Unos 650 mil misioneros deciden hoy si avanza la reforma constitucional

Domingo 29 de octubre de 2006
En medio de un tenso clima, enrarecido por las denuncias y la nacionalización de la contienda, unos 600 mil misioneros elegirán hoy a los convencionales constituyentes que decidirán si se modifica la Constitución para habilitar la reelección indefinida del gobernador y vice.
El artículo 110 de la Constitución, establece que el gobernador y vice podrán ser reelectos en un solo período, y el Gobierno busca modificar ese artículo para que Carlos Rovira sea candidato a la gobernación tantas veces quiera, sin ningún tipo de limitaciones.
Justamente, Rovira está cumpliendo su segundo mandato consecutivo y la única manera de volver a postularse es con esta reforma constitucional que impulsa. Más allá de los resultados, si algo consiguió con su intención reeleccionista es el rearme de la oposición que estaba bastante fragmentada y debilitada.
El Frente Unidos por la Dignidad (Fud) que encabeza el obispo emérito de Iguazú, Joaquín Piña, se enfrentará en las urnas con la prima del gobernador Rovira. El prelado lidera la coalición opositora que tratará de evitar la reforma constitucional, mientras que la prima de Rovira representa la puerta abierta a la reelección eterna.
Hoy comienza a escribirse uno de los capítulos más importantes en la historia política de Misiones, dado que sentará precedente para las decisiones en la esfera nacional.
Es la primera convención reformadora para modificar la Carta Mangna provincial, ya que las anteriores se hicieron por enmienda legislativa. La convención estará integrada por la misma cantidad de dipuados. Es decir, el voto popular fijará a los 35 convencionales titulares y siete suplentes que deberán debatir la viabilidad de la reforma del artículo 110, que ya fue modificado en el año 1988. En este caso lo que resuelva la convención se hará, no será necesaria la ratificación de la ciudadanía como fue en otras ocasiones.
El proceso electoral misionero no pasó inadvertido en el resto del país, pese a que es una pequeña provincia del Nordeste que cuenta con poco más del millón de habitantes. El impacto mediático quebró todos los criterios de medición. Un dato: para presenciar el evento de hoy hace una semana han desembarcado en la provincia medios de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Mendoza, y Tucumán. La contienda electoral traspasó las fronteras locales y ubicó a Misiones en el epicentro de las críticas.
Así, cualquiera de los dos frentes deberá posicionar al menos 18 de los 35 convencionales, ya que las resoluciones de la Convención son aprobadas por mayoría simple.

Función de los constituyentes
Los constituyentes, propuestos por los partidos políticos, deben cumplir con las mismas condiciones que para ser miembro de la Cámara de Representantes y gozarán de las mismas inmunidades mientras ejerzan sus funciones, cuyo plazo de deliberaciones no puede superar el año dado que transcurrido ese tiempo caducará el mandato.
En estas elecciones se utilizará el padrón electoral del año 2005, en tanto están incluidos los jóvenes que recientemente hayan cumplido 18 años. La presencia en las urnas es obligatoria. La Convención se reunirá dentro de los 30 días en que el Tribunal Electoral haya proclamado a los electos, y podrá sesionar con la tercera parte de sus miembros. Tendrá facultad para fijar el plazo de su cometido, dictar su propio reglamento y elaborar su presupuesto.

Mecanismos de la Carta Magna
La Constitución de Misiones tiene dos mecanismos ya sea para una reforma parcial o de varios artículos: la enmienda y la convención reformadora. Para cualquiera de esas alternativas es necesario el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura. Así, el pasado 30 de junio los diputados roviristas con el acompañamiento de tres opositores lograron aprobar el proyecto que convoca a elecciones el 29 de octubre para definir a los convencionales.
Por otro lado, el artículo 178 establece que la enmienda es aplicable ante la modificación de un solo artículo. Debe ser aprobada por la mitad más uno en un referéndum popular. Pero la utilización de este mecanismo no es obligatorio sino facultativo, o sea, queda librado a criterio de la Legislatura. Y, de hecho, los diputados descartaron este camino.
La Constitución fue modificada en tres oportunidades. En 1964 se reformó el artículo 31 por la ley 254, con la cual se creó una justicia del trabajo que contemplaba condiciones dignas y equitativas de labor para el trabajador, jornadas limitadas, vacaciones pagas, entre otros beneficios.
Más tarde en 1988 se llevó a cabo la segunda enmienda. Así, la ley 2604 modificó el artículo 110 que quedó redactado de la siguiente manera: “el gobernador y el vice-Gobernador pueden ser reelegidos hasta por un periodo legal. Asimismo podrán sucederse recíprocamente por un único período sin derecho a reelección”. La última modificación fue en 2001, cuando por una enmienda se creó el Consejo de la Magistratura.


Frente unidos por la dignidad
1. obispo joaquín piña
2.  Juana “ticha” Bárbaro
3.  Pedro Kalmbach
4.  Juan Carlos Belgrano
5.  Adela Helguera
6.  Adolfo Velázquez
7.  daniel gonzález
8. María Josefa Ramírez
9.  Benigno Gómez
10. Juan Pasamán


Frente renovador
1. viviana rovira
2.  Orlando Franco
3.  cecilia brito
4.  Fernando Dei Castelli
5. María Elsa Urbina
6.  Jorge Franco
7.  silvia risko
8. Alex Ziegler
9.  Sara Dilma
10. Joaquín Sánchez