Desde marzo, la nueva cota volverá a recortar la costa de Posadas

Jueves 24 de enero de 2008
La anunciada suba de la cota del embalse de Yacyretá a 79 metros todavía no afectará las instalaciones de Prefectura de Posadas, según precisó el subprefecto Juan Machado.
El lunes, desde la Entidad Binacional Yacyretá se confirmó que la cota, a pedido de la Nación, subirá 50 centímetros para marzo y alcanzaría 78,5 metros y que para julio se llegaría a los 79 metros para potenciar el sistema eléctrico.
Tras el anuncio reaccionaron las organizaciones ambientalistas de Posadas y Encarnación, pues coinciden que será un desastre  - sobre todo en la vecina orilla- que se eleve el río sin que se hayan finalizado las obras de tratamiento costero. 
La costa posadeña se sigue modificando día a día y las mismas personas que generalmente realizan deportes en el río o salen a navegar sostienen que los cambios son constantes.
Desde la entidad se aseguró que en Posadas la costa está liberada a cota 80 y que en Encarnación ya comenzaron las expropiaciones y las relocalizaciones. Y según los plazos que se manejan, la cota definitiva se extendió al 2009.
Machado comentó que en el caso del puerto de Posadas, “se observará más cerca el agua, el muelle bajo deshabitado sería afectado, pero todavía no la Prefectura”.
En ese sentido, comentó que una vez que la cota del embalse de Yacyretá llegue al máximo, los 83 metros, el agua sí alcanzaría “hasta los marcos superiores de las puertas”.
Hasta el momento la nueva sede de la Prefectura está sólo en proyecto y no se conoce cuál será su nuevo emplazamiento.
Por otra parte, se iniciará la construcción del último tramo de la costanera, desde la rotonda de calle Bolívar hasta la cabecera del puente internacional San Roque González. Desde la Eby, el titular Oscar Thomas, había señalado que la semana próxima se realizaría la adjudicación a las empresas para la continuidad de las obras.
Desde la Fundación SOS Comunidad criticaron la decisión “arbitraria” de elevar la cota, ya que en Posadas todavía no se concretaron las obras complementarias del Plan de Terminación Yacyretá, entre ellas el último tramo de la costanera.


“No miden las consecuencias sociales”
Rafael Godoy, director de comunicación de la Fundación SOS Comunidad integrante de la asamblea binacional de afectados por Yacyretá, criticó la elevación de la cota y señaló que “no miden las consecuencias sociales”.
El intendente de Encarnación, Juan Schmalko, también advirtió que hasta puede haber otra nueva movilización multitudinaria -como hace tres años- porque en la vecina ciudad paraguaya todavía no se concretaron las obras de defensa costera.
De su lado, Godoy indicó ayer que “en realidad van a blanquear parte de la suba de la cota, porque en la zona del Brete, y según las mismas mediciones de Yacyretá, el río ya está en 78,5 metros”.
“Pero, si suben un poco más la cota del embalse, la ciudad de  Encarnación (Paraguay) será un verdadero caos. Ahora ya es un desastre cuando llueve un poco, las calles quedan inundadas”, señaló.
Godoy indicó que “es arbitraria la decisión de subir la cota, cuando todavía no se completaron las obras necesarias”.