy anuncian a todo un barrio, a toda una comunidad”.
La historia se empezó a escribir un 7 de Junio de 2005, por una maestra que muy cerca del basural decidió enseñar. Hoy esa historia continuará siendo escrita por aquella misma maestra, hoy directora, por sus docentes y por una empresa como la Zona Franca Puerto Iguazú, que hizo el sueño realidad.


Paseos alternativos
Los complementos ideales para disfrutar más allá de las cataratas

Expediciones y paseos que permiten relacionarse con la naturaleza en un sobrecogedor marco de silencio, sólo interrumpido por el graznido de las aves o en la adrenalina extrema de los deportes aventura


La Aripuca, una trampa al destino
El término “Aripuca” proviene del nombre de una trampa de origen guaraní que era utilizada para capturar animales sin lastimarlos.
Este proyecto de agro-eco-turístico pertenece a la familia Waidelich, quien se encargó de llevarlo a cabo reproduciendo una aripuca en tamaño gigante para ilustrar la riqueza del bosque de Misiones.
 Se aprende además acerca de la cultura guaraní, a través de un elemento autóctono que era utilizado en sus prácticas de caza.
Desde lejos se puede apreciar una estructura de troncos de 17 metros de alto por 30 metros de diámetro y de 500.000 kg realizada con árboles que se encuentran en peligro de extinción.
Cabe aclarar que muchos de los troncos que conforman la aripuca fueron comprados en aserraderos donde estaban a punto de convertirse en tablas. Otros se recuperaron de chacras donde habían sido tumbados por tormentas o porque ya habían cumplido su ciclo vital.
Lo cierto es que este verdadero monumento combina 28 especies de árboles autóctonos.
Entre ellos se encuentran: lapacho abá, cedro misionero, timbó, palo rosa, peteribí o loro negro, azota caballo, incienso, curupa-í, marmelero, mora amarilla, guayubira, cañafístula o ibirá pitá, lapacho negro, samohú o algodonero, alecrín, guaicá, laurel, camboatá, espina de corona, anchico, sombra de toro, guatambú, grapia, quina o palo amargo, pino paraná o araucaria, ceibo misionero, sapuí o palo de canga.
Los nombres de cada árbol están tallados en sus cortezas y el visitante puede subir hasta lo alto de la aripuca por unas escaleras.
Al caminar por el interior de la trampa autóctona, impresiona ver el notable tamaño de los troncos.
Los árboles desprenden un aroma singular que es posible apreciar si se acerca la nariz a ellos.
Por unos instantes se recrea en la imaginación, las costumbres antiguas. Sin duda, el mensaje de la Aripuca tiene éxito, ya que propone reflexionar sobre la selva y la necesidad imperiosa de conservarla.


Turismo aventura con Iguazú Forest
El circuito de Iguazú Forest se encuentra en la Reserva Forestal de Puerto Península, a siete kilómetros de Puerto Iguazú.
Al descender del 4 x 4, se inicia inmediatamente el trekking, y a medida que se avanza, se identifican diversas especies de la flora, y se descubren las relaciones de competencias y equilibrio en el maravilloso mundo de la naturaleza.
Luego del trekking, el viajero es trasladado a la zona de las cañafístulas gigantes.
 Allí se le provee de un equipo de seguridad (arneses, cascos, y asistencia de personal especializado), para subir por una escalera de soga hasta una plataforma ubicada en la copa de un árbol de más de 30 metros de altura.
Desde el entablado, se aprecia todo el techo de la selva.
Luego de unos minutos de contemplación el viajero es invitado a realizar un cannopy o vuelo de pájaro desde la plataforma hasta otro árbol.
No cabe duda que dejar que la fuerza de gravedad haga de las suyas, mientras se tira por la tirolesa, colgado de un cabo hacia la otra fronda, es una experiencia indescriptible.
Excitado por la experiencia vivida desde los aires, el viajero es invitado inmediatamente a trasladarse hacia el salto de agua donde practicará el rappel.
Una fresca y fantástica cascada en el medio de la selva es el punto de partida para desarrollar la nueva actividad.
Luego de una demostración, y de la charla de seguridad, se anima a sentir el peso del agua cayendo sobre nuestro cuerpo, mientras desciende a lo largo de los 35 metros del salto.
Luego de cambiarse, es la hora de retornar a la ciudad sobre la camioneta 4 x 4.
La duración de todo el circuito es de: cinco horas; y se puede realizar por la mañana o por la tarde.


GÜIRÁ OGA: Un lugar donde aprender a volar
 En un predio de 20 hectáreas de selva, en cercanía a la ciudad de Puerto Iguazú y junto al Parque Nacional, se halla ubicado el Centro Güirá Oga, que significa en idioma guaraní: “La Casa de los Pájaros”.  Fue fundado el 23 de agosto de 1997 con el objetivo de rescatar, recuperar, recriar y reintroducir especies de fauna silvestre autóctonas, que se encuentran en peligro de extinción.
El Centro Güirá Oga  fue construido en plena selva, utilizando los espacios abiertos por la caída de los grandes árboles como consecuencia del viento. El lugar posee una interesante y centenaria cobertura vegetal, con más de 40 especies de hasta 30 metros de altura.
Debido a su ubicación dentro de la Triple Frontera, gran cantidad de especies silvestres que son decomisadas por las fuerzas de seguridad y aduana, son atendidas en Güirá Oga. También, muchos animales que son atropellados en la ruta, son derivados al centro de recría, donde reciben cuidados veterinarios, son rehabilitados y posteriormente liberados en su hábitat natural.
Gavilanes, lechuzas, tucanes, tingazú, tamandúas, aguará popé, coendú y yacarés; son algunos de los 220 animales que debieron ser atendidos en los últimos tres años de trabajo.
Este proyecto es dirigido por Jorge Eugenio Anfuso y Silvia Marta Elsegood, especialistas en la rehabilitación de aves rapaces. Cuenta con el asesoramiento técnico de Juan Carlos Cebes, destacado ambientalista y la atención veterinaria de Wanderlei de Moraes, especialista en fauna silvestre.

Habitantes más preciados
Una lista tentativa de aves silvestres que frecuentan el lugar incluye más de 150 especies, muchas de las cuales son raras de observar. Se han detectado nidificando a algunas aves singulares, como el halcón montés chico (Falco rufigularis), el urutaú (Nyctibius griseus) y el cacique lomo rojo (Cacicus haemorrhous).
Aunque son cuatro los grupos de aves que se encuentran en situación crítica y necesitan urgente atención:
* Las grandes águilas selváticas misioneras: sin ninguna duda, la reina alada indiscutida es la harpía, la cazadora más fuerte y poderosa del mundo. Junto a ella, otras águilas menores pero muy poderosas, como el águila crestada real, la crestada negra, el águila viuda o patera y el águila monera, conforman el grupo más numeroso de las especies incluidas en el proyecto.
* Los loros: de los cuáles destaca el guacamayo rojo de gran tamaño, el loro vinoso, el maracaná afeitado y el charao.
* Las pavas de monte: incluyen al moitú, la pava de monte común y la yacutinga.
* El macuco: es el mayor de nuestros inambúes (perdices), cuya alzada puede alcanzar casi medio metro.


La gran aventura del Iguazú Jungle Explorer
Iguazú Jungle Explorer disponer de una importante estructura al servicio de los visitantes y un plantel de excelentes profesionales estratégicamente dispuestos en diferentes sectores del área Cataratas.

Las opciones son
La Gran Aventura es el paseo que conjuga la esencia del Parque Nacional Iguazú: la selva y las Cataratas en un único recorrido donde se ingresa a la selva por el estrecho Sendero Yacaratiá, en unidades diseñadas para éste particular ambiente.El recorrido vehicular de 8 km culmina en Puerto Macuco. Allí comienza el segundo tramo de paseo. Donde en lanchas se recorres 6 km el Cañón del Río Iguazú Inferior con proa y vista a Cataratas, sorteando 2 km de sus rápidos para arribar al área de cascadas.
El punto de emoción al enfrentar al incomparable salto San Martín, segundo salto en dimensión y el mayor al que una lancha se puede aproximar.
Full Day.Este programa brinda la posibilidad de conocer en un día completo los paseos tradicionales de las cataratas  combinándolos con opciones de aventura.
Paseo Ecológico.Desde la Estación Garganta del Diablo se emprende  una navegación silenciosa,distendida y muy ilustrativa por el delta superior del río Iguazú, donde se descubre el ecotorno de la ribera en su  puro estado natural.


Jachuka Yvapoty  la cultura en nombre de la tierra
La “Escuelita de la Selva” ya cuenta con  reconocimiento


El  Ministerio de Cultura y Educación  le otorgó reconocimiento oficial

La institución contempla el derecho de los pueblos originarios a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión y su identidad étnica.       
A través de la resolución 205/08 de la  Secretaría Provincial de la Educación Privada de Misiones (SPEPM), se otorgó  reconocimiento oficial del Centro Intercultural Bilingüe Mbya Guaraní Clemencia González - Jachuka Yvapoty.
Las actividades educativas se desarrollan en territorio indígena de la comunidad Tekoa Yyryapu, llamada así por el estruendoso “ruido del agua” de las Cataratas del Iguazú, a sólo 10 kilómetros de la aldea. En la Escuelita, los jóvenes Mbya, apegados férreamente a su cultura de la selva, se preparan para autogestionar sus servicios turísticos.
Se trata del primer centro intercultural bilingüe creado por indígenas Mbya Guaraní, acompañado por un proyecto internacional de cooperación educativa. El Centro Intercultural Bilingüe Mbya Guaraní Clemencia González - Jachuka Yvapoty es un modelo pedagógico que cobija a más de 70 jóvenes de ambos sexos que trabajan sobre contenidos culturales y herramientas de gestión para el ejercicio del turismo cultural en sus tierras, como también para su inserción en otros espacios laborales como intérpretes de su patrimonio natural y cultural.  
Los alumnos guaraníes provienen de comunidades cercanas a Iguazú, tanto argentinas como paraguayas y brasileñas. Las edades oscilan desde los 13 a los cuarenta años, aunque no existen condiciones rígidas para concurrir a las capacitaciones.
El proyecto “responde a las pautas establecidas en la Política Educativa Nacional que contempla el derecho de los pueblos originarios a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión y su identidad étnica” sostienen los fundamentos de este reconocimiento oficial otorgado por la Provincia de Misiones a la iniciativa indígena.

La Escuelita de la selva
El proyecto  comenzó a gestarse en el año 2005 a través del Proyecto Modelo Argentino para Turismo y Empleo (MATE),  financiado por el Niágara College de Canadá, la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional y el Gobierno de la Provincia de Misiones. Los protagonistas y hacedores de esta realidad fueron los integrantes de la comunidad: Francisco Franco, Hilario Moreira, Rufino González y Raúl Correa, entre otros; Ricardo “Pato” Fernández, y Ernesto Chamorro -cacique de la comunidad en ese entonces- y, junto a ellos, un importante equipo de proyecto: Viviana Bacigalupo, Juliana Lorenzo, Jorge Antonio y Claudio Salvador, este último coordinador del Modelo MATE junto al pueblo Mbya.
“La escuelita” lleva el nombre de Abuela Clemencia González -Jachuka Yvapoty, líder espiritual de la comunidad y guía espiritual en las selvas de Yyryapu.


Centro de contención
Defender la integridad y dignidad de la mujer

El centro abrió sus puerta el 8 del Marzo 2007 en el  “Día Internacional de la Mujer” se denomina “Camino a la Vida”, por el largo proceso; gradual y constante;  que necesitan realizar las mujeres para recuperar su autovaloración, auto-confianza y autonomía, de tal manera de ser capaces de determinarse por sí mismas, asumiendo su realidad personal y familiar y conduciéndola hacia una vida saludable, en la cual desarrollarse integralmente en libertad.

Interdisiplinario
El equipo está constituido por:
* Leonarda H’oeler, Contadora,  encargada del área de Gestión.
* Patricia Blatter,  Responsable de las entrevistas iniciales.
* Yanina Martínez,  Psicopedagoga, responsable de las entrevistas iniciales, y Co-coordinadora del Grupo de Ayuda Mutua de Primer nivel.
* María Susana Pascuale,  Profesora de Filosofía y Ciencias de la Educación, coordinadora del grupo de ayuda mutua de Primer Nivel y co-coordinadora del grupo de Segundo Nivel.
* Carolina Acosta, Trabajadora Social, coordinadora del grupo de ayuda mutua de Segundo Nivel.
* Sabrina Marchese, Psicóloga,  realiza atención psicoterapéutica a las mujeres que lo requieren.
* Daiana Ruffini, Abogada, realiza asesoramiento legal a las mujeres de escasos recursos que no cuentan con otros medios.
Quienes crearon el Centro de Atención de asistencia y prevención de la violencia familiar y sexual.

Otras Actividades realizadas
Otras actividades abiertas a la comunidad son: clases de Yoga, talleres de violencia familiar y doméstica, activación cerebral, orientación búsqueda de empleo; y expresión corporal.


Asociación de Trabajadores de Prensa
Un ejemplo de cuando  la unión hace la fuerza
La Asociación Iguazú de Trabajadores de Prensa (Asipren)  está constituida por periodistas de los diversos medios de comunicación de la ciudad de las cataratas y del departamento homónimo. Sus propósitos son crear un espacio de reflexión, diálogo y promoción de la profesionalidad periodística y toda aquella que se relacione con los medios de comunicación y la comunicación social, cualquiera fuera su forma.
Los focos de acción del grupo se centran en la ética y el desarrollo profesional, el cuidado del medioambiente, la promoción y apoyo a la cultura y el arte en todas sus expresiones, la promoción de la integración regional por medio de conferencias, reuniones, cursos.
“Deseamos crear un espacio brindando a los asociados la oportunidad de discutir ampliamente, en un marco de diversidad étnica, pluricultural y democrática, todas aquellas cuestiones que hagan al desarrollo de la profesión periodística” explicó Claudio Salvador, presidente de la asociación.
“Procurar, por todos los medios disponibles, el estrechamiento de los vínculos que deben existir entre la realidad profesional y la calidad académica, abarcando a todas y todos quienes prestan servicios en la cadena del mensaje mediático” agregó Edgardo Barchuck, el vice presidente.
“Esta asociación no nace para ocupar el espacio de otras asociaciones, entidades o sindicatos, sino para trabajar en conjunto con todas, articuladamente, sin exclusión alguna, para la realización de estos objetivos fundacionales”, explicó.


Una mirada local en este aniversario
La ciudad hoy, en palabras del periodista local Miguel Piccone

El locutor, periodista y animador local aporta su reflexión crítica y esperanzada

Cuando llegué a Puerto Iguazú el 6 de Junio de 1980, me recibió un pueblo que tenía una sola calle de asfalto.
Esa calle se dividía en dos, Victoria Aguirre y Tres Fronteras.
El resto de las arterias eran de una hermosa tierra roja.
Hoy estamos  celebrando otro aniversario de la fundación de Puerto Iguazú. Estas líneas tienen por objetivo el de formar parte de este suplemento especial sobre nuestra ciudad.
Agradezco profundamente que me hayan permitido participar de esta manera.
Vuelvo sobre aquellas entrañables calles de tierra, y de repente, miro este presente cargado de cosas realizadas a lo largo de estos últimos veintiocho años.
Es indudable que continúan faltando cosas.
Pero pienso y siento en mi interior, que las cosas que faltan son el resultado de nuestra propia falta de identidad.
Veo la crítica al gobierno, y hasta la entiendo. Pero no puedo dejar de preguntarme: ¿Todo es culpa del gobierno? ¿No somos nosotros acaso parte del gobierno?
Si la palabra democracia significa: gobierno del pueblo, es justo señalar que nosotros somos el pueblo y por ende, somos el gobierno.
Si creemos que nuestras obligaciones culminan con el mero pago de tasas, impuestos y gravámenes, vamos mal.
Existen muchas otras obligaciones que son tácitas. Que están implícitas en nuestra vida cotidiana y que no están escritas ni regladas en Constituciones o Cartas Orgánicas.

Ausente responsabilidad social
Basta con mirar las veredas, las existentes y las ausentes. Los continuos atentados en la costanera, destruyendo paulatinamente todo lo que allí se haga, desde farolas hasta juegos infantiles, como si ambas cosas fuesen las culpables de todos nuestros males.
Si limpiamos nuestra vereda, dejamos la mugre en la del vecino, aprovechando la bajada de nuestra bella geografía.
Estacionamos nuestros vehículos en cualquier mano. A cualquier distancia del cordón. Andamos sin casco en moto. No usamos el cinto de seguridad. Pasamos en rojo los semáforos. Y los malos hábitos siguen y siguen.
Al parecer, no somos lo suficientemente sensatos como para reconocer que el gobierno somos todos, lo hayamos votado o no.
En este aniversario de Iguazú, ciudad a la que amo y a la que dedico mis sueños, me gustaría intentar encontrar ese punto de inflexión que como comunidad necesitamos hallar a la mayor brevedad posible.
Cuando nuestra querida ciudad cumplió sus primeros 100 años, le dediqué un cuento y una poesía, que se presentó en el Hotel Saint George el 9 de Setiembre de 2001, con la presencia, entre otros de mi entrañable amigo Daniel Stéfani, del Director de Cultura Municipal Jorge Miguel “Coco” Flores y del actual intendente municipal, en aquel entonces concejal, Claudio Raúl Filippa. Si en aquel entonces pudimos sentarnos y escuchar, estoy convencido que podemos volver a hacerlo, hoy.
Es una cuestión nuestra, nada más que nuestra. Hoy, siete años después, y con otras experiencias y otras responsabilidades, me gustaría que entre todos volvamos a leer aquella inspiración que para mí, destaca el profundo cariño que siento por esta, mi tierra.
Quizás nos sirva para encontrarnos. Quizás nos sirva para empezar a construir ese lugar que nos merecemos entre todos, sin condenados y sin acusadores.
¡Feliz cumpleaños Iguazú!


Contar con un estadio acorde a la ciudad turística, es el objetivo prioritario
En básquetbol, la Escuela de la Liga Regional busca destacarse en la zona


A cargo de Carlos Aguilar, la institución cuenta con un semillero de jugadores en todas las categorías que participan de los campeonatos provinciales. El objetivo a mediano plazo es consolidarse en Primera

Con el deseo de contagiar a todos el renovado momento que vive el básquetbol de Puerto Iguazú; es oportuno mencionar a la Escuela Formativa de Básquetbol. La institución desde hace más de siete años se convirtió en uno de los impulsores de la disciplina entre los chicos y jóvenes de la ciudad.
La escuela está a cargo de Carlos Aguilar. En tanto la iniciativa abarca distintas categorías que se entrenan tres veces por semana en la sede de la Liga Regional de Iguazú. Allí se forman jugadores que compiten a nivel provincial en los torneos organizados por la Federación Misionera de este deporte.
 La práctica regular del deporte, además de servir de contención a los niños, también ayuda a despertar en ellos el juego en equipo, la competencia sana y la toma de responsabilidad para cumplir los compromisos y fijar objetivos alcanzables.
La meta inmediata de cada categoría es mejorar y alcanzar a la siguiente; crecer como personas, deportistas y competir en equipo mejorando día a día; compartiendo experiencias y fijando en sus mentes el sueño de jugar en primera categoría representando a Puerto Iguazú. Esto es un gran desafío que en unos años más dará sus frutos cuando estos niños, adolescentes y jóvenes, hagan sus primeros pasos en Primera.
Por lo pronto representan el  semillero de jugadores y de talentos para las selecciones misioneras y continúan destacándose en los campeonatos provinciales de sus categorías.

Proyecto
Mientras tanto; y para que estos potenciales jugadores vayan teniendo referentes genuinos; se ha encarado un proyecto a mediano y largo plazo sobre la base de una mayoría de jugadores de esta ciudad, más el aporte de algunos refuerzos y un técnico con mentalidad ganadora. En resumen, se apuesta a formar un equipo que crezca, compita, supere etapas y transforme a Iguazú en una gran plaza competitiva a nivel provincial, regional, nacional e internacional.
Como complemento, los equipos en su ciudad cuentan con la infraestructura para alojamiento y comida. La ciudad de las Cataratas es un lugar único por las bondades de la naturaleza; y desde la institución están trabajando en el proyecto de un estadio que reúna las condiciones para las circunstancias que se vienen. En este camino, siguen  invitando a todos los sectores de la comunidad para que se involucren en la realidad que se avecina; pues a todos beneficiará.
 Respecto de los logros ya obtenidos, la Escuela ya tuvo una gran segunda rueda, con triunfos muy significativos. Lastimosamente no pudo clasificar.
El campeonato siguiente arranca en breve, y en de cara a ese certamen, en los próximos días se presentará al equipo en sociedad. Se presenta un nuevo desafío y las condiciones están dadas para un gran triunfo.


Capacitación ciudadana
Educa Vial: programa municipal por una ciudad sin accidentes

El departamento de Educación Vial de la Dirección de Tránsito de Iguazú sigue con los trabajos de prevención y concientización vial a través de charlas en empresas, hoteles, salones y escuelas locales

El departamento de Educación Vial de la Dirección de Tránsito de Iguazú sigue con los trabajos de prevención y concientización vial, recientemente se confeccionaron 15.000 folletos sobre las normas del tránsito, el uso de los elementos de seguridad y los cuidados que debe tomar el peatón al cruzar la calle.
Desde enero del corriente año se vienen realizando obligatoriamente charlas de concientización vial para los que hacen su licencia de conducir por primera vez, además deben rendir un examen teórico y otro práctico.
Las charlas se dictan en escuelas públicas y privadas tratando de llegar a los niños y adolescentes, como muestra de esto ya se han realizado charlas a empresas como ser Casino Iguazú, Hotel Panorámic, Hotel Casino, Empresa de Taxis ATTI, entre otros.

Capacitación
El mes pasado se realizó una capacitación para controladores de tránsito disertada por el Asesor en Tránsito y Seguridad Vial Juan Jacobo de la ciudad de Paraná Entre Ríos. El mismo tuvo una duración de 5 días con teoría y práctica, participaron agentes de la Policía de la provincia, Prefectura, gendarmería, inspectores de otras localidades, y público en general.
El evento tuvo buena repercusión y hubo una gran cantidad de asistentes es así que se está preparando para realizar otro evento similar a fines de año o a principios del año que viene.

En las escuelas
También se está organizando un concurso interescolar de conocimientos en seguridad vial para niños de 5º y 6º grado de todas las escuelas, ya hay 23 escuelas inscriptas y se calcula que para el mes de octubre se realizará el concurso que será televisado por el canal local CVI Canal 5 de la ciudad.
Entre los premios para los ganadores hay viajes por la provincia, computadoras, juegos, etc.
Como incentivo para realizar la charla de concientización vial, Flory Motos ha donado un casco homologado que se sorteará a fines de este mes entre los que aprueben los exámenes teóricos y prácticos en el primer intento.
 En la web
Para más información sobre los avances en la materia se puede consultar http://educavialiguazu.blogspot.com/


Licencias de conducir
Todos los días miércoles a las 10 y a las 18 y  los sábados a las 9 se realizan las charlas de Concientización Vial para el otorgamiento de la licencia de conducir las cuales son obligatorias.
En la sede municipal de la dirección de tránsito.


ESCUADRóN 13 GENDARMERíA NACIONAL: cría y adiestramiento de canes
Centro de canes detectores de drogas

En la ciudad funciona uno de los centros nacionales de entrenamiento de la brigada de canes nacional

A partir de 1946 y acorde con la legislación vigente del momento, los delitos del uso y tráfico de estupefacientes se encontraban en el ámbito de las policías provinciales, la Gendarmería desarrolló su actividad en el contrabando de drogas.
En el año 1974 se sanciona la Ley Federal de Estupefacientes (Ley 23737) por lo que la institución encara en forma integral, dentro de la jurisdicción, la lucha contra el narcotráfico.
La Gendarmería Nacional, fue unas de las primeras fuerzas de seguridad de Latinoamérica y pionera en la Argentina, a partir del año 1978, en formar, mediante un adiestramiento específico, canes detectores de narcóticos y en utilizar sus propios canes, en la lucha contra el narcotráfico.

Situación actual
En la actualidad, se cuenta con una basta cantidad de este tipo de canes de raza Labrador Retriever y Welsh Terrier, distribuidos en casi todas las unidades del despliegue y en forma permanente, se están adiestrando una mayor cantidad, para reposición de los que se van dando de baja, o bien para proveer de canes a aquellos elementos que aún no cuentan con ellos.
Estos animales son adiestrados en diversos cursos que se dictan en forma regular, en dos sedes del país, en el Centro de Reproducción y Adiestramiento de Canes con Aptitudes Especiales ( CRAPE) unidad dependiente de la Región I, en Campo de Mayo, Provincia de Buenos Aires o en el Centro de Cría y Adiestramiento de Canes Detectores de Drogas, dependiente del Escuadrón 13 “Iguazú”, perteneciente a la Agrupación IV Misiones.
Un animal destinado a convertirse en un can detector de narcóticos, debe seleccionarse concienzudamente, tomando como base, cuatro aspectos fundamentales, como ser: la edad, el tamaño, el temperamento y sus características raciales.
La raza labrador retriever, tiene buen temperamento y es muy ágil. Posee un excelente olfato y cobra con delicadeza; es muy aficionado al agua. Es un animal adaptable, devoto y compañero. Inteligente, vivaz y dócil, con fuerte voluntad para complacer. De carácter afable, sin ningún sentido de agresividad.
Con respecto al guía de un can detector de narcóticos, debe ser minuciosamente seleccionado, dado que tanto éste como su can deben conformar un verdadero binomio y convertirse en un equipo de trabajo inseparable, donde el secreto del éxito dependerá de que se llegue a lograr un complemento ideal entre ambos.

Entrenamiento
El entrenamiento de un perro en este tipo de disciplina, demanda un tiempo de tres meses aproximadamente, aunque esto es relativo, ya que existen casos en los que este parámetro se puede ver considerablemente aumentado.
Entrenamientos como estos, posibilitó en la jurisdicción de esta Unidad y de otros elementos de la Gendarmería Nacional, emplazados en otras provincias y/o jurisdicciones, gran cantidad de procedimientos contra el narcotráfico, arrojando óptimos resultados.


Alguien que vio crecer el turismo en la localidad
Doña Edith Arrabal, incansable promotora turística


De ama de casa a pujante empresaria, emprendedora  y colaboradora local

Cuando habla de sus hijos, de su historia, de su vida, se emociona hasta las lágrimas, y no se arrepiente de haber dejado uno de sus sueños sin concretar. Sonriente, comenta que de joven quería ser  aviadora, pero fue más fuerte  su papel de madre, de esposa, de ama de casa. No vaciló en guardar “como una materia pendiente, de esas que uno dice algún día será, pero no me  arrepiento, todo lo que viví junto a mis seres queridos”.
Llegó a la ciudad siendo muy joven y con sus hijos aún pequeños, comenzó a trabajar en el antiguo hotel Cataratas, ubicado en el Parque Iguazú.
Su admiración por la ciudad como destino fue tal que creó la primer agencia de viajes del lugar llamada “Güembé Viajes”.
Trabajó junto a su marido para fomentar el crecimiento local y promocionar las cataratas como un “paraíso terrenal”, según lo define.

Haciendo un balance
“No puedo pedir nada más a la vida, tuve un marido extremadamente generoso, alegre, buen compañero, que no vaciló en entregarme sus negocios para que los manejara. Yo que me casé  para ser madre, esposa, abuela, casi sin darme cuenta la vida me empujó a ser empresaria, comerciante...Fui la primera mujer empresaria  de Iguazú,  y rotaria de tiempo completo”, comentó.
Con emoción, aclaró que  no siente la soledad como un problema. “Desde que falleció mi esposo, estuve sola, pero jamás en soledad”, dijo.
Ahora que el tiempo lo permite, se dedica a pintar, bordar, dibujar, a consentir a los nietos, y a sus animalitos. “Mis hijos saben de los valores con que fueron formados y los transmiten a sus hijos, y eso no tiene precio, es para mí el mayor  orgullo que agradezco a Dios cada día”.


Hizo de todo: planillero, carpintero, hachero, chofer, capataz, presidió el concejo deliberante local y hasta tuvo una agencia de viajes
Hernán “Tintino” Scappini, un hombre que supo ganarse el respeto de la gente

A los 77 años, se anima a reflexionar por el camino transitado

Hoy tiene 77 años; en su mirada cordial no se refleja el sufrimiento que le tocó vivir en su  infancia, marcada por sinsabores,  penurias y abandono.
No tiene rencor en sus palabras ni en sus recuerdos. “Desde los siete años tuve que ganarme el pan con  sudor y lágrimas. Por mi condición de casi huérfano, soporté el  maltrato de un tío y de extraños que conociendo mi situación me utilizaban para cualquier tarea, sin importar mi poca edad”, comenta mirando el cálido atardecer don Hernán “Tintino”  Scappini, un hombre que supo granjearse el amor y el respeto de su comunidad.
Un hombre honesto, íntegro y, por sobre todas las cosas, un hombre solidario y servicial.
“Para llegar a esta tranquilidad que tengo hoy pasé por varias etapas, la vida me fue dando oportunidades para aprender,  para enseñar, para crecer. Pero también me puso muchos obstáculos, creo ahora, para templar mi espíritu”, reflexionó Scappini.

Conscripción y trabajo
Recuerda que junto a su gran amigo Domingo Balatorre dejó Iguazú para cumplir con el servicio militar en Entre Ríos, “fue un antes y un después muy complicado”, señaló.
Comenta que al finalizar  la etapa en el cuartel, hizo los trámites para ingresar a Gendarmería, pero eligió volver con su amigo a Puerto Iguazú. “Él era tenedor de libro, un verdadero contador en aquella época y por supuesto que consiguió un buen trabajo, yo tuve que seguir haciendo changas”.
Su alegría se manifiesta al recordar su ingreso a la Administración del Parque Nacional y según sus palabras, fue un verdadero “regalo del cielo”. Con sólo 20 años consiguió trabajo como planillero: registraba la entrada y salida del personal, luego gracias al apoyo de Ramón Romero, compañero de tareas, pudo aprender distintos oficios, carpintero, hachero, chofer, hasta llegar a capataz.
No vacila al decir “yo no tenía, ni tengo estudios, terminé el sexto grado a “los machetazos”, de puro guapo, la vida me fue enseñando en el día a día, pero en parque aprendí además de un oficio cosas elementales como ser humano que a lo largo de mi caminar me sirvieron para manejar  las situaciones que me tocó vivir”.
Recuerda que luego de 20 años, renunció a su trabajo para habilitar  con su amigo y compadre Antonio Ortega una agencia de viajes y turismo. “Fue una experiencia hermosa que me posibilitó conocer otras cosas y me enseñó que cada día es distinto al otro, que las oportunidades no se  dan por casualidad, sino por el empeño que uno pone para alcanzarlas”.
Y ese tesón que puso en cada acto realizado, lo llevó desde muy joven a militar en el peronismo y a ocupar por ocho años la presidencia del Honorable Concejo Deliberante local. “Muchos no saben porque eligen un partido, a veces por simpatía o porque la familia ya está en el tema. Yo no, yo soy peronista de la primera hora por agradecimiento. Gracias a la política laboral de Perón, yo conseguí realizarme como joven, como ciudadano, como persona. Con Perón tuve mi primer salario digno, pude darme el lujo de comprarme a los  20 años mi primer zapato, mis primeras ropas. Trabajé 8 horas, no como cuando era niño, que eran casi 24 horas”.
Pensativo afirma “Todo lo que tengo, se lo debo a Perón, hoy puedo gozar del fruto de mi trabajo junto a mi  familia, puedo caminar la vida con la frente en alto, nunca utilicé el cargo político para beneficio propio. Creo que tengo autoridad moral para enseñar a los políticos de hoy cómo se hace para lograr dormir con la conciencia tranquila”.


Muy apreciado en la comunidad, padece de diabetes y problemas motrices
Con la luz del alma, el padre Abel busca su casa


El sacerdote no vidente tiene el apoyo de los fieles para construir una casita en el predio de la capilla San Cayetano

Abel Orlando Galarza es el sacerdote de la capilla San Cayetano del Barrio Riberas del Paraná, una pequeña construcción que con esfuerzo y sacrificio levantaron los vecinos del lugar.
Ama a sus feligreses y ellos también lo aman. Quienes necesitan de su ayuda, saben que pueden  contar con él, no importa la hora o el lugar, como un peregrino  sale a visitar a su comunidad, su lento  caminar habla a las claras de su gran dificultad  y sus limitaciones. Es conciente de sus problemas y sabe que todos los días debe afrontar un nuevo desafío.
El padre Abel,  además de ser  ciego de nacimiento, lucha  contra la   diabetes y un problema motriz.
Pero para él, todo tiene solución.

Pide una casita en el predio
Según sus expresiones, el mayor inconveniente que tiene es estar lejos del servicio. “Vivo a diez cuadras y se me dificulta el ir y venir, dependo de la solidaridad de los demás, por eso mi mayor anhelo  sería contar con una pequeña casita dentro del predio de San Cayetano”.
El sacerdote no vacila en pedir  ayuda solidaria para concretar su deseo, no lo “pido por mí, sino  porque la comunidad, la gente pide atención, que pueda recurrir al sacerdote  y que él esté ahí para poder ayudar. Necesita un ministerio mas efectivo, más afectivo, más comprometido. Si estás lejos, y con los impedimentos que tengo para desplazarme, será poco y nada lo que pueda hacer para ayudar”.
Afirma que son muchos los feligreses que trabajan. “Yo tengo  fe en ellos, pero igual nos faltan  manos, nos faltan pulmones. Sé que son muchos, pero no son todos los que deberían estar. Hay que sacarse la apatía, mirar alrededor que hay otros hermanos que están necesitando y quizás mucho mas que nosotros”.
El padre Abel optó por el sacerdocio ya de adulto. “Me costó mucho llegar adonde estoy, y pese a no haber realizado mi sueño de profesor, tuve otras oportunidades como trabajar con periodistas  reconocidos, tener la libertad de trabajar en radio, cosas que siempre motivan y que te hacen conocer otro mundo más allá de la oscuridad”.
El próximo año cumplirá sus diez años de sacerdocio, siete de los cuales los pasó en Iguazú, primero en la iglesia Catedral, ahora al frente de la capilla del Barrio, donde realiza la celebración de la misa con el templo colmado de feligreses.
Él no ve, pero percibe y siente que está ganando un espacio especial  en esa comunidad. Sabe que hay mucho por hacer, mucho por aprender, pero su esperanza, su espíritu tiene un temple especial, ése que sólo los elegidos pueden ostentar.
El padre Abel vive rodeado del cariño de los suyos, su madre de 77 años, sus hermanos, lo acompañan siempre, sin importar la  distancia. “Este afecto me fortalece y los fortalece. Es bueno, muy bueno el entorno familia para crecer, para sortear las dificultades, para mí es muy importante”, dice el cura.
Los vecinos conocen de la necesidad del padre de tener un espacio propio, un lugar donde vivir. “Él no pide nada, sólo quiere ayudar y se siente mal porque no puede hacerlo. Por eso , vamos a salir a buscar colaboración para que pueda tener  su casita. Si cada uno pone un ladrillo,  un clavo, lo que  sea, todo suma. Con voluntad llegaremos  a concretar este sueño, así también podemos devolverle en parte lo mucho que él hace por nuestra comunidad”, dicen entusiasmadas las vecinas del lugar.
El padre Abel, sonríe y levanta sus manos para bendecir a una anciana, su semblante refleja el amor solidario que marca cada uno de sus gestos.
Él no ve, pero la luz del alma refleja su rostro, y nos dice que en esta a galería de protagonistas de Puerto Iguazú, tiene un lugar de privilegio….
Deseamos desde estas páginas  que pueda lograr el sueño de la casa propia.


La incansable tarea en la capilla
Las actividades que se realizan en la capilla de San Cayetano, movilizan a todo el barrio. Además de realizar la entrega de la copa de leches a mas de 140 niños, se enseña peluquería. “Es una importante salida laboral que muchas veces ayuda a sostener un hogar”, dice la encargada.
Además de dictan clase de apoyo escolar, y  se realizan lectura de cuentos para niños con proyección de películas .
Otras de la tareas que realizan las madres del lugar todo los jueves, es recepcionar donaciones de ropas usadas para arreglarlas y luego hacer entrega a los mas carenciados.


Protagonista local
La familia es su pilar en la vida

Llegó a la ciudad en el año l950 con su padre Juan Insaurralde y desde entonces, demostró sus fibras de luchadora

Clorinda Insaurralde de Schreiner es una mujer sencilla, de bajo perfil pero de una férrea voluntad, que aún hoy a los casi 70 años refleja el por qué su empresa aguantó todos los cimbronazos económicos, cuando otras firmas más sólidas cerraron su puertas.
Para ella el trabajo no tiene secretos, desde que llegó a Puerto Aguirre en el año l950, junto su padre Juan Insaurralde, de oficio carpintero y su familia, demostró sus fibras de luchadora.
Clorinda, luego de terminar sus estudios de séptimo grado, todo lo que en esa época se podía pretender, con  sólo 16 años conoció a Celso Schreiner, con quien se casó en l955 para juntos emprender el hermoso desafío que les ofrecía la vida.
Con esfuerzo y mucho sacrificio fueron construyendo  sueños, buscando alternativas para forjar un mejor futuro, porque su familia poco a  poco se fue  agrandando.
Primero  Enrique,  luego Ricardo, Lucio, Pablo y Patricia, “cinco regalos que llenaron de alegría nuestras vidas, enseñándonos a crecer junto a ellos” afirma nuestra protagonista que, con su esposo Celso, logró formar una sólida base familiar que perdura a través del tiempo.
En l961, el matrimonio Schreiner habilitó  la cantera-arenera de Puerto Iguazú,  que abastecía a toda la región y en el año  l968, inauguraron la primera ferretería de la ciudad, un trabajo en el cual involucró a toda su familia, generando una fuerte mano de obra local.
Después del fallecimiento de su esposo, Clorinda siguió firme a lado de sus hijos, trabajando con la misma vitalidad  y empeño  que en su juventud.
Una mujer luchadora que siempre apostó a su ciudad, sin lugar a dudas merece estar en nuestra galería de protagonistas.


PROGRAMA CUIDADORES DOMICILIARIOS
Saber cuidar de aquellos que no pueden defenderse

Se lanzó en la ciudad un novedoso programa destinado a brindar contención a minuválidos y ancianos

Los especialistas del campo social apuntan en la ciudad buscan  desarrollar  estrategias nuevas para tratar estas situaciones de riesgo que viven las personas de la tercera edad y los discapacitados.
El programa apunta a  la atención domiciliaria como un recurso que tiende a  prevenir o paliar diferencias, discapacidades o minusvalías y las situaciones que llevan aparejadas y dar soluciones para la accesibilidad y adaptabilidad del entorno físico y psicosocial, de forma que las personas puedan seguir utilizándolo e incluso disfrutar del mismo.

Formación
El cuidador domiciliario deberá saber acompañar a enfrentar el desafío de que la vida no sea una espera sino una búsqueda de sentido y un renovado deseo de vivir.
Es por aquello que se realizan capacitaciones para que los voluntarios puedan  munirse de todas las herramientas.
Y así  poder tener una postura crítica frente a un mundo que suele quitarle oportunidades y espacios a las personas mayores y a las personas con discapacidad.

Objetivos
El Programa de Cuidadores Domiciliarios tiene tres propósitos:
* Que los mayores envejezcan en sus casas.
* Que las personas con discapacidades permanezcan  activas y participaticas dentro del seno familiar y comunitario.
* Que las personas con enfermedades terminales, puedan permanecer sus últimos días de vida rodeados de las personas más cercanas en el afecto.
Profesionales a cargo del dictado del curso
* Luján, Gabriela . Lic. en Trabajo Social Coordinadora General
* Benítez, Mónica. Lic. en Trabajo Social. Coordinadora Grupal.
* Ortega, Liliana. Lic. en Trabajo Social. Coordinadora Grupal.
* Martínez, Daniel. Médico Clínico.
* Ayala Sandra.   Médica Clínica.
* Marchese Sabrina. Psicóloga.
* Martínez Yanina. Psicopedagoga.
* Humberto Ayala. Kinesiólogo.
* Kisiel Lilian. Nutricionista.
* Barrientos Darío. Enfermero Universitario.
* Mirian Chavez. Odontóloga.
* López Diego. Prof de Educ. Física.
* Ines Páez. Podóloga.
* Bisolatti Adriana. Fonoaudióloga.
Los interesados deberán  acercarse a las delegaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la ciudad.


Educación superior
Universidad en Iguazú: un sueño hecho realidad

Hace un año atrás, la provincia compartía el anuncio del inicio del proyecto de la Universidad Católica en Puerto Iguazú.
En aquella oportunidad se firmó un convenio con el gobierno provincial, a través del cuál éste se comprometía a la construcción del edificio que albergaría a la futura universidad, y la Diócesis de Iguazú se comprometía a llevar adelante la gestión pedagógica y administrativa de la misma.
Tras  dos años de mucho esfuerzo y planificación, el próximo 18 de septiembre, en el Hotel Saint George, se firmará el convenio que permitirá la apertura de la Universidad Católica de Salta, Delegación  Iguazú.
Estarán presentes para la ocasión, el obispo Marcelo Martorell y el Vicario Episcopal para la Educación, P. Gastón Gattino, el rector y decanos de la Universidad Católica de Salta, como así también el Gobernador de la Provincia de Misiones y miembros de su Gabinete.

Proyectar el futuro
El próximo año 2009 se podrá acceder en la modalidad a distancia, semi presencial y exámenes y tutorías en la nueva sede construida para tal fin por el Gobierno Provincial, a las carreras de Derecho, Contador Público, Lic. en Administración de Empress, Lic. en Relaciones Internacionales y Lic. en Gestión Educativa.
La Universidad contará con la tecnología de punta que reclama este sistema de educación a distancia.
En el mismo edificio funcionará también un Instituto Terciario de Formación Docente, y el Instituto de nivel medio, Sagrada Familia.
Dicho emprendimiento despierta el interés y entusiasmo en toda la Provincia y en los países vecinos, ya que con él se quiere generar nuevas posibilidades educativas, culturales y sociales en la zona.
Además de ser esta la primera universidad en la ciudad, motivo demás para celebrar en este aniversario.


Cocina internacional con elementos regionales
Manjares de un paraíso tropical, para disfrutar en companía

La ruta gastronómica de Iguazú ofrece una variedad de gustos, sabores y aromas que mezclados exquisitamente, despiertan todos los sentidos del visitante y del público local

Restaurante Mediterráneo: Con auténtico sabor Regional
Se destaca en el local el chef Lázaro Bordón, de formación universitaria en hotelería, nació en Formosa y se formó gastronómicamente en una de las mejores escuelas de cocina de la Argentina, en Buenos Aires.
Su experiencia más importante, la tuvo en restaurantes de Europa, como Michellin y el de Martín Berazategui en San Sebastián en España.
Realizó  un postgrado en pastelería junto a maestros como Osvaldo Gross Mercantes y otros quienes lo animaron a conocer de cerca la pastelería europea recorriendo Bélgica, Austria y Francia.
Explicó Lorenzo, que al realizar sus preparaciones no solamente busca aromas “sino también textura, sabor, color, en el momento de componer un plato y  trato de que cada plato sepa a música sin un tono más alto que el otro, dándole lugar al perfume, al sabor y a los sentidos”.
 Lázaro Bordón es Chef manager del restaurante Mediterráneo; y hoy pilotea personalmente este espacio gastronómico.
Fue acreedor además, del primer premio del concurso nacional de chef “Del río a la Mesa” con el plato  Pai de surubí con chicharrón de pacú.


El Jardín: del Iguazú Grand Hotel despierta los sentidos
Comandado por el Chef ejecutivo del resort, Leonardo Najle, combina los sabores y estilos de la selva misionera con la cocina regional e internacional.
Es conocido por sus espectaculares buffets temáticos y alta gastronomía.
Sus mesas estratégicamente ubicadas, con vista a las piscinas, ofrecen un verdadero escenario de colores, aromas y sabores. 
Según el propio Chef, su cocina es “ecléctica”, de sabores y técnicas de diferentes países, basada en productos regionales para hacer realidad platos como el soufflé helado de yerba mate, los ñoquis de mandioca, la mousse de palta o la terrina de palmitos.  Su menú apunta a satisfacer creativamente las expectativas de los clientes habituales de “El Jardín”, aplicando sus conocimientos internacionales en la adaptación al gusto de sus fieles seguidores.
El Jardín se abastece de la mayor parte de frutas y verduras que utiliza para sus platos, de su propia huerta, que nació como parte de la cultura pro ambientalista y ecologista del Iguazú Grand Hotel.


Exquisito gusto cataratas y selva
Eduardo Vinaccia, chef del Sheraton Iguazú, reveló sus secretos que luce en el Restaurante “Garganta del Diablo”donde sus presentaciones logran afinar el punto de encuentro entre la mejor cocina internacional y los sabores regionales.
¿Cómo logró combinar su experiencia internacional con lo netamente regional?
Hemos realizado cambios interesantes, uno de ellos fue la propuesta de la novedosa carta del restaurante. Fusionamos platillos, por ejemplo el Risotto caqui, con la técnica de elaboración de un plato italiano. Le agregamos caqui, que es una fruta exótica muy regional de Misiones. 
También estamos realizando Quesadillas de Guacamole, platillo típico de México, pero que con la palta que es local, nos permitimos hacer esta presentación. Son  propuestas que no dejan de lado lo rico que hay en la región, hacen un espacio a la cocina internacional y a la cocina fusión.

¿El recomendado del chef?
El Pirapará, es una composición con dos tipos de pescados de río, surubí y pacú. Es un plato clásico, pero con una textura importante y sabores muy definidos; va acompañado de una salsa muy simple de alcaparras y aceitunas. Es además, uno de los platos más vendidos.

¿Un aroma favorito?
Hay aromas muy particulares que me gustan mucho, son todos los relacionados con hierbas, como el orégano o la albahaca,  dan frescura y hacen resaltar los sabores. También me gusta trabajar con determinadas frutas, porque destacan a Misiones; lo fundamental es que siempre sean productos frescos.