Dicen que a Kirchner le gusta la idea de regionalizar la economía

Miércoles 11 de agosto de 2004

Los empresarios que integran la Confederación General Económica de la República Argentina (CGERA) y sus pares de la Confederación de Empresarios del Nordeste Argentino (Cenea), elevaron al presidente de la Nación, Néstor Kirchner, el proyecto mediante el cual impulsan y solicitan la regionalización de la economía. Al mismo tiempo destacaron la necesidad de trabajo conjunto e irrestricto con gobiernos provinciales de cada región, porque de lo contrario "las economías regionales van a ir sucumbiendo, más allá de los enormes esfuerzos individuales", destacaron.
"La propuesta fue muy bien recibida por el Presidente", aseguraron los empresarios durante la reunión que mantuvieron el viernes en Ituzaingó, Corrientes, donde deliberaron los miembros de las dos entidades, con la participación activa de los representantes de las federaciones económicas de Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Entre Ríos y Norte de Santa Fe.
Allí estuvieron los máximos referentes del ámbito gremial empresario del país, entre ellos el titular de la CGE, Ricardo Faermann; el presidente de la Cenea, Enrique Zanín; el presidente de la Unión de Entidades Empresariales de la Patagonia Sur, el santacruceño Carlos Manuelides, y para el cierre del cónclave estuvieron el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi y el intendente de Ituzaingó, Octavio Valdez.
La propuesta empresarial recogió el respaldo de Colombi.”En la provincia estamos obligados a cambiar los roles. El Estado ya no puede ser el principal generador de fuentes de trabajo. Por eso estamos como estamos. Debemos apuntar a producción y la regionalización para nuestra inserción en los mercados más importantes del mundo. Nosotros estamos creando el ámbito, pero pedimos que el sector productivo se juegue, porque todavía hay gente que quiere vivir del Estado sobreprotector y atrofiado que tenemos", señaló.

Acompañamiento
Para  el titular de la Cenea,  Enrique Zanín, el entendimiento con los gobernadores de la región Nea, pero insistió en reclamar la implementación de “políticas activas para el desarrollo empresarial, porque sin estas oportunidades tendemos a desaparecer como región en nuestra búsqueda de inserción en los mercados más importantes del mundo. Eso es lo que le explicamos al presidente Kirchner en nuestra presentación, y es lo que le pedimos que nuestros gobernadores apoyen", dijo Zanín.
Por su parte, el presidente del CGERA, Ricardo Faerman, dijo que "el planteo a Kirchner debe acompañarse con un ajuste de la deuda impositiva. Es decir, hay que reducir el peso de esa mochila y luego hablar de cómo se pagan las deudas contraídas por las pymes, cuando estas decidieron plantarse ante la adversidad económica que significaron los diez años de la fiesta, para seguir colaborando con nuestro país con la generación de fuentes de trabajo en pleno proceso de crisis, donde se vio obligada a dejar de  pagar al fisco para poder  pagar el salario de sus trabajadores", dijo.
El sector empresarial de Misiones estuvo representado por Ricardo Amado, titular de la Confederación Económica de Misiones, a quien acompañaron su vicepresidente, Dionisio Villalba, el secretario de la misma, Ari Klusener; y otros integrantes de la Cem como Pedro López Vinader, Ana Luz Celman, Sandra López y Ricardo Saraceni, entre otros. 


Las opiniones
“Damos condiciones más favorables para que los empresarios inviertan: nosotros creamos el ámbito, pero pedimos al sector productivo que se juegue ”

Ricardo Colombi
Gobernador de Corrientes


“Las promociones ayudan y por eso nos dedicamos a realizar inversiones en la zona de Corrientes, en nuestro caso, puntualmente en Ituzaingó”

Pedro López Vinader
Dirigente empresario regional


ANÁLISIS
Una provincia diferente
Cuando los incendios forestales arreciaban en pleno verano cargado de sequías atormentadoras, los funcionarios forestales estaban al pie del cañón. Se los llamaba a cualquier hora... y atendían sus celulares.
Cuando los empresarios llegaban para solicitar normas a los efectos de poder realizar la actividad silvicultural con tranquilidad, el Estado se las otorgaba. Y así llegaba el Régimen de promoción para los  emprendimientos forestales (Ley 5550).
Cuando -otra vez- los empresarios reclamaban para que no existan “inventos tributaristas” como el “mera compra” o que la alícuota de ingresos brutos no sea confiscatoria, las autoridades estudiaban y accedían.
¿Misiones...?
No. Corrientes.
Son muchos los que miran la administración de Ricardo Colombi como un espejo donde deberían fijarse las autoridades provinciales de Misiones. Pero por ahora, por estos lares todo apunta a un fiscalismo a ultranza. Empleados públicos y empresarios, olvidados.

Mario Pernigotti


Apostillas al pie de la represa

  • APRIETE. Durante su exposición en la reunión, el ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Enrique Vaz Torres, lanzó una suerte de ultimátum a los directivos de la Entidad Binacional Yacyretá. "Si no nos habilitan el puerto en Ituzaingó, para que transportemos la producción de la región mediante la utilización del flete más barato del mundo (por el transporte fluvial), que vayan pensando en montar la línea de 500 kilovoltios por territorio de Chile o Paraguay, porque por Corrientes no va a pasar", dijo tajante el funcionario. 
  • ALERTA PARA MISIONES. En el cónclave de empresarios se destacó muy especialmente las ventajas impositivas que se decretaron en Corrientes para favorecer las inversiones, las que generaron una suerte de asimetría con Misiones. Y uno de los difusores de las medidas adoptadas fue el propio gobernador, Ricardo Colombi, quien estuvo en la reunión. En tanto, el presidente de la Cámara de Empresarios de Autotransportes de Cargas de Misiones, Pedro López Vinader, quien realizó una fuerte inversión en la Zona Industrial de Ituzaingó, auguró un buen futuro para el sector forestoindustrial a partir de este nuevo escenario. 
  • VIAJE A CHINA. Los empresarios de la CGE y de la Cenea destacaron el gesto del presidente de la Nación, quien por primera vez en muchos años invitó a los pequeños y medianos empresarios a subirse al Avión Presidencial, para integrarse a una gira oficial en la búsqueda de nuevo mercados. En este aspecto, la CGE ofreció formalmente a la Confederación Económica de Misiones, a través de su presidente Ricardo Amado, la representación de los intereses de los empresarios y del Gobierno de Misiones en China, a través de las oficinas que abrieron en la ciudad de Pekin.