Promueven beneficios para personas con esclerosis múltiple

Sábado 1 de abril de 2006 | 13:10hs.
La provisión gratuita de medicamentos y la cobertura de tratamientos médicos y terapias para personas con esclerosis múltiple, son dos aspectos centrales del proyecto presentado por un legislador de Chubut ante la Cámara de Diputados de la Nación.   
La iniciativa pertenece al diputado nacional del PJ-Chubut, Roddy Ingram, quien dijo que a través de su proyecto, las personas que sufren del síndrome de esclerosis múltiple, podrán tener garantizado la provisión gratuita de medicamentos específicos, la cobertura de los tratamientos médicos, farmacológicos, psicológicos y otras terapias.   
Respecto de los beneficiarios de esta ley, Ingram señaló que "serán aquellos enfermos carentes de ingresos para tratarse, los que no tengan cobertura social o que la misma no cubra los medios necesarios y suficientes para el tratamiento de su enfermedad".
Además, uno de los artículos fija que la esclerosis múltiple no será causal de impedimento para el ingreso y desempeño laboral de las personas.   
El diputado remarcó que "de esta forma se evitaría el terrible desamparo que siente el paciente, ya que normalmente es despedido de su trabajo, sin posibilidad de ocuparse en otra cosa".   
Remarcó que "los costos de los tratamientos para tratar y controlar la esclerosis múltiple supera casi siempre las condiciones económicas aun de aquellos que poseen importantes ingresos". "Por ello, el pilar de esta iniciativa es que el acceso a la cobertura de esta enfermedad no se vea obstaculizado por las condiciones económicas del solicitante del beneficio", sostuvo Ingram.   
La esclerosis múltiple es una enfermedad incurable del sistema nervioso central que afecta a la mielina, que es la sustancia blanca del cerebro y la médula espinal.   
Esa afección neurológica es más frecuente entre los adultos y suele aparecer entre los 20 y 40 años, principalmente en las mujeres, quienes tienen dos o tres veces más posibilidades de padecerla.  
Los síntomas más frecuentes son la visión doble o borrosa, debilidad y torpeza en las extremidades, alteración de la sensibilidad, vértigo y fatiga excesiva.