Falta de gasoil y nafta ya afecta la producción

Domingo 9 de marzo de 2008
La seducción del precio. | Los valores obtenidos en enero por el Gobierno hizo retraer los envíos de las petroleras

“Estoy todos los días preocupado por conseguir gasoil. Tenemos maquinarias que mover y no alcanzan los litros que nos dan en las distintas estaciones del lugar. Y es más: cuando quiero ir en la camioneta al campo, no puedo hacerlo o tengo que pensar bien porque no sé si me va a alcanzar el combustible”.
Así hablaba ayer un productor forestal y ganadero del nordeste correntino, al explicar los problemas que tiene para proveerse de combustible.
Es época de cosecha, en casos -como la actividad forestal- de empezar a moverse con la compra de plantines, de mover la producción. Y..., no hay combustible.
“Es dramática nuestra situación. Somos una firma que hace transporte de mercaderías. ¿Y cómo quieren que movamos nuestros camiones? Estamos con bronca y ‘pichados’ por todo lo que ocurre”, comentó otro empresario del rubro transportista de la zona Centro de Misiones (Leandro Alem).
A mediados de enero, el gobierno nacional consiguió hacer retrotraer los precios que los combustibles en el país, pero lo que no pudo  lograr fue que se aumenten las cantidades disponibles de naftas y gasoil para la producción y los particulares.
El gobierno argentino lanzó ayer una nueva advertencia a las petroleras que operan en el país ante denuncias por desabastecimiento de combustibles y afirmó que aplicará sanciones económicas para asegurar el normal aprovisionamiento de naftas y diésel.
“Las petroleras están incumpliendo de tener debidamente abastecido el mercado interno”, aseguró el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y advirtió que el gobierno de Cristina Kirchner aplicará "todo el rigor de la ley" para poner fin a esta situación denunciada por consumidores y propietarios de estaciones de servicio.


Perjudicados

  • Transportistas
  • Camioneros
  • Taxistas
  • Colectivos
  • Productores forestales
  • Productores agrícolas
  • Empresas de correo
  • Transporte de caudales
  • Productores ganaderos
  • Particulares en general


La Argentina atraviesa una ajustada situación en el plano energético en medio de la escasez de oferta frente a una demanda creciente lo que derivó en faltantes de combustibles, sobre todo en el nordeste del país, según denuncias.
En esta región del país, la situación se ha exacerbado hasta límites insostenibles en localidades como Posadas, donde a través del puente que une la capital misionera con Encarnación, cientos de autos pasan diariamente a cargar combustible.
Y -según los estacioneros- no se puede limitar la venta a los paraguayos o instalar surtidores con precios especiales (más altos) para extranjeros tal como ocurre en Puerto Iguazú, Eldorado o Aristóbulo del Valle.
“Es porque nos prohíbe la normativa que sacó el ITC diferenciado”, explicaron desde la Cesane, la cámara que agrupa a los estacioneros.
Sin embargo, en muchos casos, los paraguayos no sólo cargan sus vehículos sino que llevan nafta o gasoil adicional al Paraguay. El testimonio fotográfico que exhibió El Territorio en enero pasado era elocuente: un vendedor de sandías ofrecía -además- nafta en bidones al borde de un camino... con todos los riesgos que esto representaba.
“Vamos a aplicar todo el rigor de la reglamentación a los efectos de que los volúmenes estén donde tienen que estar, porque petróleo y gas hay en cantidad suficiente como para que no falte en ninguna estación de servicio”, advirtió ayer De Vido.
Pero los propios estacioneros están que trinan y amenazan con realizar paros si la presidente Cristina Kirchner no los recibe para analizar la situación. Y un paro en Semana Santa que perjudicarà al turismo interno.
“Evidentemente la situación se está agravando cada día porque no hay combustible. Nos crea una situación muy difícil cuando llega la gente, y no podemos atenderla porque no tenemos el producto”, remarcó la titular de la Federación de Empresarios  de Combustibles de la República, Rosario Sica el jueves a la noche. Y dejó traslucir el fastidio por la situación.
Aún algunos empresarios del sector -con una sonrisa a lo Humphrey Bogart- recuerdan la promesa del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, anunciando que iba “a llover gasoil”.
Desde Eldorado, Faruk Jalaf titular de la Cesane resumió: “En todo el país hay un tema de falta de abastecimiento y además que al haber poca rentabilidad y poco volumen de productos no podes compensar esa falta de rentabilidad vendiendo mayor cantidad, produciéndose los quiebres de stock y la falta de posibilidad de continuar trabajando”.
Y en Montecarlo, un productor resumió: “Acá tenemos que hacer guardia bien temprano. Hay tres estaciones y el que llega a media mañana o al mediodía, va a estar en problemas. Tengo mi (pick up) S10 y quería ir el otro día a la chacra y no me animé: no sabía si me iba a alcanzar para la vuelta. ¿Conclusión? Me tuve que quedar”. Es decir, la producción se está quedando... sin combustible.