En San Pedro más de 600 personas vieron a los títeres

Martes 12 de septiembre de 2006
En una región bastante olvidada en los circuitos culturales, el teatro de títeres causa sensación. La primera presentación de Kossa Nostra en San Pedro, en abril del corriente año a instancias de la inauguración de la Biblioteca Popular “Thay Morgenstern”, fue tan aplaudida y bien comentada, que en ese mismo mes los Kossa retornaron  con dos obras que tuvieron los mismos efectos que la presentación anterior. De esta forma, el teatro de títeres dejó de ser considerado exclusivo para los más pequeños y comenzó a convocar a público de diversas edades.
Ante la expectativa que generan los títeres en la localidad se dio un paso importante. Con la organización desde Posadas del grupo Kossa Nostra y en San Pedro de la citada biblioteca, y gracias a la colaboración de la Secretaría de Turismo de la provincia, la Municipalidad de San Pedro y los comerciantes locales, la “Capital de las Araucarias” se convirtió en una de las sedes del Festival “Kruvikas del Tatá 2006”.
La fiesta comenzó el sábado 2 de septiembre en el Instituto de Enseñanza Agropecuaria Nº 2, cuando, recién llegado de Brasilia, se presentó Ricardo Guti con su compañía “Cortejo”. El artista presentó una obra del teatro de Mamulengo, típico del nordeste brasileño, llamada “Folguedo folgado ou o dia em que negro chico encarou o Brasil”. El público disfrutó de una obra que refleja problemáticas sociales, pero que no pierde el sentido del humor en un entendible “portuñol”.
El martes 5, en la Escuela de Frontera Nº 601, Marita Gahn y Ronald Santana con sus compañías uruguayo-cordobesa “Mateluna” y “Libremano”, divirtieron a los alumnos de varias escuelas que concurrieron masivamente a la función con su obra “El ragalo”. Los artistas se sorprendieron por la cantidad de gente, lo variado de sus edades -de cuatro a 17 años- y el respeto demostrado hacia el espectáculo.
Para finalizar el festival, el domingo 10 se presentaron Gladys Quintero Isaza y Rodrigo Jiménez Fernández con “La Loca Compañía” de Colombia, que interpretó una obra del folclore de su país con títeres gigantes que dejaron boquiabiertos a los más pequeños. Una vez más, el público de San Pedro demuestra que da respuestas cuando hay propuesta, y este festival fue una.