Con escasa participación, Colombi se impuso con el 53% de los sufragios

Lunes 19 de febrero de 2007 | 09:32hs.


El Frente de Todos para la Reforma del actual gobernador correntino, consiguió ayer una mayoría absoluta con alrededor el 53,22% por ciento de los votos y 22 convencionales. El oficialismo hizo una buena elección en el interior, pero no en Capital, donde no superó el 50%. El FdeT es seguido por el Frente Social con el 21% (9 constituyentes) y en tercer lugar, Alternativa Republicana con el 11%(4 representantes). También consiguen convencionales, uno cada uno, los partidos democristianos y comunista y Afin. Muy baja afluencia de votantes, incluso en algunos departamentos no llegó al 50%. El gobernador dijo que el Frente de Todos obtuvo los resultados "esperados". El Frente Social expresó su satisfacción por las cifras que lo colocaron como la segunda fuerza política. Elección histórica del comunismo.
Se estima que apenas por encima del 50% del electorado sufragó, en una jornada en donde no se reportaron incidentes. No se tienen antecedentes inmediatos de una concurrencia tan baja a las urnas.
Pese a la amplia tendencia a favor de la alianza que promueve el gobierno, el Frente Social para la Victoria paró como la segunda fuerza con el 21%, mientras que el Partido Liberal puede declarar que continúa en la carrera electoral, y puede ser competidor.
El Frente de Todos se situó con el 53,22% con 22 constituyentes, aunque debajo de las especulaciones de las encuestas. El gobernador, candidato a constituyente en primer lugar por el CDT, había declarado que esta fuerza obtendría un triunfo con alrededor del 65%.
Una encuesta encomendada por el oficialismo a Enrique Zuleta Pucceiro, hablaba precisamente de esa cifra. Como también, de una concurrencia a las urnas del 65%. Pero falló en ambos casos.
El Frente de Todos cayó considerablemente en votos respecto de la anterior elección donde había conseguido guarismos cercanos al 70%. El gobernador en una escueta conferencia de prensa cuatro horas de cerrados los comicios dijo que la concurrencia electoral había sido buena y saludó a sus competidos. El oficialismo está enfrascado en una fuerte interna, a la que algunos sectores le atribuyen la caída en votos respecto de la última elección, particularmente en la Capital. El Frente Social para la Victoria sumó suficientes votos para constituirse claramente en la segunda fuerza de la provincia en estos comicios. En tanto, el Partido Liberal, quedó tercero, y demostró que puede continuar en carrera electoral, pese a estar alejado de la alianza oficial. También hicieron una buena campaña el Partido Comunista, la democracia cristiana y Afín que según los guarismos del sistema D´Hont habría colocado al menos un escaño en la Asamblea Constituyente. En capital, entre tres y cuatro mesas abrieron los comicios sin presidentes ni fiscales, por lo cual debieron ser reemplazados por los sufragantes que arribaban. Por otro lado, distintos referentes señalaron la poca cantidad de fiscales, unos cinco por mesas, cuando en las elecciones pasadas eran trece.
Por otro lado, quedó atrás el Partido Nuevo, cuyos dirigentes se dividieron entre diferentes boletas, mientras que el macrismo, que poseía expectativas en la provincia, ya que la agrupación en el ámbito nacional probaba sus primeras armas en los comicios, aunque ya alcanzó el 5 % para colocar convencionales, por la Alianza Frente de Integración Nacional. (Momarandú- Corrientes)