Piden derogar normas que discriminan orientación sexual

Domingo 20 de mayo de 2007 | 13:40hs.
La Comunidad Homosexual Argentina denunció la persistencia de discriminación, criminalización y persecusión sobre las personas según su orientación sexual e identidad de género, en distintas normativas provinciales y nacionales, y solicitó su derogación.
La denuncia fue formulada en el marco de la presentación del "Primer Informe Sobre la Situación Jurídica y de Ciudadanía de Gays, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales e Intersexuales", que realizó en el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, que se festejó el jueves 17 en su segunda edición.
"Por eso elegimos hoy para presentar ante la sociedad este informe sobre lo que pasa en el país, para macar el tema de la homofobia", precisó el titular de la CHA, César Cigliutti.   
La presentación del informe tiene el objetivo de "sensibilizar a políticos y diferentes ámbitos gubernamentales para que tomen conciencia porque muchos no saben lo que está pasando en el país, y luego, que hagan algo, porque hay que cambiar la legislación", dijo el titular de la CHA.
 El informe describe y pide la derogación  de la normativa vigente, en este plano, en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Formosa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero, la mayoría de la década del 50 y 60 del siglo pasado.
Revela que estas normas, que están vigentes, tienen "claros objetivos de exclusión, discriminación y represión de determinados grupos sociales", al tiempo que denuncia "la inexistencia de un mecanismo claro de protección legal de los derechos" del sector. Esa ausencia "permite sin duda situaciones arbitrarias y la supervivencia de prácticas policiales y judiciales que, por su carácter ilegítimamente persecutorio y represivo, es menester modificar en lo inmediato", destaca un pasaje del informe.
El informe precisa a su vez que hay normativas nacionales, en las que determinadas impresiciones, ausencias o falencias facilitan la discriminación hacia los homosexuales y travestis. En este sentido, recuerda que "la ley antidiscriminatoria 23.592 en vigencia no menciona taxativamente a la orientación sexual e identidad de género", por lo que piden su modificación. 
Entre los reclamos, figura la aprobación a nivel nacional de la Ley de Unión Civil, presentado hace dos años en el Senado de la Nación.
Reclaman la modificación de la ley de contrato de trabajo ya que en las razones de despido por discriminación, que obligan a aumentar los montos indemnizatorios, fue suprimido "por el entonces presidente Carlos Menem lo referido a discriminación por orientación sexual y participación gremial".
El informe pide modificar los documentos de identidad para las personas travestis y transexuales; la derogación de la legislación que impide la operación de adaptación de sexo; la modificación de la resolución de la cartera sanitaria que prohibe la donación de sangre a las personas homosexuales y trabajadores/as sexuales.