Un artista que camina la aldea virtual y sus obras van a Europa

Viernes 20 de marzo de 2009
Madeja. | Una de las pinturas digitales que se expondrán en la bienal española.

A esta altura del partido, describir a la red Internet como la última gran revolución en el mundo de las comunicaciones, no sólo resulta una obviedad, sino un concepto perimido. Pero siempre es adecuado cuando un fenómeno se visualiza ante nuestros ojos y nos impacta como sólo el asombro puede hacerlo. Sirve, por ejemplo, para describir o hacer referencia al movimiento al cual se ha integrado un trabajador del Hospital Carrillo, un creador consumado que utiliza a la pintura como vehículo de expresión, recurriendo como soporte, muchas veces, a las nuevas tecnologías, al arte en definitiva.
Este hombre, hablamos de Germán Britch, director del neuropsiquiátrico de mayor envergadura de Misiones, convive en la aldea global virtual, con miles de artistas de diversos e insólitos orígenes, se comunica a través del inglés con ellos y se reúnen periódicamente en el sitio de la revista Art Review, en el que coexisten publicaciones, videos, audios, artistas en residencia, noticias, blogs, grupos de discusión; como disparadores movilizantes de un mundo que no tiene fin y es inabarcable.
Britch integra el elenco que pulula e intercambia en el grupo “Do you speak Spanish?” (¿Hablas español?) y merced a esta intervención, dos obras suyas y él también, aunque cree que no viajará, fueron invitados a España, el 19 de abril a Monzón, España, una localidad al norte de Barcelona, a unos 200 kilómetros, a la Bienal de Arte, que allí se desarrolla.
Ya denominado el 6º Continente, el mundo virtual posibilita esto y refleja: “todos conformamos el VI Continente, ese mundo que se expande por Internet. Mas allá de la pregunta que es sólo un pretexto sin intención de excluir, en este sitio intentamos difundir información sobre eventos artísticos y compartir experiencias”.

Pinturas digitales y video
El artista irá con dos pinturas digitales electrónicas, Forest y Madeja. “Yo mando las obras por Internet, el tipo recibe el archivo, las lleva a imprenta, son obras de 80 por 60 centímetros, les ponen marcos rígidos y las dejan dispuestas para colgar. Así se mueve la cosa ahora”.
En junio expondrá en Barcelona una obra en video que se titula Tv loves Rothko, algo así como La Televisión ama a Rothko (se puede ver en http://www.youtube.com/watch?v=FqhERoYbM6c), obra que consiste en 500 fotos sacadas a una pantalla de TV sin señal, con él logra obras muy semejantes a la que plasmaba este artista abstracto, con acertada banda sonora realizada con música de J.S Bach, ejecutada por la pianista rusa Tatiana Nikolayeva.
Está dedicada a Marcus Rothkowitz, mejor conocido como Mark Rothko (en letón: Marks Rotko), pintor y grabador, nacido en Letonia, y que vivió la mayor parte de su vida en los Estados Unidos, encasillada su obra bajo el movimiento pictórico contemporáneo del expresionismo.
“Este video se va a proyectar en ese espacio, que es el Civic de Barcelona, cuestión que me pone muy feliz, que mi obra se vea allá me resulta muy positivo”.

A Escocia
En diciembre lo esperan algunas salas inglesas, en los suburbios de Edimburgo. En tierra sajona lo esperará un trío de artistas, de los cuáles se ha hecho amigo, Mike Hinc, Michel Bowdidge y Miik Godley. “Ellos me invitan a un festival de invierno en Edimburgo, a un lugar, la  galería Total Kunst, que es un centro cultural donde se realizan performances, debates, teatro, es en la periferia de la ciudad. La propuesta será tratar una consigna igual desde las 4 miradas distintas. Yo participaré con una serie de videos que se llaman “disturbing memories”, memorias inquietantes y es acerca de la espera y sus consecuencias. Son tres videos de 7 minutos”.

Links del artista
Quienes quieran entrar en contacto con Britch pueden dirigirse a gerbritch@yahoo.com.ar o ingresar ahttp://www.artreview.com/profile/GermanBritch87.