Al Gore evoca los riesgos del cambio climático

Domingo 21 de mayo de 2006
La Tierra se enfrenta a un “caso de urgencia planetaria” a causa del calentamiento climático, estimó el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, presente ayer en el festival de Cannes para la promoción del documental “An Inconvenient Truth” (“Una incómoda verdad”).
Según Gore, las recientes catástrofes naturales, tales como el huracán Katrina, son las pruebas de la gravedad potencial del calentamiento climático.
“La Madre Naturaleza participa ahora en este debate con una voz muy poderosa y convincente”, declaró Al Gore ante la prensa.
“Katrina fue la señal de alarma para numerosas personas que habían oído a los científicos prever que los huracanes iban a ser cada vez más devastadores”, añadió, estimando que Estados Unidos había fallado una oportunidad de ser independiente en su producción de energía fósil después del 11 de septiembre de 2001.
“Mi experiencia me ha mostrado que puedo ser útil para cambiar las mentalidades de los estadounidenses y de otros pueblos en el mundo en torno a este caso de urgencia planetaria”, dijo.
Según él, las cosas cambiarán cuando la gente comience a darse cuenta que el planeta se encuentra en una encrucijada, “de un lado, algo que puede ser irreversible, el fin potencial de la humanidad, y del otro lado la esperanza”.
Gore, vicepresidente de Bill Clinton de 1993 a 2001, había sido el negociador de Estados Unidos para el protocolo de Kioto, que fija una reducción global de estos gases, especialmente del dióxido de carbono (CO2) producido particularmente por la combustión de los hidrocarburos y del carbón. El protocolo, concluido en diciembre de 1997, entró en vigor en febrero de 2005.
Pero el actual presidente George W. Bush se negó a ratificar este protocolo, alegando que su costo es muy elevado y que China e India, los mayores generadores de polución después de Estados Unidos, no estuvieron obligados a aplicarlo, lo mismo que los países pobres.
El documental realizado por David Guggenheim será estrenado en Estados Unidos el 24 mayo. El filme fue proyectado por primera vez en el festival de cine independiente de Sundance, en Utah, donde Gore fue recibido como una estrella.