Un cinco por ciento de argentinos graduados vive en el exterior

Jueves 1 de septiembre de 2005 | 19:42hs.
Un cinco por ciento de los graduados argentinos vive en el exterior y la mayoría tiene títulos de alta calificación, se informó en un encuentro del Ministerio de Eduación con representantes de fundaciones científicas que trabajamr en la repatriación de investigadores.
El ministro de Educación, Daniel Filmus, consideró que "con un aumento importante de la inversión privada y con el crecimiento que va a tener la ciencia y tecnología a partir de la ley de Financiamiento Educativo, estamos en condiciones de llegar antes del 2015 al 1 por ciento del PBI" para ese área.
Aclaró no obstante que eso "depende mucho de la inversión privada", ya que "hay una parte que puede hacer el Estado y otra parte que hay que fomentarla a través de las empresas".
Además, instó a impedir que continúe el éxodo de investigadores argentinos.
En tanto, Mario Albornoz, coordinaror del programa Raíces para repatriar investigadores y asesor de la secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT), sostuvo que "para Argentina si se toma como referencia los graduados universitarios en general la pérdida de recursos humanos no resulta muy significativa".
Sin embargo, indicó que la situación cambia "cuando nos concentramos en los graduados de mayor calificación".
El asesor del titular de la SECyT Tulio Del Bono presentó algunos datos sobre la emigración argentina a países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa; la internacionalización de la formación de investigadores y la graduación de doctores en el extranjero y en el país, entre otros datos.
Estimó que existían hacia el año 2000 alrededor de 550.000 personas nacidas en Argentina que residían en el exterior, de las que "un 20 por ciento de ellos tenía educación superior, lo que equivale a unas 110 mil personas"."Esto representa alrededor de un 5 por ciento del total de graduados de educación superior (universitaria y no universitaria)", agregó.
En Estados Unidos, había en 2003 100 argentinos doctorados en universidades de ese país, mientras en Argentina el promedio anual estimado para ese título es de 400 graduados.
"Queremos que los jóvenes no se vayan del país para no tener que repatriarlos después", afirmó Filmus.
Participaron de la reunión todos los miembros del Comité Asesor del Programa Raíces, entre ellos el presidente del CONICET y de la Comisión, Eduardo Charreau, Del Bono, la directora de Relaciones Institucionales gueda Menvielle y Albornoz.También los directores y presidentes de las principales fundaciones del ámbito científico tecnológico, entre otros de ESSO, YPF, de las Fundaciones Noble, Diario La Nación, Avina, IRSA, Konex, OSDE, Bunge y Born, Aguas Argentinas, Metrogas y Salvat, entre otros.
Participaron también dos científicos repatriados, los argentinos Guillermo Labadie y Adolfo Villanueva, quienes se reincoporaron al CONICET con un fuerte subsido del Estado.
Labadie es doctor en Química, graduado en la Universidad Nacional de Rosario, residió en Estados Unidos durante 2001 y 2002, donde trabajó para el Química Medicinal de la Universidad de Mississippi y luego en la Universidad de Utah.Regresó el 11 de agosto último a través de un subsidio del programa Raíces y se reincorporó al CONICET en el Instituto de Química Orgánica de Síntesis, en la ciudad de Rosario, Santa Fe.
Villanueva es doctor en Ingeniería de Recursos Hídricos y residió en Brasil durante 19 años, donde trabajaba para un instituto dependiente de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul.
Regresó al país este año a partir de una solicitud de Instituto de Hidrologóia Llanuras, perteneciente a la Universidad Nacional del Centro (Tandil) y un subsidio de Raíces.