En los liceos ven positiva la nueva Ley de Educación

Domingo 13 de mayo de 2007
Debate. | Los representantes afianzan su unión a un año de los rumores de un proyecto de cierre para los liceos. | Foto: Marcos Otaño
Con la participación de 9 representantes, culminó ayer en el Liceo Naval Almirante Storni, el IV Encuentro de Agrupaciones, ex Cadetes y Graduados de los Liceos Militares, Navales y Aeronáutico de todo el país.
El encuentro se produce a casi un año de conocida la decisión del Ministerio de Defensa, de transformar en colegios normales a las nueve escuelas de educación secundaria con régimen de internado y adiestramiento castrense, y que fuera resistida por éstas.
Durante las dos jornadas de debate -se inició el viernes-,  los referentes de los seis liceos militares, los dos navales y un aeronáutico, discutieron una “Propuesta Educativa para los Liceos Militares de los Círculos y Centros de Ex Cadetes y Egresados de los  Liceos Militares, Navales y Aeronáutico”.
Abel Bernachea, presidente del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar Almirante Storni, explicó que la intención de estos espacios es presentar “una propuesta de mejoramiento de la calidad educativa,  y otra,  de aplicación en este año”. En relación a esta última, la idea “es enviar un profesor de las materias de las ciencias exactas por institución,  a un seminario que hacen los integrantes del club de graduados del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT por sus siglas en inglés), para que participe”,  explicó Bernachea. Edmundo Barceló, del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar Almirante Brown,  expresó: “como graduados y ex cadetes, estamos convencidos de la educación que hemos recibido y queremos volcarla con hechos para que eso siga pasando”. Agregó que “el modelo de los liceos como parte de las Fuerzas Armadas, es válido, alineados con el de las fuerzas armadas que existen hoy y como tal, estamos proponiendo acciones concretas para que esto siga”, aseveró.
“La pluralidad de ideas políticas y religiosas son valores aprendidos dentro de los liceos y respetados a rajatablas dentro de los círculos”, indicó Barceló.
Respecto a la Ley Nacional de Educación -aprobada el año pasado-, Barceló manifestó que “los Liceos en general estaban más cómodos con la Ley anterior a la Ley Federal y a la que, de alguna manera, se pretende volver hoy. En definitiva, vemos como positiva esa Ley, hemos hecho nuestros aportes al debate que se dio en su momento, así como al Consejo Consultivo para la Reforma Educativa de todas las fuerzas”, (Resolución 768/06, Ministerio de Defensa).
En relación a la cuestión presupuestaria, manifestaron que en los liceos están en vigencia “varios modelos”. En la Armada,  uno donde los recursos provienen del Ministerio de Defensa  y, otro a través del sostenimiento de los graduados. Asimismo, la institución cívica-educativa-militar se solventa con aportes presupuestarios provenientes de la Fuerza a la que pertenece, los graduados, de los padres, el estado provincial y/o municipal, etcétera.