La Ctera busca acordar el salario docente que pedirá en paritarias

Jueves 19 de febrero de 2009
Hoy, en Buenos Aires, se realizará un plenario con los secretarios generales de los gremios y provincias que integran la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, para acordar una postura en común a presentar en las paritarias nacionales, y en la que Misiones tendrá a Stella Maris Leverberg como delegada.
La secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) fue convocada ayer por el gremio nacional para una reunión con sus pares de otras provincias, y comenzar así a definir el salario mínimo que quieren para los docentes de cada provincia. Precisamente ayer hubo un encuentro previo, para analizar las realidades y particularidades de cada jurisdicción.
Una vez acordada la postura del sector gremial con un monto mínimo, esperan la convocatoria del Ejecutivo nacional para la negociación con el Ministro de Educación sobre el salario de este año.
Hay premura en los gremios y los docentes por la convocatoria de paritarias que debe realizar el Ejecutivo Nacional. Solicitan que sea antes del inicio del ciclo lectivo 2009, previsto para el 2 de marzo. De no llamarse a paritarias o de no concretarse un aumento salarial, hay gremios y provincias que amenazan con no iniciar las clases
El salario acordado el año pasado, luego de la mesa de negociación nacional, fijó que ningún docente del país podía percibir un salario menor a 1.240 pesos,y que en Misiones se logró con aportes provinciales y con el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). A un año de ese hecho, los sindicatos plantean la recomposición salarial, y en el caso de Misiones, solicitan un sueldo mínimo de 1.800 pesos, para un educador que recién se inicia.
Desde la UDPM reconocen que el anuncio del blanqueo de 100 pesos al básico cayó bien en la comunidad educativa, pero que además de eso es necesario un reajuste en el salario de bolsillo.

Pedido y enojo
El secretario General de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, se manifestó alarmado frente a la ausencia de convocatoria a paritarias docentes nacionales.
El titular de UDA indicó que "ya estamos muy cerca del inicio de clases y es imprescindible que se discutan cuanto antes cuestiones laborales y salariales para el sector, por lo que solicitamos a las autoridades el llamado urgente a reunión de Convenciones Colectivas".
Romero advirtió que "es indispensable que se reúna la mesa nacional a fin de que se establezcan las pautas que servirán de base a las provincias, las cuales están retrasando sus negociaciones en espera de las definiciones desde la Nación".
Por su parte, el secretario General de los docentes bonaerenses de Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradell, admitió que si el Gobierno no convoca a los sindicatos de maestros a la paritaria nacional "habrá conflictos de varias modalidades, que incluirán paros", en las jurisdicciones del país.
Baradell advirtió además que si el gobierno nacional que aún no fijó la fecha de convocatoria a la mesa de negociación, los cita para la semana próxima "vamos a estar muy complicados por el inicio de clases", fijado para el 2 de marzo próximo.
El dirigente ceterista bonaerense detalló que en el plenario de secretarios generales de Ctera que se hará hoy en Capital Federal se "cotejará la situación salarial docente en cada una de las jurisdicciones" del país.
A pesar de que los sindicatos paritarios se comprometieron a no difundir cifras que reclamarán del piso salarial, se pudo saber que los gremios manejarían entre un 20 y un 25% de aumento de acuerdo a datos inflacionarios de consultoras privadas, mientras se rumorea que el gobierno nacional no superaría una oferta de suba del 15%.


El lunes pidieron que se convoque
El lunes los gremios docentes pidieron a los gobiernos nacional y provinciales la convocatoria a paritarias para establecer una nueva escala salarial, ante el próximo inicio de clases.
"Estamos reclamando la urgente convocatoria a la discusión salarial", en ese marco "incluimos las condiciones de trabajo de los docentes y de las condiciones de enseñanza de los alumnos, que el año pasado terminó con un conflicto abierto" dijo el dirigente Francisco Nenna, de UTE-Ctera.
"A días del inicio de clases reclamamos la urgente convocatoria para poder encausar una discusión que se pueda llevar a buen término y sino llevaremos adelante medidas de acción", agregó el dirigente de los docentes porteños.
Por su parte Roberto Baradell, titular de Suteba, que agrupa a los docentes bonaerenses dijo que "el gobierno provincial debe convocar a paritarias. Creemos que tenemos que avanzar en una convocatoria al diálogo, porque tenemos voluntad y la firme decisión de poder resolver estas demandas en el marco de las paritarias", sostuvo.