Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Martes 9 de septiembre de 2008

Edición impresa

Club El Territorio te sienta en primera fila al recital que Sabina y Serrat brindarán el 9 de abril en Resistencia

Remarcan que no hay que “demonizar” la droga porque presta grandes beneficios

Medicamentos que contienen efedrina se venden libremente

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Misiones advierten que no se pueden vender sin receta. Apuntan que no existe control sobre suplementos dietarios que la llevan

Martes 9 de septiembre de 2008 |

12 comentarios

Posadas.  Aunque no pueden ser comercializados libremente, como lo indicó la presidente del Colegio de  Farmacéuticos de Misiones, en un recorrido por cuatro farmacias del centro de la ciudad se solicitaron antigripales y descongestivos (como el Notos y Amiorel), que contienen la droga efedrina y en ningún caso los farmacéuticos pidieron recetas, sino que se vendieron libremente.
“Son remedios que se utilizan para la gripe, otros para el asma, o para elevar la presión, descongestivos oculares y nasales, vienen en jarabes y gotas. Todos tienen efedrina y en realidad son todos de venta bajo receta. Esos medicamentos no deberían ser de venta libre, en ninguno de esos productos”, consideró Rossana Thomas, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones.
Al mismo tiempo dijo que no hay que demonizar a la droga ya que sirve para tratar varias patologías, como por ejemplo la miastenia grave, una enfermedad que se manifiesta en la debilidad muscular en ciertos músculos, tales como los que controlan el movimiento de los ojos y los párpados, la expresión facial, la masticación, el habla y la deglución (tragar).
Además de esta y otras enfermedades, también la droga se encuentra en compuestos antigripales, descongestivos, gotitas oculares y nasales de uso muy extendido.
Otra cuestión de suma importancia que manifestó es que el organismo encargado de controlar los medicamentos, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) no tiene poder de policía y contralor sobre los locales que comercializan suplementos nutricionales, que disfrazan esta droga y prometen la panacea del cuerpo perfecto, con poco esfuerzo y algo de ejercicio.
Tras el escándalo que se desató a partir del triple asesinato de General Rodríguez, se han conocido los usos indebidos que tiene la substancia. Pero un primer antecedente que alcanzó alta notoriedad, y que se recuerda, es la inhibición de Diego Armando Maradona para seguir jugando el Mundial 94, tras haber consumido efedrina para mejorar su rendimiento deportivo.

Tres vías
Para Thomas hay tres vías para llegar a la efedrina, una legal cuando alguien quiere tratarse alguna enfermedad como las referidas y recurre a las farmacias a buscar medicamentos.
O bien, se la puede conseguir en forma ilegal: estando camuflada en suplementos nutricionales, dietarios o adelgazantes, que muchas veces utilizan deportistas y personas que concurren a gimnasios para quemar grasas. La tercera es cuando se la utiliza para la elaboración de éxtasis y metanfetaminas.
“Por un lado está el camino legal que son los medicamentos autorizados por la Anmat. Pero hay un canal ilegal que está dentro de los suplementos nutricionales. En el caso es bastante común en ciertos deportistas, ya que se utiliza como adelgazante y para mejorar los rendimientos”, manifestó Thomas.

Rol del Estado
Consideró en este sentido que el Estado debería entrar de lleno para regular estos mercados. “En Posadas estos locales sólo pueden ser controlados por la Municipalidad”.
Esos canales que no están supervisados por autoridades sanitarias, son muy difíciles de controlar y los suplementos nutricionales, pueden estar en la venta callejera, en algunos gimnasios o en los negocios que los asisten con productos anabólicos, por citar algunos ejemplo.
Lo que descartó rotundamente es que los medicamentos que se comercializan en las farmacias sean adquiridos para utilizarlos en forma indebida.
“Ahora, con las dosis de efedrina que contienen estos medicamentos no sirven como para drogarse”, explicó finalmente la farmacéutica.

No se elaboran en Misiones
Otro tema es que no se tiene conocimiento de que en la planta elaboradora de medicamentos del Ministerio de Salud Pública se esté elaborando medicamentos con esta sustancia, ya que no producen antigripales que son los que llevan efedrina. “No debería haber efedrina acá para la elaboración de remedios”, sostuvo Thomas.

Droguerías
Tampoco las droguerías distribuidoras que funcionan en Misiones fabrican medicamentos con esta sustancia.En consecuencia no comercializan esta droga ni la importan en forma pura.
Desde una conocida firma de calle Félix de Azara, especificaron a El Territorio que en Misiones, nadie compra la sustancia pura. Indicaron que se trata de un producto específico con el cual no se trabaja en la provincia, pero sí con los descongestivos que la contienen pero se adquieren ya elaborados.
“Hay muchas droguerías en Misiones que trabajan con el producto ya elaborado, con marca de fábrica”, informaron desde la firma consultada.

Piden medidas urgentes
Desde que estalló el escándalo desde el Colegio de Farmacéuticos de Misiones explicaron que se han dedicado  a realizar campañas de difusión.
“No tenemos poder de policía y contralor. Lo que hizo el Anmat es controlar más el ingreso de la efedrina. Lo que hace es verificar a quién va dirigida, al laboratorio que va a necesitar para la fabricación de los medicamentos”.
Pero lo que no sabe si surte efecto es lo que la Anmat denomina pesquisa de recorridas de medicamentos, que se hacen cada seis meses en Misiones.
“Se trata de un recorrido de rutina, o cuando vienen buscando un medicamento o droga en especial. Pero lo único que pueden inspeccionar son farmacias y droguerías que ellos mismos habilitan. Todos estos circuitos de anabólicos y suplementos dietarios que se venden en locales de asistencia a deportistas, la Anmat no puede ingresar”.
Por este motivo es que solicitó en forma urgente que se regule este mercado cuyo control es inexistente y muy laxo.

Legislación a nivel Mercosur
Al ser una provincia fronteriza, e ingresar mercadería en forma clandestina, Rossana Thomas no descartó que ingresen medicamentos conteniendo efedrina en forma irregular.
“La posibilidad está. Imaginemos que hasta que no sucedió este escándalo no sabíamos qué se hacía con la efedrina que ingresaba al país. Imaginemos que de 52 toneladas que ingresaron, sólo el 20 por ciento se utilizaba para el uso medicinal y el resto ¿para qué?”, analizó.
Especificó que esto sucede porque en el país no se regulaba la actividad. “En México se comenzó a regular y empezaron a utilizar la Argentina como ruta de ingreso y egreso. Y lo mismo puede estar pasando en Brasil y Paraguay”.
La profesional farmacéutica consideró que se debería ir más a fondo en esta cuestión y que a partir de lo ocurrido lo que habría que hacer a nivel Mercosur es legislar para que esto se regule en todos los países que lo componen.

Pseudoefedrina
La pseudoefedrina además de no ser efectiva en niños, está asociada con muchos efectos tóxicos como hipertensión, taquicardia y estimulación del sistema nervioso central. Esto lo sostienen desde el Centro de Información sobre Medicamentos, del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba,
Consideran, además, que puede presentar efectos tóxicos similares a la fenilpropalonamina, otra droga que recomiendan que se evite.


Efedrina y pseudo efedrina
Los adelgazantes y la mayoría de los medicamentos utilizan pseudos efedrina que es un derivado. La diferencia que tiene es que la efedrina actúa sobre el sistema nervioso central, por lo tanto tiene muchos factores adversos, uno de ellos es la adicción que provoca y por otro lado la irritabilidad excesiva, puede llegar a provocar en un extremo, psicosis y convulsiones.
El efecto de la pseudo efedrina, en cambio, que aparece en los antigripales y descongestivos,  no se produce sobre el sistema nervioso central, sino que lo hace en el periférico. Por ejemplo, cuando empieza a gotear la nariz, se colocan gotas que contienen esta droga y corta eficazmente ese malestar.
“Por ejemplo queremos regular los antigripales y por otro lado se puede tener acceso a esta droga como suplemento dietario. Uno de ellos es el Dymanatize-Dyma-Burn-Extreme” manifestó Thomas.
En los locales que se recorrieron, uno ubicado sobre Félix de Azara casi Córdoba, dedicado a la venta de anabólicos y suplementos nutricionales, dijeron que no comercializaban esa marca, sin negar si lo hacían con otras que contienen la misma substancia. En otro local de Lavalle casi Trincheras dijeron que se pueden mandar a pedir.





Últimas noticias

  • Se desarrollará el Tercer Encuentro de Bandas Cívico Militares. El evento tendrá lugar el domingo 30 de noviembre, desde las 19, en el Centro Multicultural La Costanera, ubicado en el Cuarto tramo del paseo ribereño.La banda municipal de la ciudad capital, en su 128 aniversario, se está preparando para tocar junto a sus pares del Ejército de San Javier, de Apóstoles, del Servicio Penitenciario, la Infanto Juvenil de Eldorado y de la Policía de la Provincia.
    Leer más...
  • Este jueves, Anses no atenderá al público en ningún turno. Este 27 de noviembre, con motivo de celebrarse el Día del empleado previsional, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) permanecerá cerrada en ambos turnos. Leer más...
  • Realizarán una jornada de donación voluntaria de sangre en Iguazú. Será el 14 de diciembre, a partir de las 8. En la Escuela Nº 615 de la localidad, donde se espera un gran número de donantes. Leer más...


Weblogs

TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina