Mauro Koliva y sus dibujos de objetos mudos y salvajes

Sábado 28 de febrero de 2009
Mauro Koliva, posadeño, licenciado en Artes Plásticas, expondrá desde el próximo jueves en el Centro Cultural Borges de Capital Federal. Se trata de Mudo una serie de 50 dibujos creados en el marco del proyecto La línea piensa, dirigido por Eduardo Stupía y Luis Felipe Noé.
En diálogo con El Territorio, Koliva, quien reside desde hace dos años en esta ciudad, dijo: “en principio, es una muestra que incluye únicamente dibujos, seriados, y bastante homogéneos en su tratamiento y planteo. Hechos todos con birome, sobre papel, y digamos que muestran un repertorio iconográfico amplio, un poco diverso, y en clave de ilustración multicolor”.
Las piezas que poblarán las paredes de una amplia sala del espacio cultural porteño forman parte de tres series: El Objeto Salvaje, El Objeto Mudo y Los Objetos Irresponsables, compuestas por unos doce o catorce trabajos cada una. Los tamaños van desde los 17 x 24 centímetros, hasta un metro por uno y medio, y podrán visitarse desde el 5 de marzo a las 19, cuando se inaugurará la muestra, hasta principios de abril próximo.
“Este conjunto de obras son el resultado de un proceso más o menos largo, seguramente más extenso que el de su producción misma -la cual requirió un intenso trabajo iniciado a fines de 2008,  en el que he dejado que muchas cosas como ideas, imágenes, imaginarios, que me influyen e interesan en mi vida cotidiana, emergieran de manera más clara a la superficie”, indicó el artista.
“Fue un proceso de transformación, que me pasó por primera vez desde que vivo acá, y eso es muy bueno, ya que el mismo hecho de haberme venido acá -a Buenos Aires- implicó una adaptación, que de algún modo afecta el trabajo creativo”.
Respecto al título de la obra, Koliva explicó que “señala, por un lado y desde mi punto de vista, una cierta voluntad de no decir, de callar”.
“Es como tomar distancia frente a lo que se muestra y lo que esto pueda significar. Por sus particularidades, los dibujos aparecen como descontextualizados, es decir, que cuando ves las formas -que son muy detalladas y precisas-, no podés saber en definitiva qué son o qué significan”, continuó el artista.
De acuerdo con esto, las obras están nombradas con números elegidos al azar. “Mudez, salvajismo e irresponsabilidad podrían indicarse como las intenciones de esta muestra que, por lo demás, es injustificable”, manifestó.

Líneas pensantes
Este trabajo se enmarca en el proyecto La Línea Piensa, dirigido por Eduardo Stupía y Luís Felipe Noé. “A Noé lo conocí hace un par de años a través de Mónica Millán -otra artista misionera residente en Buenos Aires-, quien tuvo la enorme generosidad de hablarle de mis dibujos hasta que un día nos reunimos en su casa y los vió.