Militares paraguayos colaborarán en lucha contra el dengue

Martes 13 de marzo de 2007 | 10:05hs.


La alcalde de Asunción, Evannhy Gallegos, anunció que 1.200 suboficiales del ejército saldrán hoy  a las calles para colaborar con técnicos de salud en la tarea de controlar una epidemia de dengue, recomendando a los habitantes de la ciudad eliminar el agua estancada, único medio de reproducción del mosquito que transmite la enfermedad.
La epidemia de dengue que azota al Paraguay desde enero se cobró el lunes otra víctima con la muerte de una mujer en un hospital público, según confirmaron autoridades sanitarias. Es la duodécima  muerte por dengue hemorrágico, dijo Félix Ayala, director del establecimiento estatal donde ocurrió el desenlace.
Guillermo Bareiro, vocero de la oficina ``Cierre de casos por dengue'', señaló que ``la información que tenemos es que una mujer de 29 años de edad ingresó a la mañana del lunes al hospital de enfermedades tropicales y hacia el medio día murió'' habiendo tenido síntomas y signos propios del dengue.
Sin embargo, aclaró que ``no puedo asegurar definitivamente que el fallecimiento fue a causa del dengue porque, por procedimiento formal, debemos hacer la autopsia y otros análisis''.
La nueva víctima fatal se produjo en momentos en que otra oficina del ministerio de Salud los coordinadores de la lucha contra la eliminación por fumigación del mosquito ``aedes agypty'' aseguraban que la epidemia se controló quedando la cifra final de enfermos en 19.000 individuos.
La cifra real de infectados por el mal sería de más de 150.000, reiteraron otros médicos del ministerio de Salud Pública. En los últimos días, la tarea de eliminación de criaderos del vector se complicó con las permanentes lluvias como producto, según la dirección de meteorología, del fenómeno El Niño.