Misiones tiene su primera medalla

Jueves 16 de noviembre de 2006
Finalmente la racha se cortó y un misionero logró subirse a un podio en los Juegos Odesur. Ayer el nadador Sergio Ferreyra (29) se colgó la medalla de Bronce en los 100 metros pecho y aportó para el medallero de la Argentina.
“Muy contento por sumar una medalla más para el país, lo que importa acá también es eso y que Argentina como equipo siga adelante como ahora, además esto recién empieza”, describió el misionero.
El oro y la plata fueron para los brasileños Eduardo Fischer (1m03s34/100) y Felipe Franca Da Silva (1m04s16/100), respectivamente; mientras que Ferreyra marcó un tiempo de 1m04s22/100.
El escenario fue la pileta olímpica Janette Campbell del Centro de Alto Rendiemiento Deportivo (CENARD) donde las mejores brazadas sudamericanas se dieron cita ante el tumultuoso público que asistió pese al mal tiempo.
“Yo tenía programado igualar mi marca de la Liga pero sumé algunas centésimas que no es mucho, pero me hubiese gustado igualar la marca anterior”, reconoció Sergio quien hace un mes en la Liga Nacional de Natación obtuvo la marca B para los Juegos Olímpicos Pekín 2008 con un tiempo de 1m03s75/100.
La presea de Ferreyra no sorprende a esta altura, ya que en su currículum posee certámenes internacionales que lo respaldan, entre ellos Sydney 2000; también el obereño ya había participado en 1998 en los Juegos Odesur realizados en Ecuador donde logró dos medallas de plata, y sobre eso también se refirió diciendo que “se vive distinto después de varios años y ahora en la categoría mayores; y también por lo bueno que es ser local”.
Asimismo destacó su buena performance en el debut y comentó que “para ser la primera es empezar con el pie derecho y obteniendo algo muy importante como una medalla”.
Por otro lado, Sergio señaló que no pudo hacer una buena adaptación en la pileta del Cenard y ese pudo ser un punto clave.
“No vinimos con anticipación porque yo preferí quedarme en Corrientes y entrenar con Sergio Sainz, bajo la supervisión de él, porque si venía acá lo iba a hacer solo”, indicó.

Hoy en los 50 pecho
En la segunda jornada de la natación, el misionero competirá en los 50 metros pecho desde las 17.45 en la pileta del Cenard.
“Es una prueba que no le doy mucha importancia en entrenamiento porque no hay esta distancia en los Juegos Olímpicos, pero como velocista tengo que tratar de hacer buena marca”, señaló el nadador misionero que actualmente reside en la ciudad de Corrientes y representa al Club Regatas.
Mientras que adelantó que mañana en los 200 metros pecho “no tengo parámetros de tiempo porque en la Liga no se corrió, pero es una prueba en la cual siento que voy a andar bien”.

Las medallas argentinas
En las competencias de aguas abiertas, en los 5 kilómetros, Argentina logró la plata (Pilar Geijo) y el bronce (Celeste Punet), detrás de Brasil (Ana Marcela de Jesús Cunha).
El boxeo también marcó una importante presencia en el medallero, en especial a partir del oro obtenido por el argentino Jesús Cuellar en la categoría hasta 57 kilogramos, al vencer en la final al brasileño Alex de Oliveira Santos, en el gimnasio de la Federación Argentina de Box.
El argentino se impuso al brasileño por 17 a 11 y alcanzó la primera medalla en boxeo para Argentina.
Otro argentino se quedó a un paso del oro: Gumersindo Carrasco perdió la final de los 64 kilos con el brasileño Mike Ribeiro de Carvalho por 23-10 y se quedó con la medalla de plata.
En las competencias de lucha, Argentina sumó tres medallas de bronce: Maira Álvarez en los 55 kilogramos, Ana Laura Morvillo en los 59 y Luz Vázquez en los 63.
Finalmente, en tiro con arco, en la modalidad individual compuesto, el argentino Gabriel Marti obtuvo una medalla de bronce.

Avanza Venezuela
Con una demoledora arremetida, Venezuela se deshizo de Colombia y por muy poco de Brasil, para ponerse a las espaldas del líder Argentina en los Odesur.
Cuando arrancó la séptima jornada, Venezuela estaba cuarta y ahora ganó dos lugares, con buenas actuaciones en la lucha, ciclismo y tiro con arco.
Argentina marchaba al frente con un total de 169 medallas, entre ellas 61 de oro, 56 de plata y 52 de bronce. Venezuela tenía 157 (56-44-57), Brasil 174 (60-59-174), Colombia 127 (55-60-59) y Chile 76 (19-24-33).


Bardach se llevó el oro con récord

BUENOS AIRES. Las medallas de oro obtenidas en natación, con el liderazgo de la cordobesa Georgina Bardach, le permitieron ayer a la representación argentina mantener el liderazgo en la VIII edición de los Juegos Odesur.
La atención de la jornada porteña de los Odesur reposó sobre Bardach -medallista olímpica de Atenas 2004-, que sin sobresaltos atrapó el oro en los 200 metros estilo combinado, una de las distancias que mejor le sienta.
La representación argentina sumó cinco oros en las pruebas de natación en la pileta del Cenard, uno más que Brasil.
Bardach se coronó ayer con un registro de 2m17s49/100 y estableció un nuevo récord sudamericano. “Me siento feliz porque tenía mucha responsabilidad en estos Odesur y eso al principio me hizo sentir un poco nerviosa”, dijo la cordobesa.
Los otros oros conseguidos en natación fueron mérito de Cecilia Biagioli, Javiera Salcedo, Joaquín Belza y la cuarteta femenina de los 4x200 estilo libre femenina. Biagioli festejó en los 400 metros estilo libre con un tiempo de 4m13s63/100 (récord sudamericano).  Salcedo se quedó con la vanguardia en la prueba de 50 metros pecho con un registro de 33s12/100 (récord sudamericano).
La excelente jornada de las nadadoras argentinas concluyó con otro éxito en la prueba por equipos. En los relevos del 4x200 la cuarteta que integraron Bardach, De Giovanni, Biagioli y Nadia Colovini se impuso con un tiempo de 8m27s26/100, con nuevo récord sudamericano, por delante de Brasil y Venezuela.
También logró una medalla de oro el argentino Joaquín Belza en los 200 metros espalda, con un tiempo de 2m05s. (récord sudamericano). En tanto, la cordobesa Florencia Ghione obtuvo la medalla de plata en los 100 metros mariposa, con un tiempo de 1m.03s.30/100.
Los hombres aportaron otras tres medallas: la plata conseguida por Gustavo Paz Chetta en los 50 metros mariposa y los bronces alcanzados por Juan Martín Pereyra en los 800 metros estilo libre y Sergio Ferreyra en los 100 metros pecho.z